Servicios y Recursos

Autismo Andalucía y sus entidades miembros trabajan en coordinación con las administraciones, entidades públicas y privadas para facilitar el acceso a recursos y servicios a las personas con TEA en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía.

En esta sección, encontrarás recursos dirigidos a las asociaciones, a personas con TEA y a sus familias. También podrás consultar los servicios dirigidos a profesionales que deseen especializarse en la atención a las personas con TEA.  Además puedes comprobar las acciones reivindicativas que dirigimos a la comunidad.

 

Información, Orientación y Asesoramiento

Desde la Federación se ofrece apoyo a las asociaciones que conforman Autismo Andalucía en todos aquellos aspectos de interés para su funcionamiento.

Asimismo, se respalda a sus Entidades miembros a través de sus proyectos y asesoramiento en su gestión.

El equipo técnico asesora, además, en el proceso de incorporación de asociaciones a la Federación. Si tienes alguna consulta sobre este aspecto, puedes hacerla llegar a través de la siguiente dirección de mail: autismoandalucia@telefonica.net.

 

 

asesoramiento
Asociacionismo

Desde Autismo Andalucía se promueve visibilidad del movimiento asociativo como mejora progresiva de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias en Andalucía.

Esta mejora de la calidad de vida exige, además de una visión común de futuro acerca de las personas, un correcto y adecuado funcionamiento de las asociaciones. Marcar las líneas de forma compartida nos ayuda a elegir el mejor camino para cumplir la razón de ser de nuestras organizaciones.

Para ello, desde la Federación se consensúan las líneas políticas de actuación ante las diferentes administraciones públicas y profesionales relacionados con nuestro colectivo. 

En este sentido nuestro objetivo es unificar las líneas técnicas de trabajo con personas con TEA, velar por el desarrollo de unos servicios de calidad y fomentar una mejor atención en aquellas provincias en las que esta atención sea más deficitaria. Para ello, la Junta Directiva planifica anualmente sus actividades, que son aprobadas por la Asamblea General de socios.

asociacionismo
Búsqueda y gestión de recursos

Diseño y coordinación de proyectos sociales

Autismo Andalucía se encarga de la gestión de recursos y proyectos sociales dirigidos a entidades públicas y privadas. La finalidad es incrementar los medios para poder desarrollar y mejorar la calidad de las actividades desarrolladas por la Federación y sus entidades miembros.

Gestión de recursos

Para gestionar estos recursos se consultan las convocatorias de subvenciones y se recogen las demandas de asociaciones y particulares. Además, se realizan estudios de necesidades. Con esos datos se elaboran y presentan proyectos y/o asesora a las asociaciones en sus proyectos presentados.

Asimismo, elaboramos proyectos cuya presentación sólo puede hacerse por una entidad de ámbito regional aunque su posterior ejecución se realice por asociaciones provinciales. En este caso, elaboramos el proyecto y nos encargamos de su justificación económica y técnica.   

Gestión de recursos Gestión de recursos Búsqueda y gestión de recursos

busqueda
Información, Orientación y Asesoramiento

El personal técnico de la Federación atiende las peticiones de información, orientación y asesoramiento de profesionales que trabajan con personas con Trastornos del Espectro Autista. Si tienes alguna duda, puedes hacer tu consulta a través del mail: autismoandalucia@telefonica.net.

asesoramiento
Formación

La especialización en la intervención de las personas con Trastornos del Espectro Autista es una prioridad para el colectivo. Desde Autismo Andalucía promovemos la formación  específica en los diferentes ámbitos (salud, educación, empleo...) para ello ofertamos cursos que puedes consultar en este enlace

Si eres profesional de la salud o de la educación también te recomendamos que visites esta sección de nuestra web.

formacion
Información , Orientación y Asesoramiento

No estás solo, podemos ayudarte. Ofrecemos un servicio de información a personas con TEA y  a sus familias que buscan orientación.

Podemos asesorarte en temas jurídicos, prestaciones sociales, gestión de ayudas individuales, servicios y recursos existentes en la comunidad, instrumentos de atención a las personas con TEA, en definitiva, cualquier cuestión relacionada con la discapacidad y más concretamente con los Trastornos del Espectro Autista.

