Federación Autismo Andalucía

FEDERACIÓN ANDALUZA DE PADRES CON HIJOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

Get Adobe Flash player

SIGUENOS EN:

 twitter-2 youtube facebook gicon4

Busca subvenciones

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Incluimos a continuación toda la información aclaratoria recibida de Autismo Málagay Fundación Autismo Sur sobre las imágenes de un menor difundidas en el provincia de Malaga.

 

AUTISMO SUR Y AUTISMO MALAGA DESMIENTEN LAS ACUSACIONES SOBRE LAS IMAGENES PUBLICADAS EN FACEBOOK DE UNA PERSONA CON TEA

Autismo Málaga recoge una historia que se remonta hace casi 25 años, de reconocido prestigio en Málaga y que tiene por objetivo defender la dignidad de los afectados por el Trastorno de Espectro Autista (TEA) y promover su calidad de vida; reivindicando para ello los derechos que la Constitución y Declaraciones Internacionales les reconocen. Autismo Málaga presta servicios a las personas con TEA y sus familias, desde su diagnóstico hasta la vida adulta.

Fundación Autismo Sur nace en febrero de 2004 y desde entonces viene desarrollando campañas de sensibilización y concienciación, asesoramiento a familias, talleres de respiro familiar, jornadas y congresos, y de manera más reciente los programas de tutela.
Ante las declaraciones vertidas por parte de presuntos vecinos de la barriada de la Virreina Nueva en las redes sociales junto a la inclusión de un vídeo que atenta a la dignidad y al honor de un chico con TEA en la terraza de las instalaciones, queremos precisar:
-"El chico con TEA permaneció desde las 11:00 hasta las 16:00 horas solo en la terraza": este hecho es rotundamente falso puesto que participó del programa de ocio inclusivo en el Museo Thyssen, entre las 12.00 y las 13.30 horas y regresando a las 14:15 tras pasar por Mercadona y obviamente no pudo estar en dos sitios a la vez.
-El chico con TEA permaneció solo: De las tres ocasiones en que sale a la terraza a razón de un promedio de 12 minutos cada una, en la primera ocasión lo hace bajo supervisión visual en todo momento, en las otras dos tiene acompañamiento en el exterior, hechos que no se relatan o comentan en los dos vídeos ni en los comentarios posteriores.

-Al chico lo sacaron fuera como castigo: falso, las personas que lo afirman desconocen la situación y la intervención realizada en este caso, el cambio de contexto es una estrategia de uso habitual en la intervención de problemas de conducta. Se empleó para relajar al chico y al mismo tiempo aislar el estímulo aversivo para con dos de sus compañeros, que comenzaron a manifestar conductas autolesivas y heteroagresivas de mayor gravedad.
-El chico estuvo soportando temperaturas de 40 grados: falso, la máxima ese día es de 25,7 ºC y en todo momento permanece en el porche de la terraza (que no balcón) y a la sombra.
-La policía no acudió o tardó demasiado: la policía local y la policía nacional si acudieron al centro no encontrando hechos punibles o extraños.
-El chico se le encierra en la terraza: falso, la terraza tiene una extensión de más de 300 metros cuadrados totalmente protegida y en la que el usuario no se separa de al lado de la cuidadora al otro lado de la cristalera en todo momento dada la situación problema que se estaba generando.
-La familia no ha dicho nada: falso, la familia ha dicho lo que opinaba por escrito y ante las autoridades pertinentes, manifestando su conformidad con la actuación llevada a cabo y eximiendo de toda responsabilidad a Autismo Málaga y a Autismo Sur.
Todas estas afirmaciones se corresponden con la documentación que obra en nuestro poder y entregada a las autoridades competentes en la materia.
Por otra parte, nos gustaría plantear las siguientes reflexiones:
-¿porqué se omite toda esta información? es porque les resulta molesto a algunos vecinos?
-¿comprenden las conductas de nuestros chicos?
-se conocen las circunstancias que han provocado esa situación?
-con un vídeo de 31 segundos se puede afirmar que el chico estuvo 5 horas en la terraza solo?
-se puede afirmar que el chico estuvo sin supervisión?
-estuvo de continuo o fueron periodos cortos de tiempo y con acompañamiento directo?
-se vulnera la dignidad y el honor de un menor con discapacidad?

Esperamos que este desafortunado malentendido, al menos haya servido para que la sociedad se conciencie sobre qué son los TEA, que conductas pueden presentar y qué puede hacer la sociedad en su conjunto y a nivel individual para integrarlos y mejorar su calidad de vida.

 

A continuación, incluimos los enlaces de acceso a la reuda de prensa ofrecida por ambas entidades:

Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=BoelJT3JwUA

Parte 2: https://youtu.be/knEQQMuYTLw

Parte 3: https://youtu.be/eFruNtmnjAg

 

 

 

 

En este reportaje se explican los hechos acaecidos: https://www.youtube.com/watch?v=EpAqSKOSaSE

 

 

Finalmente, y puesto que recoge una cronología muy detallada de los hechos, incluimos un enlace a Autismo Diario: