Sala de prensa

Curso Especialista en TEA

MEDIO CENTENAR DE PROFESIONALES ANDALUCES SE FORMAN EN EL CURSO DE ESPECIALISTAS EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA

La Federación Autismo Andalucía organiza el “Curso de Actualización y Perfeccionamiento en Atención Temprana y Trastorno del Espectro Autista (TEA)”, dirigido a profesionales de los Centros de Atención Temprana (CAIT). Con esta formación se pretende unificar criterios entre los profesionales que integran un CAIT ante la diversidad de enfoques metodológicos que existen en la actualidad, y ofrecer, de este modo, una formación específica sobre tratamientos y evaluación, que aún es escasa.

Desde Autismo Andalucía “esperamos que este tipo de cursos nos ayuden a actualizar el conocimiento sobre los TEA, a compartir en red las experiencias de los profesionales de la Atención Temprana que trabajamos con TEA y asegurar la igualdad en la atención, prestando a cada menor los apoyos que necesite”.

El curso que, comienza en febrero y concluye en junio, es de ámbito regional y se desarrolla en Sevilla y Málaga con el fin de facilitar el acceso a profesionales de diferentes puntos de Andalucía. Tiene una duración de 180 horas con sesiones teóricas y prácticas presenciales, además de actividades online.

En relación al contenido se abordarán sesiones sobre conceptos, detección y diagnóstico, principios básicos de intervención, destrezas adaptativas, comunicación, conducta, flexibilidad, social y juego. Será impartido por el equipo técnico de las entidades miembros de la Federación, especializados en TEA, ya que, son ellos quienes desarrollan iniciativas innovadoras y pueden incorporar las últimas evidencias científicas y las buenas prácticas consensuadas.

El curso está financiado por la Consejería de Salud y cuenta con la colaboración del Hospital Universitario Virgen del Rocío y de Autismo Málaga, en cuyas sedes se llevarán a cabo los módulos presenciales.

25 Aniversario FAA

Autismo Andalucía conmemora su 25 aniversario con las jornadas “El Futuro que queremos” y con la entrega de cinco distinciones.

  • Susana Díaz recoge la distinción a la Junta de Andalucía en un acto en el que se ha premiado también la labor de Obra Social laCaixa, Kiabi, Deloitte y al doctor Joaquín Fuentes.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz recoge el galardón que la Federación Autismo Andalucía concede a la Institución con motivo del 25 aniversario de la entidad. La Federación entrega esta distinción por el apoyo a Autismo Andalucía, buscando su implicación para alcanzar los retos pendientes del colectivo. Asimismo, en este Acto de Reconocimiento la Federación ha distinguido la colaboración de Obra social la Caixa por el apoyo económico a los programas dirigidos a personas con TEA. De igual forma, se ha entregado un reconocimiento al compromiso de Kiabi al contribuir a la inclusión laboral de personas con TEA y se ha reconocido la labor social de Deloitte, que colabora desde hace 15 años con el asesoramiento y servicio de Auditoría de la Federación.

Por último, se ha entregado un Reconocimiento al doctor Joaquín Fuentes por su vinculación con el colectivo, su implicación en la mejora de la atención psiquiátrica y en la investigación de las personas con TEA.

Estos Reconocimientos se han entregado al concluir las jornadas “El Futuro que queremos”, en la que han  intervenido la profesora y psicóloga clínica, Patricia Howlin; el neurólogo, José Ramón Alonso y el psiquiatra infanto-juvenil, Joaquín Fuentes, quienes han revisado la situación actual de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) desde distintas perspectivas.

Al acto inaugural han asistido junto a la presidenta de Autismo Andalucía, Mercedes Molina, la Secretaria de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz; la Directora de Participación y Equidad, Mª Isabel González y el director general de personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas quienes han puesto el acento en la pluralidad de perspectivas que concurren en estas jornadas. Además, de una visión científica se ha contado con la opinión del movimiento asociativo y la voz en primera persona de las personas con TEA. En este sentido, Simón Caballero, José Manuel Silva, Eduardo Álvarez y Luis Manuel Carrera, ponentes de la mesa redonda “TEA: con Voz Propia” han reivindicado una mayor sensibilidad en la sociedad sobre los Trastornos del Espectro Autistas para alcanzar una mejor calidad de vida y oportunidades como el acceso a un puesto de trabajo.

   

 

 

 

 

 

 

 

Jornada sobre Atención Temprana

Jornada Formación en Atención Temprana

Jornada Atención Temprana Málaga

Más de un centenar de profesionales de Centros de Atención Infantil Temprana de Andalucía asiste a la Jornada organizada por la Federación Autismo Andalucía y la Consejería de Salud cuyo objetivo es mejorar y unificar la calidad de las intervenciones realizadas sobre este colectivo.

La Jornada sobre Atención Temprana se incluye en el plan formativo sobre los Trastornos del Espectro del Autismo y tiene un carácter teórico. Entre otras materias, la psicóloga especializada en Evaluación e Intervención, Leticia Giraldo, ha impartido la charla “Detección y diagnóstico diferencial”, en la que se ha referido, entre otros temas, a la actualización del concepto y a la prevalencia. A este respecto, ha señalado que los últimos estudios indican que el 1 por ciento de la población puede formar parte del espectro del autismo. Es decir, más de 83.000 personas en Andalucía pueden tener TEA.

Asimismo, David Saldaña, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, ha explicado los diferentes modelos y metodologías de intervención, así como evidencias de las diferentes metodologías de trabajo, intervención en contextos naturales, en atención conjunta e implicación de la familia.

La psicóloga, Beatriz Mota, ha explicado la Intervención en menores con TEA, independientemente del modelo o metodología utilizados. Por último, la directora técnica de Autismo Andalucía, Rosa Álvarez, ha presentado el “Manual de Atención Temprana”, una herramienta para profesionales que trabajan en el ámbito del Autismo y cuyo objetivo es mejorar la calidad de la Atención Infantil Temprana en Andalucía. Ha sido elaborado por la Federación Andaluza en el marco del Convenio de Colaboración que mantiene con la Consejería de Salud.

De igual forma, la jornada que ya ha tenido otra sesión en Sevilla, está financiada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Málaga, donde se ha celebrado.

Jornada Atención Temprana Málaga
Nuevas incorporaciones en la FAA

Las asociaciones ALTEA,  ASTEA y ACTEA-AXARQUÍA son las tres nuevas incorporaciones de la Federación Autismo Andalucía. Así lo ha ratificado la Asamblea General Ordinaria de la Federación, que también ha aprobado el balance de gestión y  las cuentas de 2017.

Con estas nuevas adhesiones, la Federación Autismo Andalucía suma un total de 16 entidades representantes de personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y pasa a tener representación en Almería, una provincia donde hasta ahora no contaba con ninguna asociación federada.

En concreto, Altea Autismo Almería ofrece, entre otros servicios, un servicio de  Deporte Adaptado en distintos puntos de la provincia, tales como Las Norias, La Mojonera, Almería y Huércal de Almería. También Natación Adaptada en El Ejido, Vícar, El Parador y Almería.

La Asociación de familias de personas  con TEA o TGD (ASTEA), nace en 2017 y  tiene su sede en un espacio cedido por el ayuntamiento de Huércal-Overa en  las dependencias de los Servicios Sociales, desde donde atiende a una treintena de familias de  la comarca del Almanzora.

Por último, la Asociación Comarcal para la Atención e Integración de Personas con TEA (ACTEA) se crea en el año 2006. Entre otros, presta servicios de  Atención psicológica, individual y grupal; Intervención y asesoramiento a las familias y Terapia del lenguaje y comunicación.

En Andalucía, más de 83.000 personas podrían tener TEA. “La adhesión de estas entidades representa el compromiso con la unidad del movimiento asociativo, a través del cual se puede conseguir las reivindicaciones que venimos realizando en materias de educación, salud, empleo o accesibilidad”, ha señalado la presidenta de Autismo Andalucía, Mercedes Molina.

 

La federación mantiene representación en la nueva Junta Directiva de la CAE

La Asamblea General de la Confederación Autismo España (CAE) ha renovado a los miembros de su Junta Directiva, encabezada por  Miguel Ángel de Casas quien preside la entidad desde 2014.  En total siete miembros de entidades, de las 77  socias, representarán  a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias, para las que persigue la mejora de su calidad y el ejercicio efectivo de sus derechos.

