Personas con TEA

En este apartado hemos recopilado información sobre la influencia del autismo en todos los ámbitos de la vida. Tras el diagnóstico es importante conocer cuáles son las necesidades y los apoyos que necesitas. También es interesante contar con grupos de apoyo. En esta sección podrás consultar estos aspectos.

Cómo influye en mi vida

Muchas personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) entienden que el autismo forma parte de su condición personal, una manera de entender el mundo. Desde esta perspectiva y, aunque no hay dos personas con TEA iguales, por lo general, podemos decir que las personas con autismo manifiestan algunas limitaciones relacionadas con problemas en la comunicación e interacción social y en la flexibilidad del pensamiento.

Si te han diagnosticado TEA, o convives con una persona con autismo, reconocerás algunos de los siguientes condicionantes.

Dificultades de comunicación e interacción social

Las dificultades en la comunicación pueden hacer que los intentos por relacionarse con los demás no sean entendidos e incluso que se malinterpreten. A veces, las personas con TEA pueden tener dificultades para expresar sus deseos y necesidades. En el caso de no poder expresar una necesidad básica o una emoción puede desembocar en situaciones muy complejas. Pueden tener dificultades para mantener una conversación o para comprender las relaciones.

Flexibilidad del pensamiento

Las personas con TEA pueden mostrar patrones de conducta repetitivos y tener intereses focalizados en temáticas muy concretas. Este comportamiento puede limitar su participación en actividades y, al mismo tiempo, causarles ansiedad. También pueden mantener una excesiva adherencia a las rutinas y una acusada resistencia ante los cambios.

Las personas con TEA pueden tener intereses restringidos, respecto a objetos, actividades o sobre una temática por lo que puede resultarles difícil cambiar a otra actividad o mantener conversaciones que no giren en torno a sus temas de interés. 

Pero esta especialización en determinadas áreas también forma parte de sus capacidades y puede contribuir a desarrollar un empleo o a transformar la sociedad, como es el caso de Temple Gardin que revolucionó el manejo y desplazamiento del ganado o la activista Greta Thunberg, cuyo conocimiento acerca del cambio climático le ha llevado a liderar un movimiento internacional de concienciación sobre el cuidado del medioambiente.

Una de las dificultades con las que se encuentran las personas con TEA es a la hora de procesar toda la información que llega a través de los sentidos. Esta información puede llegar de una forma intensa, y otras, de manera insuficiente. Para prevenir situaciones por sobrecarga de información se puede crear un plan para analizar qué situaciones causan ansiedad y cómo resolverlas.

Dónde puedo ir

Sabemos que una intervención temprana adecuada mejora la evolución y pronóstico de la persona con TEA. Asimismo, contar con un diagnóstico ajustado a las fortalezas y necesidades de cada persona aportará una mejor calidad de vida.

Si sospechas que tú o un familiar puede tener un Trastorno del Espectro Autista, dispones de una red de centros de diagnósticos formada por entidades miembros de Autismo Andalucía. Estos centros cuentan con la especialización y experiencia de un equipo de profesionales formados expresamente en pruebas diagnósticas, internacionalmente consensuadas por la comunidad científica.

Aquí puedes consultar la relación de servicios que prestan nuestras entidades, si tienes alguna consulta puedes contactar a través del mail autismoandalucia@telefonica.net o bien del teléfono  954 24 15 65.

Con el diagnóstico puedes solicitar la valoración del grado de discapacidad en el centro de Valoración y Orientación, dependiente de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. En este centro también pueden ofrecerte información, orientación y asesoramiento sobre recursos sociales. Consulta el centro más próximo a tu lugar de residencia.

Además, la Junta de Andalucía dirige a las personas con Discapacidad una serie de recursos y prestaciones. También puede interesarte la Guía de Detección Precoz, elaborada por Autismo Andalucía y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. 

Grupos de Apoyo

Participar en un grupo de apoyo puede resultar muy útil a las personas con trastorno del espectro del autismo.  Estos grupos ofrecen actividades a través de las cuales se puede ampliar la red de apoyo y amistad. Ofrecen también un foro para conocer derechos y deberes del colectivo y suponen una forma activa de participar en el movimiento asociativo.

Algunas de nuestras entidades miembros cuentan con grupos de autogestores que organizan desde actividades de ocio a grupos de debate. En la actualidad, asociaciones como Autismo Cádiz y Asperger-TEA Jaén tienen activo estos grupos de apoyo.     

Puede ser que tenga TEA

Quizá tras leer o ver un reportaje sobre autismo reconoces algunas experiencias o sientes que compartes determinadas vivencias.  Hay muchas personas adultas con Trastornos del Espectro del Autismo que no han sido diagnosticadas. Se sienten que no encajan del todo. Aunque hay personas con TEA que aprenden a enfrentarse a situaciones y adaptarse a códigos sociales, hay otras que, en cambio, viven aisladas y les parece más difícil salvar estas situaciones.

Tener un diagnóstico puede ayudarte a encontrar respuestas y contar con recursos que mejoren tu calidad de vida. Algunas personas consideran que les basta con autodiagnosticarse y no recibir una atención especializada. Aquí te contamos algunos aspectos que debes conocer sobre el diagnóstico.

¿Qué ventajas tiene contar con un diagnóstico?

-          Puede ayudarte a comprender por qué experimentas ciertas dificultades y qué hacer

-          Puede ayudar a tu familia y entorno a comprender cómo te sientes y por qué

-         Puede corregir un diagnóstico erróneo previo. Por ejemplo, puedes haber sido diagnosticado/a erróneamente de un problema de salud mental e incluso seguir un tratamiento para ello.

-          Puedes tener acceso a servicios y ayudas públicas

-          Podrás beneficiarte de programas dirigidos a personas TEA, como por ejemplo los programas de Empleo

¿En qué consiste el diagnóstico?

No hay una prueba médica para obtener el diagnóstico.  Además, las características del TEA varían de una persona a otra, por lo que para realizar un diagnóstico, generalmente, se evalúa las dificultades con la comunicación social y la interacción social a lo largo del ciclo vital, así como los patrones de comportamiento, actividades o intereses restringidos y repetitivos. Estas pruebas recogen información acerca del comportamiento y desarrollo  infantil, como por ejemplo, el lenguaje o formas de juego.

El equipo profesional evalúa el comportamiento y desarrollo, por lo que este diagnóstico, debe hacerse por profesionales especializados. En el apartado  dónde puedo ir  te contamos cómo acceder al diagnóstico.

El resultado

En el informe se especifica si presenta un perfil en particular, como el síndrome de Asperger o un perfil dentro del Trastorno del Espectro del Autismo.  

Una vez que tengas el diagnóstico es normal que tengas muchas dudas. Desde Autismo Andalucía y sus entidades miembros trataremos de ayudarte. Puedes consultarnos a través del mail: autismoandalucia@telefonica.net o bien llamar al teléfono 954 24 15 65. 

CONTACTA

logo hoja