Puedes llamarnos al teléfono 954 24 15 65 o dirigir tus consultas a través del mail: autismoandalucia@telefonica.net y nos pondremos en contacto.

asesoramiento
Campañas informativas y de sensibilización

Difusión de la realidad de las personas con TEA

Desde nuestros inicios, venimos difundiendo y reflejando la situación que viven las personas con TEA y sus familias en Andalucía. Además de ello informamos sobre la actividad de las asociaciones y los servicios que éstas ofrecen. Difundimos los recursos existentes y las necesidades que pretende cubrir este movimiento asociativo. 

Campañas informativas y de sensibilización

Diseñamos campañas informativas y de sensibilización dirigidas a sectores concretos de la sociedad (profesionales de la salud, de la educación…) y a la comunidad en general.

Realizamos acciones reivindicativas y de concienciación para mejorar la comprensión sobre los Trastornos del Espectro Autista.

Aquí puedes conocer nuestra campaña de publicidad #UnadeCadaCien, que desarrollamos junto a nuestras entidades miembros.

Campaña #UnadeCadaCien

 

Conoce la Campaña #TEAconSalud

 
Campaña #TEAconSalud en Sala de Esperas  Campaña #TEAconSalud en Consulta

La entidad en colaboración de entidades públicas y privadas  diseña y coordina campañas informativas y de concienciación dirigidas a sectores específicos y a la sociedad en general.

Conoce la Campaña de Autismo España sobre el Día Mundial del Autismo a la que desde la Federación nos adherimos.

informativas
Reivindicaciones

En la actualidad aún se producen malentendidos y confusiones sobre los Trastornos del Espectro Autista que originan ideas equivocadas sobre tratamientos, terapias, etc.

Desde Autismo Andalucía difundimos nuestro posicionamiento sobre los casos que requieren puntualizaciones y aquellos que originan una concepción errónea.

También nos hacemos eco de las necesidades de las personas con TEA y sus familias. Puedes enviarnos tus demandas al correo autismoandalucia@telefonica.net

Conoce nuestras principales reivindicaciones

1.- Pedimos que se reconozca la especificidad de los TEA, de las necesidades de apoyo que genera así como un abordaje preventivo, precoz y de calidad para mejorar su calidad de vida.

2.- Garantizar el derecho subjetivo de las personas con TEA, estableciendo los recursos específicos y las medidas de apoyo necesarias para desarrollar las actividades de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y ejercer sus derechos de ciudadanía.

3.-Incrementar la información y conocimiento sobre las personas con TEA, garantizar la especialidad de los profesionales que intervienen en la atención al colectivo en diferentes sectores: educación, sanidad y bienestar social y promover el conocimiento de los familiares y personas que facilitan apoyos no profesionales a las personas con TEA.

4.- Incluir herramientas de cribado en el programa de niño sano para mejorar la edad y proceso de diagnóstico.

5.- Modificar el modelo de concertación de la Atención Temprana, inclusión en la red de centros a todos los Centros de Atención Temprana específicos para menores con TEA, para que funcionen como centros de recursos, formativos, etc.

6.- Implantación de un protocolo para la atención médica integral de pacientes con TEA que facilite el acceso a los servicios sanitarios

7.- Implantar medidas necesarias para asegurar una educación inclusiva a las personas con TEA, garantizando los recursos materiales y la especialización necesaria en la atención al alumnado, prestando especial atención a la etapa de secundaria.

8.- Concertar un número significativo de nuevas plazas específicas de Atención a Personas con TEA de recursos de alojamiento, vivienda, desde la atención residencial y hogares de grupo, hasta apoyo personalizado individual en la comunidad, así como alternativas ocupacionales en las que facilitar las opciones de formación/ocupación necesarias para responder al continuo de capacidades y necesidades de nuestro colectivo, al menos hasta cubrir los recursos ya construidos y equipados.

9.- Publicación definitiva de los requisitos funcionales y materiales de las plazas específicas de autismo, de los centros de día y residenciales de la red de servicios especializados, para homogenizar las prestaciones ofrecidas en todas las provincias.

10.- Revisar y adaptar la normativa que regula el empleo con apoyo para que incorpore las necesidades de las personas con TEA. Diseñar y potenciar nuevas políticas de empleo fomentando el empleo con apoyo y la intermediación laboral.

reivindicaciones
I+D

Dada la importancia de la investigación en el campo de los TEA, Autismo Andalucía participa en actividades de investigación en colaboración con la Universidad de Sevilla o entidades relacionadas.

i+d

CONTACTA

logo hoja


logo autismo

CONTACTO

logo hoja

Copyright © 2024 Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista

Diseño y Programación H-tecnologia | Aviso Legal