La Vicepresidencia la ocupará José Luis Bruned Martínez - Vocal de la Federació Catalana d’Autisme y presidente del Patronato de la Fundació Autisme Mas Casadevall, y la Secretaría seguirá a cargo de José María Sabido Galera, secretario también de la Federación Autismo Andalucía y  presidente de la Asociación Autismo Cádiz.

Asimismo, Susana Guri Adrados, presidenta de Autismo Segovia y vocal de la Federación Autismo Castilla y León, se encargará de la Tesorería.

Por último, ocuparán las Vocalías:

  • Manuel Nevado Ojeda, presidente de la Federación Autismo Madrid y  de la Asociación Nuevo Horizonte;
  • María José Álvarez Folgar, presidenta de la Federación Autismo Galicia, vocal del Patronato de la Fundación Autismo A Coruña y presidenta de la Asociación Aspanaes 
  • María Ángeles Maisanaba Pérez, vicepresidenta de la Asociación Autismo Sevilla.

 

Nueva Junta Directiva Autismo España
Presentación protocolo para mejorar la atención sanitaria de las personas con TEA

 

   

La consejera de Salud, Marina Álvarez y la presidenta de la Federación Autismo Andalucía, Mercedes Molina, acompañadas por la secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz, y la directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente, han presentado las diferentes líneas de acción que se impulsarán en los próximos meses para mejorar la atención que reciben en los centros del sistema sanitario público andaluz las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), unas 85.000 en la actualidad, junto a sus familias. Estas acciones se enmarcan en el convenio de colaboración que la Administración sanitaria y la Federación firmaron el 24 de noviembre de 2015 y que promueve medidas de promoción del conocimiento y protección social a las personas con TEA.

Álvarez y Molina han señalado que las personas con TEA necesitan una atención personalizada y adaptada a su forma de ver el mundo. “Sabemos que estas personas tienen dificultades en el acceso a la atención de su salud y que presentan unas características que complican su relación con el sistema sanitario, por lo que tenemos que intentar vencer como sistema sanitario las barreras que se encuentran”, ha dicho Álvarez. “Estamos hablando de barreras de comunicación, barreras de atención y barreras de empatía; queremos ponernos en el lugar de las personas con trastornos del espectro autista y sus familias y ofrecerles la atención que necesitan”, ha enfatizado.  

Para este colectivo, el acceso a los servicios sanitarios supone una experiencia complicada y, a veces, traumática, dada su dificultad para percibir el malestar, las sensaciones corporales, etc. Así, las personas con TEA llevan mal las esperas y el manejo de conceptos abstractos como el tiempo, tienen dificultades de comunicación, necesitan apoyarse en sus familiares o cuidadores para reconocer síntomas, les resulta difícil expresar el origen del dolor, la intensidad de los síntomas o el tiempo transcurrido desde su aparición. Para estas personas, salir del entorno habitual les supone un trastorno y tienen reacciones conductuales negativas ante cambios de rutina. Sufren con frecuencia estados de ansiedad e incluso fobias cuando tienen que someterse a determinadas pruebas y exploraciones médicas.

Es por todo ello, que necesitan un tratamiento específico y especializado. “Con estas acciones se pretende eliminar estos obstáculos y aplicar unas sencillas pautas que repercutirán de forma positiva en la salud de las personas con TEA y, por tanto, en su calidad de vida”, ha señalado Mercedes Molina.

Campaña de sensibilización y programa formativo

Por un lado, hoy se lanzará una campaña de sensibilización, a través de redes sociales, con el hashtag #TEAconSalud y dirigida a la población en general, con el fin de mejorar la comprensión de estos trastornos. Así, a través de mensajes y vídeos se mostrarán las dificultades a las que se enfrentan las personas con TEA en los centros sanitarios y entornos tan cotidianos como una sala de espera y una consulta. Estos vídeos también se usarán en talleres formativos con la ciudadanía y los propios profesionales y se subirán en los portales web de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud.

#TEAconSalud Consulta #TEAconSalud Sala de Esperas

Esta campaña se complementa con un programa formativo para los profesionales del sistema sanitario que se realizará con la colaboración de la Federación Autismo Andalucía y sus entidades miembros, para que en cada provincia se impartan charlas formativas donde se aborde qué son estos trastornos y cómo influyen en la atención sanitaria, cuáles son las necesidades de estas personas, cuál es la mejor forma de hablarles y explicarles a lo que se enfrentan y qué recursos ofrece el movimiento asociativo.

Protocolo Accesibilidad

Además, se ha diseñado un Protocolo para Mejorar la Accesibilidad de las personas con TEA y sus familias al Sistema Sanitario Público de Andalucía. En este protocolo se establecen medidas generales de mejora en los diferentes ámbitos asistenciales: consultas, pruebas complementarias, gabinetes odontológicos, hospitalización, quirófanos, urgencias, etc.

La titular de Salud ha puesto en valor diferentes iniciativas impulsadas ya en la sanidad pública andaluza, con “centros y profesionales muy concienciados y comprometidos que han puesto en marcha medidas encaminadas a romper estas barreras”, citando como ejemplos las experiencias del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, el Distrito Sanitario Guadalquivir en Córdoba, el Servicio de Pediatría del Hospital Macarena de Sevilla o el área materno infantil del Hospital de Ronda en Málaga.

En el Protocolo andaluz se contempla la elaboración de pictogramas y otros elementos visuales para facilitar la comprensión y anticipación; reducir los tiempos de espera; asegurar espacios con pocos estímulos sensoriales; adaptar la información sanitaria a las características de las personas con TEA (hablar despacio, dulcemente, con lenguaje sencillo…); procurar que intervengan el menor número de profesionales en la atención; protocolos específicos para cada situación (cirugía; urgencias; pruebas; consultas; hospitalización…); y estrechar la colaboración con las asociaciones de autismo de cada provincia, entre otros aspectos.  

La enfermera de la Estrategia de Cuidados María Isabel Casado y la directora técnica de Autismo Andalucía, la psicóloga Rosa Álvarez son las coordinadoras de este protocolo, en el que han colaborado profesionales del Servicio Andaluz de Salud y profesionales de la Federación Autismo Andalucía y de las asociaciones en las diferentes provincias andaluzas.

“Sólo yendo de la mano con las personas con TEA y sus familias podremos conseguir los objetivos que hoy nos marcamos y que son el resultado de más de un año y medio de trabajo en el que hemos recabado las necesidades y expectativas tanto de las personas con TEA y sus familias, como las de los propios profesionales sanitarios que quieren asegurar una atención excelente a estas personas”, ha añadido la consejera de Salud, quien ha agradecido la labor de todas las personas implicadas.  

Asimismo, ha afirmado que en Andalucía se ha conseguido mejorar la atención a las personas con autismo y otros trastornos de la mano del asociacionismo y de profesionales comprometidos. Así, ha enumerado instrumentos como la ‘Guía TEA’, que está mejorando el conocimiento de los pediatras de atención primaria para realizar un diagnóstico precoz; el ‘Proceso Asistencial Integrado de TEA’, que está permitiendo abordar de manera integral, intersectorial y multidisciplinar estos problemas; y el modelo de Atención Infantil Temprana que ha impulsado el Gobierno andaluz y que se ha visto reforzado en los últimos años con un Decreto que ha permitido aumentar los esfuerzos económicos, los recursos disponibles, los derechos y las garantías para los menores con estos trastornos y sus familias.

Autismo Andalucía se suma al rechazo de la charla “El autismo es recuperable”

La Federación Autismo Andalucía se suma a la petición de la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) y la Confederación Autismo España de cancelar  la Conferencia  “El autismo es recuperable”, organizada por Scsinfo Autism España con la colaboración de Dulce Revolución.

En un documento firmado por AETAPI y Autismo España y, al que se subscribe Autismo Andalucía, se manifiesta el "más absoluto rechazo y petición a las autoridades y Administraciones competentes que hagan lo posible para evitar que tenga lugar, debido al grave perjuicio que supondrá para el colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias".

