Salud y Autismo Andalucía ponen en marcha una campaña de sensibilización para difundir el protocolo de atención sanitaria

logo hoja

La secretaria General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, María Luisa del Moral, y el presidente de Autismo Andalucía, José Reyes, han presentado una nueva campaña de difusión para dar visibilidad y acelerar la implantación de las medidas incluidas en el protocolo de atención sanitaria para personas con autismo.

En este sentido, la directora técnica de la Federación Autismo Andalucía, Rosa Álvarez, ha detallado que casi el 80 por ciento de la población con autismo y familias participantes en una encuesta realizada por Autismo Andalucía desconoce la existencia del protocolo. Los datos, obtenidos a través de esta encuesta, revelan, además, que solo el 17 por ciento de las personas que han usado últimamente algún dispositivo sanitario público ha solicitado “en alguna ocasión” ser atendida según este protocolo. Hasta ahora, el 46 por ciento, de los que conocían este documento habían recibido información a través de una entidad del movimiento asociativo y el 13 por ciento, lo conocía por redes sociales y otro tanto a través del sistema sanitario

La encuesta viene a constatar que las personas con trastorno del espectro del autismo y profesionales de la salud necesitan información acerca de las pautas aplicables para mejorar la experiencia en la sanidad pública andaluza. “Para las personas con autismo acceder a los servicios sanitarios les supone una complicación debido a la dificultad que tienen para entender y transmitir las sensaciones corporales y de malestar. El protocolo viene a facilitar el paso por la sanidad pública, pero es necesario que se aplique”, ha dicho la directora técnica.

Con este objetivo, “ya dado que no es suficientemente conocido este protocolo por todos los profesionales, a pesar de la difusión realizada anteriormente”, según ha afirmado Del Moral a la luz de los resultados de la encuesta presentada, la consejería de Salud y Consumo junto a Autismo Andalucía inician una campaña de difusión a través de redes sociales para mostrar algunas de las pautas que se incluyen en el protocolo, para la que la consejería ha concedido una subvención de 18.019 euros.

De esta forma, y con el fin de llegar a la mayoría de usuarios de la sanidad pública se ha elaborado un vídeo animado que enumera de forma sencilla y amena recomendaciones para antes de la visita médica y durante la consulta. Asimismo, se ha habilitado un espacio web (www.autismoandalucia.org/protocolosalud/) en el que se puede ampliar información sobre el Plan de Salud en el que se incluye este protocolo y visualizar el material publicitario, así como la versión extensible y facilitada del documento.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción para mejorar la Atención Sanitaria a las Personas con Trastorno del Espectro Autista en Andalucía, que incluye campañas de sensibilización, programas formativos para profesionales del sistema sanitario y el protocolo de actuación.

Como en ocasiones anteriores, la campaña también va dirigida a la población en general. A ello se ha referido el presidente de Autismo Andalucía, que ha incidido en la necesidad de trabajar de forma colaborativa con la Administración para que, además de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, se pueda llegar a la sociedad con campañas que “nos ayudan a concienciar sobre las necesidades de las personas con autismo y, a través de la información, podemos mejorar la inclusión social”.

Finalmente, María Luisa del Moral se ha referido a la jornada telemática sobre ‘Trastorno de Espectro Autista: Humanización y Accesibilidad’, con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, dirigida a profesionales del ámbito sanitario, social y de las asociaciones en las que se profundiza en la difusión e información del protocolo. Puedes acceder al contenido de las jornadas aquí.

Al acto de presentación, celebrado en la sede de la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, también ha asistido la directora General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus.

CONTACTA

logo hoja


logo autismo

CONTACTO

logo hoja

Copyright © 2024 Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista

Diseño y Programación H-tecnologia | Aviso Legal