Autismo Andalucía reivindica la variabilidad del colectivo con una jornada en la que participan personas autistas y familias

logo hoja

Autismo Andalucía en línea con Autismo España y Autismo Europa reivindica el derecho de las personas con autismo a construir una sociedad inclusiva para las personas autistas. Una tarea, “en la que todos somos protagonistas, todos podemos contribuir a la construcción de una sociedad más respetuosa con las personas con autismo” ha dicho José Reyes, presidente de la federación en este acto, que ha contado con el apoyo del viceconsejero de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Repiso, y el director general de Personas con Discapacidad, Pere Calbó.

Este año, se celebra el Día Mundial de Concienciación del Autismo en España con el lema “Llamémosloporsunombre” y, en Andalucía ha reunido a más del centenar de personas en una jornada dirigida a sensibilizar sobre la neurodiversidad y en la que han intervenido participantes con historias de vida muy diferentes, aunque comparten un mismo diagnóstico.

En esta línea, Francisco Javier Motilla, José Alfonso Mata y Rocío Rebollo han participado en la mesa redonda sobre “Retos de las personas autistas con grandes necesidades de Apoyo”. Con sus testimonios han visibilizado la realidad de niños, adolescentes y personas con mayores necesidades de apoyo.  En sus intervenciones han reivindicado mayor información y formación en los centros educativos para que “puedan enseñar los niños y niñas autistas a identificar emociones y a relacionarse con sus compañeros”. También han pedido flexibilizar el catálogo de servicios incluyendo las unidades integrales a la comunidad y ampliar las unidades de día y otros recursos para la vida adulta.

Luis Carrera, vicepresidente de Autismo Cádiz, ha abordado el activismo de las personas autistas a través del asociacionismo. “Las entidades representantes de personas autistas trabajan para mejorar nuestra calidad de vida, por eso, los autistas debemos estar en las Juntas Directivas, es hora de dar un paso hacia adelante porque vamos a aportar otro prisma diferente”.

Además, tres personas autistas con necesidades y situaciones vitales diferentes han contado sus retos y reivindicaciones actuales. Crhistian Machuca, Elena Valero y Paco Vaccaro han participado en la mesa “Autismo en Primera Persona” y han valorado sus situaciones. Crhistian ha hablado de la doble discriminación que ha sufrido por su condición autista y trans, así como de los apoyos que hubiesen sido importantes durante su etapa educativa.  

Elena, profesional de la Comunicación Audiovisual, en la actualidad estudia un máster de Traducción e Interpretación. Para ella es muy importante una detección temprana en niñas autistas “para poder aprender herramientas y tener ayudas. Debería haber una mayor concienciación en el cuerpo de enseñanza para tratar con respeto y comprensión a los alumnos, autistas, alistas o personas sin diagnosticar, porque nuestro recorrido académico nos marca de por vida”.

Por su parte, Carmen Molina, presidenta de CEPAMA (Comité para la Promoción y Apoyo de la Mujer Autista), entre otros aspectos, ha destacado la necesidad de que “toda la comunidad del autismo (autistas, familias, educadores, ect.) no pueden obviar las voces múltiples de las mujeres autistas que están moviendo conciencias. Defendemos y celebramos la neurodiversidad orgullosas de ser autistas y queremos vivir tal como somos”.

Precisamente, otro de los puntos claves de la jornada ha sido trasladar el sentido de pertenencia. En este sentido, José Reyes ha dicho que “las personas con autismo y sus familias hemos sufrido discriminación por la condición autista. Y aunque la situación ha ido mejorando, existe una gran incomprensión hacia el colectivo”.

La jornada ha finalizado con la proyección del video de la campaña de Autismo España “Llamémosloporsunombre” y con la lectura del manifiesto. En total cinco personas autistas: Sergio García de Asperger-TEA Jaén, Miguel Ángel Ruiz de Altea, Alejandro Aguilar de Autismo Córdoba, Ginés Escudero de Autismo Málaga y Aarón Simón de Autismo Huelva, han puesto voz a las reivindicaciones del colectivo. Puedes ver el video completo de las jornadas aquí. Otras de las reivindicaciones del movimiento asociativo, pueden consultarse en la web: www.DiaMundialAutismo.com.

Autismo Andalucía es una entidad que representa a las personas con Trastornos del Espectro Autista y a sus familias en Andalucía. Está integrada por 17 asociaciones y más de 1.500 familias. Es miembro de la Confederación Autismo España, del Consejo Andaluz de Personas con Discapacidad y miembro fundador de CERMI-Andalucía.

CONTACTA

logo hoja


logo autismo

CONTACTO

logo hoja

Copyright © 2024 Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista

Diseño y Programación H-tecnologia | Aviso Legal