En estas jornadas intervendrán  representantes de pseudociencias como Enric Cerqueda, Josep Pàmies,
Sisco Florez y Gregorio J. Placeres, que sostienen que ingerir clorito de sodio “cura” el autismo. Estas charlas, tal como se explica en el documento no solo contribuyen a generar falsas expectativas, sino que además, el clorito de sodio supone un riesgo para la salud de las personas, tal como recoge la Orden de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 



 

 

Presentado el Manual Cómo abordar el TEA desde los medios de comunicación

La Federación Autismo Andalucía como miembro de la Comisión de Comunicación de Autismo España ha colaborado en la edición del manual “Cómo abordar el Trastorno del Espectro del Autismo” en el que se recoge una serie de recomendaciones para ayudar a los profesionales de la comunicación a la hora de difundir informaciones sobre el autismo y el colectivo de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

Con esta guía se pretende dar a conocer el TEA a los profesionales que trabajan en los medios de comunicación y para ello se facilita una serie de recomendaciones para que las informaciones sobre el autismo se ajusten con exactitud a la realidad mediante un uso adecuado y respetuoso de:

el lenguaje, evitando términos o expresiones que sean técnicamente incorrectos o que puedan herir la sensibilidad del colectivo.
la imagen, huyendo de una visión caritativa o compasiva o estereotipada.
los contenidos, ajustándolos a la realidad de las personas con TEA (siempre desde el respeto y la promoción de sus capacidades), y al rigor informativo (con datos contrastados y basados en la evidencia científica).

El manual se ha presentado en un acto inaugurado por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver quien, como periodista, ha agradecido la edición de esta publicación. También ha aludido en su intervención al gran poder que tienen los medios de comunicación, ya que son “alimentadores de la conversación social” y, por tanto, ayudan a la ciudadanía a conocer la realidad. 

Puede consultar el manual Aquí.

Autismo Andalucía celebra la anulación de eventos que atentan a la salud de las personas con TEA

Autismo Andalucía se une a la celebración de la cancelación  de los eventos “El autismo es recuperable” y “Despertando del autismo” previstos próximamente en Barcelona y Lleida y cuyo contenido promovían supuestas terapias de mejora  del autismo y que comprometían la salud de las personas con TEA.

En un comunicado, la Confederación Autismo España informa de que ha recibido confirmación oficial de la Direcció General d’Ordenació Professional i Regulació Sanitaria del Departament de Salut de la Generalitat de la cancelación de ambos eventos.

La Confederación Autismo España junto a la Asociación Española de Profesionales de Autismo (AETAPI), la Federació Autisme Catalunya y la Federació Catalana D’Autisme, han conseguido  evitar su celebración, alertar del grave prejuicio que la difusión de esta información para el colectivo de familias y personas con TEA, limitar la actuación de los responsables del mismo y retirar del mercado los productos asociados. Las entidades representantes de personas con TEA como Autismo Andalucía han respaldado estas acciones.

En este comunicado se informa además que la jornada, “El autismo es recuperable”, organizado por Scsinfo Autism España con la colaboración de Dulce Revolución, recibió  las críticas de familias y entidades que se alzaron en contra de su celebración por la divulgación de contenidos totalmente contrarios a la evidencia científica al sostener que ingerir clorito de sodio “cura” el autismo.

Por otra parte, se señala en el comunicado que “el conocimiento de un nuevo evento llamado “Despertando del autismo”, que se celebraría este mismo fin de semana en Barcelona y en el que se daba cabida a diferentes perfiles relacionados con la divulgación de un tratamiento del autismo no basado en evidencia científica e información no contrastada acerca del origen y la intervención en TEA, nos llevó de nuevo a una acción directa en colaboración con nuestras federaciones socias en Cataluña que, tal y como nos han comunicado desde la Generalitat de Catalunya, ha llevado a la anulación del mismo “al considerar el contenido de la denuncia de vuestra Confederación, ya que podía contravenir el RD 1907/1996, de 2 de agosto, sobre la publicidad y la promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria””.

Desde la Federación Autismo Andalucía, nos adherimos a la celebración de  la Confederación Autismo España de la cancelación de dichos eventos, y nos unimos al  agradecimiento que la entidad nacional hace a “la participación de AETAPI, la Federació Catalana d’Autisme y la Federació Autisme Catalunya en este trabajo conjunto de acción directa contra malas prácticas, además de al resto de entidades y familias que han alzado la voz ante la gravedad de los contenidos divulgados. También agradecemos la contundencia de la Generalitat de Catalunya en la puesta en marcha de acciones para evitar la celebración de estos eventos, esperando mantener esta misma vía de apoyo y colaboración en la defensa de los derechos de las personas con TEA”.

Día Mundial de la Salud Mental y Trastorno del Espectro del Autismo

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre, la Federación Autismo Andalucía reivindica la importancia del diagnóstico de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) que, además, tienen un problema de salud mental, para la mejora de su calidad de vida.

Según un grupo de trabajo integrado por profesionales de la Federación y de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sobre la Atención Sanitaria, los problemas de salud mental en personas con TEA se ven a menudo eclipsados por el autismo y es frecuente que se infradiagnostiquen dificultades del ámbito de la salud mental. Sin embargo, hay evidencias que sugieren que las dificultades como la ansiedad o la depresión pueden ser tan debilitantes como las principales dificultades sociales y de comunicación.

Los trastornos de salud mental son a menudo las mayores barreras para la educación y el empleo de las personas con TEA, y por tanto, de mayor impacto en su calidad de vida a largo plazo.

En concreto, la ansiedad es una de los puntos más debilitantes experimentados por la persona con TEA. La mayoría experimenta ansiedad en un momento de su ciclo vital,  por situaciones o actividades concretas pero para algunas personas con autismo es un problema crónico que afecta a todas las facetas de su vida.  De estas personas, algunas no son capaces de verbalizar su ansiedad o no entienden que los síntomas que está experimentando están relacionados con la ansiedad.  Ser consciente de que alguien está ansioso es el primer paso para tratar de ayudar.  Algunas personas manifiestan la ansiedad con comportamientos repetitivos, evitar cualquier interacción, inquietud e hiperactividad…

A este respecto, el neurólogo, José Ramón Alonso en su blog “Neurociencia” dice que “la mejor solución parece formar a psicólogos y psiquiatras y a los demás profesionales sanitarios como enfermeros, fisioterapeutas, farmacéuticos, etc. en las particulares del autismo”. En este sentido, desde la Federación Autismo Andalucía se ha trabajado en el diseño de un Protocolo para Mejorar la Accesibilidad de las personas con TEA y sus familias al Sistema Sanitario Público de Andalucía. Esta iniciativa surge ante la necesidad que tiene el colectivo de un tratamiento específico y personalizado.

Falsos mitos sobre el autismo alimentan a las pseudociencias

El movimiento asociativo ha venido trabajando en la cancelación de diferentes eventos basados en la divulgación de contenido sin evidencia científica y que promocionan productos como el MMS (clorito de sodio) para la cura del autismo, y que en realidad supone un importante peligro para la salud de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

La difusión de ideas relacionadas con la “cura” del autismo deriva de uno de los principales mitos contra los que luchamos desde las entidades que representamos a las personas con TEA y a sus familias.

Por ello, es importante conocer que no se trata de una enfermedad. El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta el modo que la persona ve el mundo, procesa la información y actúa con otras personas. El modo en que se expresa en cada persona es muy variado, así como las necesidades de apoyo que también difieren de una persona a otra.

Dado que no es una enfermedad, no tiene cura, acompaña a la persona durante toda su vida. Muchas personas consideran que el autismo es una parte de su identidad individual.  Por tanto, una persona con TEA no está enferma, sino que presenta una discapacidad que le acompañará durante todas las etapas de su vida. Es decir, no existen remedios milagrosos que puedan curar el trastorno.

La calidad de vida de las personas con TEA puede mejorar gracias a tratamientos psicoeducativos basados en la evidencia científica, que permitan fomentar sus competencias y habilidades, siempre de manera individualizada y adaptada a las distintas etapas de su desarrollo vital.

FAA renueva el convenio de colaboración con Educación

Autismo Andalucía renueva el convenio de colaboración con la Consejería de Educación junto a las entidades Down Andalucía, Asperger Andalucía, Federación Andaluza de Asociaciones de Ayuda al TDAH y Once Andalucía.

(22.10.2018)Este acuerdo está dirigido, entre otros estudiantes, a alumnos con TEA, a sus familias, orientadores y profesorado de centros públicos y su objetivo es mejorar la atención educativa del alumnado con necesidades especiales.

Como novedad, el convenio no incluye a los centros concertados. De igual forma, otro de los cambios que incorpora es el referido a la presentación de las propuestas, ya que, a partir de ahora, el centro debe solicitar la propuesta de intervención a la Delegación Territorial correspondiente.

En este sentido, los centros educativos dispondrán de los modelos de tramitación, ya que desde la Administración se  les ha enviado directamente.

Asimismo, el convenio no sustituye los apoyos ofertados por la Administración Pública, imprescindibles para alcanzar el derecho a la Educación.

En una reunión  posterior a la firma, los representantes de las entidades, han hablado de las necesidades educativas especiales y de la respuesta educativa que necesitan. Desde la Federación Autismo Andalucía se viene reclamando a la Administración Pública una atención educativa de calidad para las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). 


El convenio está disponible Aquí.

 

Autismo Andalucía celebra la reforma de la LOREG

La Federación Autismo Andalucía se suma a la celebración del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI-Andalucía) por la aprobación del Congreso de los Diputados del dictamen de la Comisión Constitucional sobre la  modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que garantiza el derecho de sufragio de las personas con discapacidad.

En un comunicado, desde CERMI Estatal, se recuerda que "este logro, surgido y conseguido por la propia sociedad civil, no ha sido tarea fácil, sino que es resultado de un proceso largo y complejo, por lo que ha agradecido el apoyo de quienes han respaldado esta iniciativa".

Tras superar este trámite por unanimidad, el texto llega al Senado para la inclusión o no de enmiendas. Si el Senado abrevia los plazos de tramitación de la proposición de Ley, y ratifica lo aprobado por unanimidad por el Congreso, sin introducir cambios, sería viable que la reforma de la LOREG  entrase en vigor antes de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre y del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), afirma Cermi-Andalucía en su nota.

A partir de la entrada en vigor de la Ley de modificación de la LOREG las personas a las que se les hubiera limitado o anulado su derecho de sufragio por razón de discapacidad podrán ejercer su voto.

Además, el  CERMI Andalucía reivindica a los distintos partidos políticos que, concurren a las elecciones, la elaboración de sus programas en Lectura Fácil, para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo dispongan de información comprensible

La ONU denuncia las graves carencias en el acceso al derecho a la salud de las personas con discapacidad

La relatora especial de los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas, Catalina Devandas, ha realizado un informe en el que denuncia las graves carencias en el acceso al derecho a la salud y la atención sanitaria de las personas con discapacidad.

Así se recoge en la nota de prensa del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que señala, además, que este hecho vulnera la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Esta es la principal conclusión del informe que la relatora ha realizado a partir de un cuestionario remitido a los Estados parte de la Convención Internacional de la Discapacidad, a sus instituciones de derechos humanos y a las organizaciones de la sociedad civil, que en el caso de España ha sido CERMI.

El informe alerta del mantenimiento mundial de las prácticas de esterilización forzosa en mujeres con discapacidad psicosocial e intelectual, así como el sometimiento a abortos coercitivos. En este sentido, recuerda la necesidad de dejar atrás la supresión de la capacidad jurídica, que posibilitan que un tercero tome decisiones en nombre de la mujer o el hombre con discapacidad, implantando un sistema de apoyos en la toma de decisiones.

Con carácter general, la relatora subraya la importancia de abandonar el enfoque médico-rehabilitador en favor de otro social en el que las personas con discapacidad son reconocidas como sujetos de derecho y no reducidas exclusivamente a portadoras de deficiencias que han de ser subsanadas.

El informe se detiene también en la importancia de garantizar la libertad y el consentimiento informado a la hora de llevar a cabo tratamientos médicos.

Así, critica que existan textos legales como la Convención de Derechos Humanos y Biomedicina del Consejo de Europa, aprobada en 1997, que justifican el uso de la coerción contra las mujeres y hombres con discapacidad en materia sanitaria. Estas provisiones normativas permiten en la práctica la hospitalización y el uso de tratamientos involuntarios, el confinamiento solitario, restricciones en el contexto de la salud mental y las esterilizaciones forzosas, entre otras prácticas.

Además, advierte de que más de la mitad de las personas con discapacidad no cuentan con recursos económicos suficientes para cubrir todas sus necesidades sanitarias. Y esto sucede pese a que la Convención de la Discapacidad obliga a los Estados parte a remover todas las barreras sociales estructurales y las prácticas limitadoras del pleno disfrute en igualdad de condiciones del derecho a una salud de calidad.

El documento apunta como principales causas de desigualdad a la falta de formación en el autoconocimiento y autocuidado, las carencias en Atención Primaria o deficiencias en los sistemas de prevención. Todo ello hace que en el mundo las personas con discapacidad intelectual mueran entre 15 y 20 años antes que la población general, horquilla que se eleva hasta los 20 ó 25 años en el caso de las personas con discapacidad psicosocial.

En cuanto a la accesibilidad, el informe denuncia que siguen existiendo barreras físicas, sobre todo en entornos rurales, así como falta de accesibilidad cognitiva y sensorial de la información.

Por último, respecto a las violaciones de derechos humanos, la relatora no solo muestra su preocupación por la incidencia de la esterilización forzosa, sino también de otros procedimientos coactivos como el aborto o el embarazo coercitivo de las mujeres y niñas con discapacidad. Además, alerta del crecimiento del número de tratamientos e intervenciones cuya efectividad es incierta o controvertida, entre los que cita la terapia electro-convulsiva; la psicocirugía; la educación conductiva en niños con parálisis cerebral; cirugías de alargamiento en menores de talla baja, y la sobremedicación en Trastorno del Espectro del Autismo y discapacidad psicosocial.

FAA se adhiere a la plataforma contra el acoso escolar #CórdobaSuma

La Federación Autismo Andalucía muestra su respaldo al proyecto #CórdobaSuma, una iniciativa con la que se pretende prevenir e intervenir las situaciones de acoso en el ámbito escolar. El proyecto está impulsado por Autismo Córdoba, entidad miembro de Autismo Andalucía, NACE -No al Acoso Escolar- y la Fundación Caja Sur y en la que participan más de una treintena de entidades.

Autismo Andalucía se adhiere a este compromiso de lucha contra el bullying teniendo en cuenta que casi la mitad de los menores con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) sufre acoso escolar, el 46,3 por ciento frente al 10,6 por ciento de estudiantes sin TEA o discapacidad, según la última estadística de Autismo España.

Se trata de un proyecto pionero en España y que busca la implicación de entidades, empresas y personas para proteger a los menores que sufren estas situaciones. Cuenta con una web, www.cordobasuma.org en la que se puede firmar el compromiso de adhesión y conocer las iniciativas que se pondrán en marcha para crear conciencia social. También se pueden dirigir las consultas y la petición de ayudas.

La próxima actividad prevista tendrá lugar el 24 de noviembre, con una jornada gratuita en el Palacio de la Merced y en la que participarán el actor Juan Manuel Montilla, “El Langui”; Miguel Ángel López y Javier Pérez, presidente de Autismo Córdoba y NACE, respectivamente, así como la directora técnica de Autismo Andalucía, Rosa Álvarez.  

 

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre) las entidades miembros de CERMI Andalucía, al que pertenece la Federación Autismo Andalucía se suman al manifiesto que este año tiene por título "Por un desarrollo rural inclusivo y por unos servicios socioeducativos y sanitarios integrales para las personas con discapacidad".

Aurora Sánchez Molina, usuaria del servicio de Empleo de la Federación Autismo Andalucía ha sido una de las voces que han dado lectura a las demandas del colectivo en la Comunidad Autónoma Andaluza.  Junto a ella miembros de la Federación ASPACE Andalucía,  la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas (FACC) y  de la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía Salud Mental), han leído el manifiesto con el lema  ‘Por un desarrollo rural inclusivo y por unos servicios socioeducativos y sanitarios integrales para las personas con discapacidad’:

1. Equiparar, en el Estatuto de Andalucía, el sistema de atención a las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia a las mismas características los sistemas sanitarios y educativos, como forma de segurar unas prestaciones y servicios de carácter público y de derecho universal, todo ello acompañado de una dotación presupuestaria acorde.

2. Posibilitar que la discapacidad sea considerada como un vector transversal de atención preferente en todas las líneas de acción política del Gobierno de la Junta y demás Instituciones de la Comunidad Autónoma Andaluza, a través de instrumentos como el concierto social.

3. Impulsar desde el Parlamento de Andalucía iniciativas legislativas tendentes a modificar leyes de ámbito estatal, como la modificación de la Ley de la Propiedad Horizontal o la ratificación por España de la Carta Social Europea revisada. 

4. Propiciar en la Comunidad Autónoma medidas para implementar la Agenda 2030, el reto de los objetivos de desarrollo sostenible, que incluya la participación de las personas con discapacidad.

5. Reivindicar el valor social de las entidades de personas con discapacidad proporcionándoles un adecuado marco financiero, y legislativo sostenible para el desarrollo de actuaciones y programas que propicien un cambio transformador para las personas con discapacidad y sus familias.

6. En servicios sociales, es necesario el desarrollo normativo urgente delas leyes de servicios sociales y discapacidad y modificaciones de prestaciones en el catálogo de prestaciones, incorporando nuevas prestaciones pendientes de desarrollo, distinguiendo, en la Ley 39/2006, entre la cartera de servicios y los presupuestos existentes para personas mayores y personas con discapacidad. Se garantizará la equidad territorial en la Comunidad Autónoma de las políticas que se desarrollen para personas con discapacidad y sus familias.

7. En materia de educación, desarrollo de la Estrategia por la Educación Inclusiva, respetando la opción de las personas con discapacidad y sus familias y en consonancia con la Convención de la ONU aprobada en la reciente Ley de la Discapacidad, propiciando la participación de las entidad en los órganos de participación escolar, proporcionando los requisitos funcionales y materiales necesarios a nivel educativo o socio sanitario que precisen por su enfermedad y/o discapacidad.

8. En materia de empleo la elaboración de una Estrategia por el Empleo de las personas con discapacidad, diseñando programas específicos para este grupo poblacional que reduzca la tasa de desempleo en un 20% y aumente la tasa de ocupación en un 15%.

9. En materia sanitaria, propiciar medidas para la sostenibilidad del sistema sanitario andaluz, mejorando la atención sanitaria de las personas con discapacidad, con especial incidencia para la infancia con problemas en el desarrollo o en riesgo de padecerlas aprobando la futura ley andaluza de Atención Temprana, dando respuesta también a las necesidades de mayores de seis años durante su periodo obligatorio de escolarización; a las personas con discapacidad con enfermedades crónicas y/o en situación de dependencia, estableciendo para ello protocolos específicos, formando a profesionales, rentabilizando los recursos existentes y propiciando labores de investigación, en especial para las enfermedades de baja incidencia.

10. Medidas para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres, con atención a la discapacidad, y para erradicar la violencia sobre las mujeres y niñas con discapacidad y el cumplimiento del Convenio de Estambul, de la Convención de derechos de las personas con discapacidad y de la Ley 4/2017 de los derechos y atención a personas con discapacidad de Andalucía.

11. En materia de accesibilidad, realizar actuaciones de intervención en nuestros pueblos y ciudades que faciliten la participación de toda la ciudadanía en espacios de calidad urbana, de movilidad sostenible y desde la premisa de un diseño para todas las personas; fomento de programas que potencien la accesibilidad a las Nuevas Tecnologías y a la Sociedad de la Información, constituyendo en la Comunidad Autónoma la correspondiente Junta de Arbitraje en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

 

 

Aprobado el anteproyecto para reformar el artículo 49 de la Constitución

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de reforma del artículo 49 de la Constitución, relativo a los derechos de las personas con discapacidad.

La redacción del nuevo texto constitucional ha contado con la participación del colectivo de personas con discapacidad, representado por CERMI. 

Con esta reforma el artículo 49 de la Constitución  se actualiza para adaptarlo a la Convención de 2006 y se modifica desde el punto de vista del lenguaje y de contenido.

En primer lugar, se modifica la terminología que emplea el artículo 49 para referirse ahora al colectivo de las personas con discapacidad. 

En segundo lugar, se reforma la estructura del artículo teniendo en cuenta la multitud de enfoques desde los que se aborda la discapacidad. Así, se divide el precepto en cuatro apartados, cada uno de los cuales refleja una dimensión diferente de la protección de las personas con discapacidad.

En tercer lugar, se modifica el contenido del artículo 49, para adaptarlo a las concepciones actuales sobre la protección de las personas con discapacidad, que ya no se basan en la concepción médico-rehabilitadora que subyace en su redacción original.

De este modo se pone el énfasis sobre los derechos y deberes de los que son titulares las personas con discapacidad, como ciudadanos libres e iguales. Además, se fijan los objetivos que deben orientar la acción positiva de los poderes públicos como son su plena autonomía personal y su inclusión social, políticas que deberán respetar siempre la libertad de elección y preferencias de las personas con discapacidad.

En la fijación de estas políticas, la reforma incluye expresamente la participación de sus organizaciones representativas, con el objetivo de que sean consultadas y cooperen activamente en la adopción de las políticas públicas que les afecten.

La situación de especial vulnerabilidad de las mujeres y niñas con discapacidad justifica claramente que el nuevo artículo 49 de la Constitución haga una alusión expresa a la atención específica de sus necesidades.

Se consagra asimismo el principio de protección reforzada de las personas con discapacidad, para que reciban la atención especializada que requieren y se encuentren especialmente amparadas para el disfrute de los derechos que la Constitución otorga a toda la ciudadanía.

Finalmente, se hace una referencia a la protección que ofrecen los tratados internacionales que velan por los derechos de las personas con discapacidad.

TEXTO ARTICULADO DEL NUEVO ARTÍCULO 49 DE LA CONSTITUCIÓN

Artículo uno.

El artículo 49 de la Constitución Española queda redactado como sigue:

1."Las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación.

2.Los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad. Estas políticas respetarán su libertad de elección y preferencias, y serán adoptadas con la participación de las organizaciones representativas de personas con discapacidad. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad.

3.Se regulará la protección reforzada de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes.

4.Las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos".

Educación Básica Financiera para usuarios del programa Incorpora

La Federación Autismo Andalucía organiza un Taller de "Educación Básica Financiera", impartido por voluntarios de "laCaixa". La iniciativa, enmarcada en las acciones del Programa Incorpora, permite a los participantes conocer las herramientas para mejorar la gestión de la economía personal. Otro de los objetivos, es  que los participantes conozcan las actitudes que son más útiles a la hora de ahorrar o endeudarse. 

Durante dos sesiones, los voluntarios Adolfo Rodríguez, José Luis Lozano y Alfredo Parfonry abordan aspectos sobre la gestión de la economía y la relación con los bancos. De esta forma, en el primer taller, se tratan aspectos relacionados con la gestión del presupuesto familiar, tales como la planificación financiera, la elaboración y control del presupuesto familiar, al ahorro y al endeudamiento.

El último taller se centra en la operativa bancaria básica y se tratan aspectos relacionados con el consumo de producto y servicios financieros más comunes, tales como cuentas corrientes, tarjetas y préstamos.

 

Concluye el Taller de Educación Básica Financiera

Durante dos sesiones, un equipo de voluntarios de "la Caixa" ha impartido el taller de "Educación Básica Financiera" en el que se han abordado aspectos sobre la gestión de la economía y la relación con los bancos. La iniciativa, enmarcada en las acciones del Programa Incorpora, ha sido muy bien valorada por los asistentes quienes han destacado el contenido práctico de las sesiones.

En el primer taller, se estudiaron aspectos relacionados con la gestión del presupuesto familiar, tales como la planificación financiera, la elaboración y control del presupuesto, organización del ahorro y del endeudamiento.

El último taller se ha centrado en la operativa bancaria básica y se han tratado aspectos relacionados con el consumo de productos y servicios financieros más comunes, tales como cuentas corrientes, tarjetas y préstamos.

El objetivo de esta formación es dar a conocer las herramientas para mejorar la gestión de la economía personal así como cuáles son las actitudes más útiles a la hora de ahorrar o endeudarse. “Se trata de que las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) cuenten con instrumentos para que puedan tomar decisiones de forma autónoma y actúen con un conocimiento financiero previo”, destaca Rosa Álvarez, directora técnica de la Federación.

Publicado el protocolo de Mejora de Acceso al Sistema Sanitario de las personas con TEA

Se publica el Protocolo para Mejorar la Accesibilidad de las personas con TEA y sus familias al Sistema Sanitario Público de Andalucía, en el que  se establecen medidas generales de mejora en los diferentes ámbitos asistenciales tales como consultas,  gabinetes odontológicos, hospitalización, quirófanos, urgencias, etc.

Además, contempla la elaboración de pictogramas y otros elementos visuales para facilitar la comprensión y anticipación; reducir los tiempos de espera; asegurar espacios con pocos estímulos sensoriales; adaptar la información sanitaria a las características de las personas con TEA (hablar despacio, dulcemente, con lenguaje sencillo…); procurar que intervengan el menor número de profesionales en la atención; protocolos específicos para cada situación (cirugía; urgencias; pruebas; consultas; hospitalización…); y estrechar la colaboración con las asociaciones de autismo de cada provincia, entre otros aspectos.  

Este Protocolo forma parte de una de las líneas de colaboración entre la Consejería de Salud y la Federación Autismo Andalucía que promueve medidas de promoción del conocimiento y protección social a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

Campaña de sensibilización 

Asimismo se lleva a cabo una campaña de sensibilización para mostrar las dificultades a las que se enfrentan las personas con TEA en los centros sanitarios y entornos tan cotidianos como una sala de espera y una consulta

Ver videos:

#TEAconSalud Consulta #TEAconSalud Sala de Espera

Se puede descargar el protocolo en pdf:

#coNprueba, una campaña para proteger la salud frente a las pseudociencias

El gobierno estatal pone en marcha la campaña #coNprueba, una iniciativa destinada a hacer frente a las pseudoterapias y las pseudociencias. Esta campaña forma parte de un plan para la protección de la Salud e incluye acciones de comunicación dirigidas a la ciudadanía. El objetivo es trasladar información veraz y accesible para que puedan tomar decisiones responsables frente a las pseudoterapias.

De esta manera, se ha anunciado el resultado del primer informe elaborado por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS), que analiza las publicaciones científicas de 139 técnicas.

La conclusión es que en 73 de ellas no se han identificado ni ensayos clínicos aleatorizados, ni revisiones sistemáticas ni meta-análisis. Es decir, "más de la mitad de las técnicas analizadas no tienen ningún soporte en el conocimiento científico con metodología lo suficientemente sólida que sirva para evaluar su seguridad, efectividad y eficacia, por lo que se pueden clasificar como pseudoterapias".

También se afirma que el hecho de que existan  publicaciones relativas a estas prácticas en las 66 restantes,  no implica que la técnica esté respaldada por el conocimiento científico y que se avale su eficacia y seguridad. 

Técnicas que se pueden considerar pseudoterapias (73)

Terapias aún en evaluación (66):

Análisis somatoemocional, análisis transaccional, ángeles de Atlantis, armónicos, arolo tifar, ataraxia, aura soma, biocibernética, breema, cirugía energética, coaching transformacional, constelaciones sistemáticas, cristales de cuarzo, cromopuntura, cuencos de cuarzo, cuencos tibetanos, diafreoterapia, diapasones, digitopuntura, esencias marinas, espinología, fascioterapia, feng shui, flores del alba, frutoterapia, gemoterapia, geobiología, geocromoterapia, geoterapia, grafoterapia, hidroterapia del colon, hipnosis ericksoniana, homeosynthesis, iridología, lama-fera, masaje babandi, masaje californiano, masaje en la energía de los chacras, masaje metamórfico, masaje tibetano, medicina antroposófica, medicina de los mapuches, medicina ortomolecular, metaloterapia, método de orientación corporal Kidoc, método Grinberg, numerología, oligoterapia, orinoterapia, oxigenación biocatalítica, piedras calientes, pirámide vastu, plasma marino, posturología, pranoterapia, psicohomeopatía, psychic healing, quinton, radioestesia, rebirthing, sincronización core, sofronización, sotai, tantra, técnica fosfénica, técnica metamórfica, técnica nimmo de masaje, terapia bioenergética, terapia biomagnética, terapia de renovación de memoria celular (cmrt), terapia floral de California, terapia floral orquídeas, terapia regresiva. Abrazoterapia, acupresión, acupuntura, aromaterapia, arteterapia, auriculoterapia, ayurveda,, caballoterapia o hipoterapia, Chi-Kung o Qi-Gong, constelaciones familiares, cromoterapia, crudivorismo, drenaje linfático manual, enfermería naturista, fitoterapia, Gestalt, hidroterapia, hipnosis natural, homeopatía, kinesiología, kundalini yoga, linfodrenaje, luminoterapia, macrobiótica, magnetoterapia, masaje ayurvédico, masaje estructural profundo, masaje tailandés, medicina naturista, medicina natural china, meditación, moxibustión, musicoterapia, naturoterapia, osteopatía, panchakarma, pilates, programación neurolingüística, psicoterapia integrativa, quiromasaje, quiropraxia, reflexología o reflexología podal o reflexoterapia, reiki, respiración consciente integrativa, risoterapia, sanación espiritual activa, seitai, shiatsu o shiatsu namikoshi, sonoterapia, tai chi, técnica Alexander, técnicas de liberación emocional, técnicas de relajación, terapia craneosacral, terapia de polaridad, terapia florar de bach, terapia floral de Bush, terapia herbal, terapia humoral, terapia nutricional, vacuoterapia, visualización, yoga de polaridad, yoga, zero balancing.

Web #coNprueba

Como parte de las acciones de sensibilización e información a favor de la evidencia científica se ha habilitado una página web en la dirección www.coNprueba.es, en la que se puede acceder a los vídeos y gráficos relacionados con la campaña de comunicación. 

 

 

 

Autismo Andalucía como miembro de CERMI-A traslada a la consejera de Igualdad las demandas del colectivo

(05.03.19) La presidenta de la Federación Autismo Andalucía, Mercedes Molina, asiste como miembro del Comité Ejecutivo de CERMI a la reunión con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.   

Entre otras demandas, el Comité ha trasladado la necesidad de contar con un marco financiero y legislativo sostenible para el desarrollo de actuaciones y programas que propicien un cambio para las personas con discapacidad y sus familias; planificar y mejorar la convocatoria de programas y mantenimiento en el ámbito de las personas con discapacidad para 2019, así como empezar a trabajar en la orden de bases y convocatoria del IRPF de 2019 o la aplicación transversal del concierto social.

Asimismo, en la reunión también se ha abordado la necesidad de agilizar los trámites para la valoración de la dependencia, priorizando a la población menor de edad, unificando los criterios por provincias y desarrollando las prestaciones de asistencia personal y de la autonomía personal contenidas en esta Ley.

FAA se suma a la petición de Autismo España y CERMI de anular la resolución que discrimina el voto de las personas con discapacidad

La Federación Autismo Andalucía se suma a las reivindicaciones de CERMI y  Autismo España para la anulación de la instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) que cuestiona el voto de las personas con discapacidad.

Con la reforma de la LOREG, aprobada el pasado 21 de noviembre alrededor de 100.000 personas que hasta ese momento estaban privadas del derecho de sufragio al estar incapacitadas judicialmente, podrán ejercer su derecho a voto  el 28 de abril.

Según explica la Confederación Autismo España (CAE) en una nota de prensa, “la implantación práctica de la reforma no estaría exenta de aspectos discriminatorios, pues la según una instrucción de la Junta Electoral, se permite a interventores y apoderados de los partidos apuntar en las mesas electorales el DNI de las personas con discapacidad que consideren que no están ejerciendo su derecho al voto de forma consciente, libre y voluntaria, aunque en todo caso la papeleta no será rechazada y se meterá en la urna”.

La Federación Andaluza se suma a Autismo España, que considera esta instrucción  “una importante discriminación de las personas con discapacidad y no se encuentra en consonancia con el espíritu de la reforma de la LOREG, y por tanto con la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, que en su artículo 29 señala la obligatoriedad de “asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida pública en igualdad de condiciones con las demás”.

Por ello, Autismo Andalucía se suma al posicionamiento de la CAE, para la inmediata anulación de esta instrucción por parte de la  Junta Central Electoral, “con el fin de garantizar el pleno ejercicio del derecho al voto de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones".

CERMI Andalucía ve con preocupación la sostenibilidad de las asociaciones

(21.03.19) La inminente publicación del XV Convenio Colectivo y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hacen inviable la gestión económica de los centros residenciales y de día destinados a la atención de personas con discapacidad con los actuales precios concertados con la Administración

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (CERMI Andalucía) ha mostrado su preocupación por el modo en el que va a afectar la entrada en vigor del XV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, que será publicado en las próximas semanas.

Tanto CERMI Andalucía como sus entidades miembros prestan servicios de carácter público por delegación, a través de plazas concertadas con la Junta de Andalucía en los centros residenciales y de día, por lo que los incrementos salariales previstos del mencionado Convenio Colectivo son difícilmente asumibles por las entidades si novan acompañados del correspondiente aumento de la financiación pública, cuyos costes no han sido actualizados desde 2012. Incrementos salariales que, por cierto, son la consecuencia lógica de haber estado congelados durante los años 2017 y 2018, respectivamente, de la situación actual de la economía y de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordada por el Gobierno de la Nación.

Si no se produce una actualización del coste de los servicios que las asociaciones prestan, muchas de ellas se verán abocadas al recorte de sus plantillas, a gestionar expedientes de regulación de empleos parciales o, incluso, al posible cierre de algunos recursos. Sin duda, estas “soluciones” supondrían un retroceso considerable en la calidad que estábamos consiguiendo en la atención a las personas con discapacidad.

Por tanto, CERMI Andalucía espera la mediación del nuevo Ejecutivo de la Junta de Andalucía para salvar esta situación, mostrando una especial sensibilidad hacia las personas con discapacidad y sus familias para no tener que llegar a ninguno de los escenarios anteriormente citados, porque generarían tensiones entre profesionales, las propias personas afectadas y las familias.

O2 Centro Wellness y Techogym con el autismo

(21.03.19) Autismo Málaga recibe 3.000 euros  en equipamiento deportivo del  reto de O2 Centro Wellness El Perchel.  Se trata de una iniciativa en la que se pedalea por un fin solidario. Con el lema "Let´s move for a better world" (Movámonos por un mundo mejor),  socios y trabajadores  donan sus  MOVEs, para transformarlos en equipamiento Technogym.

La empresa Technogym, principal compañía  de wellness y fitness, convierte la actividad física realizada en los gimnasios en donaciones a la causa social que cada club deportivo elija. O2 Centro Wellness El Perchel se unió este año, por primera vez,  a esta iniciativa que tiene como objetivo luchar contra la obesidad y el sedentarismo en el mundo, siendo el séptimo gimnasio con más MOVEs donados de los 81 gimnasios participantes en toda España y el décimo a nivel mundial.

Pedaleos por el autismo

Además de colaborar con Autismo Málga, O2 Wellness en la actualidad lleva esta iniciativa en Huelva para conseguir equipamiento deportivo para la Asociación Autismo Huelva. La campaña concluirá el 30 de marzo. 

FAA como miembro de CERMI se reúne con Juan Marín

(21.03.19) La presidenta de Autismo Andalucía, Mercedes Molina, como miembro de la Comisión Permanente de CERMI-Andalucía se ha reunido con el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. En este encuentro se ha abordado la preocupación de la entidad andaluza ante la entrada en vigor del Convenio colectivo del sector.  

Durante la reunión, que ha tenido lugar en el Parlamento,  se han tratado también las principales demandas de las personas con discapacidad y sus familias en la comunidad autónoma. Entre otras cuestiones, y ante la proximidad de la celebración de elecciones, la Comisión Permanente del CERMI Andalucía,  ha pedido a Juan Marín que los programas electorales recojan de "forma específica y transversal",  las cuestiones referidas a la discapacidad. 

Asimismo, le ha trasladado la necesidad de proporcionar un marco legislativo y financiero sostenible para que las entidades representantes de personas con discapacidad puedan desarrollar  programas que promuevan un cambio transformador para las personas con discapacidad, "planificar y mejorar la convocatoria de programas y mantenimiento en el ámbito de las personas con discapacidad para 2019, así como la necesidad urgente de que las licitaciones del servicio de atención temprana se realicen mediante concierto social, que debe regular a la mayor brevedad la consejería competente en materia sanitaria", explica CERMI en su nota de prensa.

 

 

Autismo Andalucía reivindica el papel del movimiento asociativo como referente en las atención a la personas con TEA

(02.04.19) El Parlamento de Andalucía ha acogido el acto conmemorativo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), organizado por la Federación Autismo Andalucía y presidido por la presidenta del parlamento, Marta Bosquet, la directora General de Personas con Discapacidad e Inclusión, Mercedes Mª López y la presidenta de la entidad, Mercedes Molina.

Aurora Sánchez, Iván Alexis, Antonio Romero y Lucía Utrillo han sido los encargados de poner voz al manifiesto, que este año lleva el lema “Una dinámica nueva para el autismo”. Los cuatro, procedentes de distintas asociaciones andaluzas, han leído el manifiesto del movimiento asociativo que insta a aumentar la concienciación de los representantes políticos en torno al Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), especialmente de los candidatos a las Elecciones Generales, las del Parlamento Europeo y las elecciones locales. El texto, en línea con el de Autismo Europa, reclama también la total implantación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, la presidenta de Autismo Andalucía, Mercedes Molina, ha destacado la necesidad de contar con las reivindicaciones y demandas de las propias personas con TEA y sus familias para hablar de inclusión. Esta inclusión solo es posible, ha dicho, si se aumenta la concienciación y conocimiento sobre el autismo. “Resulta paradójico que a pesar de la alta prevalencia aún hay mucho desconocimiento en la sociedad sobre las personas con TEA”.

En Andalucía, cerca de 84.000 personas pueden tener un Trastorno del Espectro del Autismo” conformando un colectivo de más de 250.000 personas considerando el impacto en las familias. Precisamente, se ha referido al papel de la familia para la que pide más apoyos para entender las necesidades de las personas con TEA y conocer cuál es la mejor forma de apoyarlas. “Es necesario que las familias contemos con formación para mejorar la calidad de vida de las personas a las que cuidamos”, ha expresado.

Además ha señalado el papel del movimiento asociativo en el avance de los recursos dirigidos a la población con TEA. “A lo largo de estos 26 años desde la federación y sus entidades miembros hemos tenido que diseñar servicios para ir cubriendo las necesidades según las etapas de nuestros hijos. “Hemos trabajado para que el equipo de las entidades esté formado por profesionales especializados en el trastorno del espectro del Autismo, por eso, los servicios que prestan Autismo Andalucía y sus entidades miembros pueden considerarse referentes”, ha afirmado.

El autismo no es una enfermedad, es una condición que acompaña a la personas en toda su vida y  requiere  una intervención especializada a lo largo de su vida.

En esta línea, Rosa Álvarez, directora técnica de la Federación ha presentado el resultado de un grupo de trabajo liderado por la federación y en el que han participado 36 personas con TEA de todas las entidades miembros. Este grupo ha recopilado sus demandas en cinco áreas: educación, sanidad, ocio, empleo y vivienda. Entre las peticiones, reclaman aulas más inclusivas y centros con espacios más predecibles y amigables, así como una mejor orientación vocacional y mejores protocolos de intervención ante el acoso. Entre otras demandas, en Sanidad solicitan mejor y mayor formación por parte de los profesionales, tener procesos de evaluación y diagnósticos más precisos, cortos y directos. En relación al ocio, han expresado su necesidad de elegir cómo pasar el tiempo de ocio y crear más servicios de apoyo para establecer amistades. De igual forma, el grupo de trabajo ha constado la necesidad de contar con mayores oportunidades de empleo con procesos de selección adaptados y mejorar la forma de acceder al empleo público. Con respecto a la vivienda reclaman más ayudas económicas para poder independizarse, contar con monitores de apoyo para la gestión del día a día.

Luis Carrera y Simón Caballero-Frutos, responsables de trasladar estas demandas en el Parlamento, han concluido expresando que “para nosotros el mundo sería mejor si nos dan la oportunidad de decidir por nosotros mismos y nos traten como personas de pleno derecho”.

    

FAA participa en el III Congreso Nacional Emprendimiento, Empleo y Discapacidad

(05.04.19) El servicio de Empleo de la Federación Autismo Andalucía ha presentado la experiencia de Armorskin  en el  III Congreso Nacional de Empleo, Emprendimiento y Discapacidad, como ejemplo de emprendimiento con apoyo. 

Representantes de Administraciones Públicas, empresas, entidades del movimiento asociativo y las propias personas con discapacidad se han dado cita en este foro organizado por la Universidad de Miguel Hernández (Elche) para debatir sobre empleo.

Rosario Cala, técnica de la Federación, ha explicado cómo el hobby de Agustín Martínez, usuario del servicio de Empleo de la Federación se transformó en idea de negocio. Gracias  a una red de colaboración entre Autismo Andalucía, Programa Incorpora de la Caixa y Fundación ONCE ha sido posible crear Armoskin, una empresa de diseño e ilustración.

En este enlace puedes ver la presentación completaConocer más sobre Armoskin: Aquí

 FOTOS DEL CONGRESO

 

 

 

 

Petición a la Consejería de Salud y Familias la licitación a través de concierto social del servicio de Atención Temprana

(10.04.19) Miembros de la Comisión Permanente de CERMI-Andalucía, a la que pertenece Autismo Andalucía, ha solicitado a la Consejería de Salud y Familias que la próxima licitación del servicio de atención temprana, prevista para  octubre, se realice mediante la figura del concierto social.

En una reunión con la secretaria general de Familias de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Ana Carmen Mata, la Comisión ha trasladado la importancia de que "las licitaciones del servicio de atención temprana tienen que acometerse a través del concierto social", que debe regular a la mayor brevedad la consejería competente en materia sanitaria, y que "su aplicación se tiene que hacer de manera transversal".  Así lo ha destacado CERMI en un nota de prensa, en la que se insiste en la necesidad de que el concierto social se haga extensivo no solo a las plazas en los centros residenciales y de día, sino también a otros ámbitos como la educación, la salud, el empleo, la atención temprana...

Por su parte, la secretaria General de Familias aseguró que se está trabajando en un modelo de atención infantil temprana  a partir de las aportaciones, necesidades y expectativas de las familias y los profesionales, con el fin de una Ley de Atención Infantil Temprana para Andalucía que nazca de la escucha y el consenso". 

Durante esta reunión se acordó trabajar de manera conjunta y mantener reuniones periódicas para avanzar en la regulación y desarrollo de la atención temprana en la comunidad autónoma.

Autismo Andalucía condena todo tipo de violencia y reclama mayor sensibilización sobre el TEA

Autismo Andalucía condena enérgicamente los hechos denunciados por unos padres y por los que, presuntamente, un profesor de música del colegio de las Salesianas María Auxiliadora de Jerez "vejaba y humillaba a su hijo con síndrome de Asperger, llegando a atarlo a una silla y taparle la boca con cinta adhesiva", tal como recogen diversos medios de comunicación.

La Federación Autismo Andalucía reclama mayor conocimiento y sensibilización sobre el autismo para evitar hechos como el que motiva esta denuncia. Desde la entidad se insiste en la necesidad de formación por parte del profesorado, así como, una mayor atención y respecto a la diversidad por parte de los centros educativos. 

Los niños y jóvenes con Trastorno del Espectro del Autismo tienen mayor riesgo de sufrir situaciones de violencia, y en el ámbito escolar casi la mitad ha sufrido acoso (46,3 por ciento, según última encuesta de la Confederación Autismo España).

Es precisamente, en el contexto educativo donde se debe fomentar el respeto hacia las diferencias, y donde el profesorado tiene la responsabilidad de crear un aula inclusiva y respetuosa. Por todo ello, Autismo Andalucía se une a la petición de Cermi-Andalucía de exigir a la Administración Pública un mayor compromiso con la protección de los derechos de las personas con discapacidad y en especial de las personas con TEA.

FAA junto a otros miembros de CERMI-Andalucía plantean propuestas sobre inserción laboral

(28.04.2019) Miembros de CERMI-Andalucía se reúnen con la directora general de Políticas Activas de Empleo, Aurora Lazo, para analizar asuntos relacionados con la inserción laboral de las personas con discapacidad.  

A la reunión han asistido la presidenta de Autismo Andalucía, Mercedes Molina como secretaria de Finanzas del Comité Andaluz, y Rosa Álvarez, directora técnica de la Federación, además de otros técnicos y representantes de CERMI-Andalucía.

Entre otras cuestiones relacionadas con la empleabilidad de las personas con discapacidad, se ha abordado el empleo con apoyo, un asunto que para el colectivo de personas con TEA es de especial relevancia, teniendo en cuenta además que la Federación puso en marcha este modelo de inserción hace más de 12 años.

Asimismo, CERMI-Andalucía ha solicitado reactivar dos comisiones que dependen de la Dirección General de Políticas Activas de Empleo, primordiales para la formación y el empleo de las personas con discapacidad: la comisión de centros especiales de empleo y la de empleo con apoyo.

Tal como explica CERMI en una nota de prensa, la delegación del Comité también “ha planteado la necesidad de publicar unas nuevas bases reguladoras de las ayudas para empleo con apoyo que vuelvan a hacer de esta medida un instrumento útil que responda a las necesidades del colectivo y potencie su empleabilidad”.

Documento de posicionamiento: Aula Específica Dos Hermanas

Ante los supuestos hechos acontecidos en el Aula Específica de Autismo del CEIP Cervantes de Dos Hermanas, Autismo Sevilla, la Federación Autismo Andalucía y Autismo España, quieren mostrar su preocupación y condenar las supuestas prácticas por parte del profesorado descritas por las familias.

Las grabaciones que han transcendido son de una enorme gravedad, suponiendo un tratamiento vejatorio hacia una menor con trastorno del espectro del autismo (TEA) en el contexto de un centro educativo.   Por medio de gritos, insultos y presiones respondían supuestamente las maestras del aula a la conducta de los alumnos de forma sistemática como se valora en las grabaciones.  Estas conductas atentan claramente sobre la dignidad de los menores y suponen un evidente riesgo para su bienestar emocional y para su adecuada participación en el entorno educativo. Son muchas las evidencias acumuladas de que cualquier pauta educativa basada en el castigo no tiene lugar en la educación actual, pero más si cabe en el caso del alumnado con TEA, donde la motivación a través de sus intereses, el refuerzo positivo de lo que hacen bien, la apuesta constante por sus fortalezas y no sus debilidades y el enfoque positivo para los problemas de comportamiento son el único camino para poder conseguir su mayor inclusión y desarrollo académico. La falta de un entorno seguro, estable y provisto de una intervención especializada, específica y profesional a las personas con TEA, presenta una serie de consecuencias importantes para el desarrollo de la misma. Si a esta circunstancia le sumamos una situación de trato inadecuado por las figuras de referencia dentro del centro educativo, la calidad de vida tanto de la persona con TEA como de su familia se ve socavada en gran manera.

La preocupación de las familias por la respuesta educativa en el aula venía de hacía varios meses, lo que les había llevado a elaborar un escrito para el inspector de zona y solicitar una reunión con el Delegado de Educación para la que no habían tenido respuesta.  Llevaban tiempo observando en sus hijos e hijas mayor nerviosismo y ansiedad, y ellas lo relacionaban con los periodos en los que estaban en el aula educativa.  Las dificultades de comunicación y sociales que muestras las personas con TEA, les implica limitaciones a la hora de poder contar las cosas que les pasan, compartir sus emociones e incluso alertar a su familia de posibles situaciones de abuso.  Esto implica una enorme vulnerabilidad ante situaciones de acoso o maltrato que exige a toda la comunidad educativa establecer los mecanismos necesarios para prevenir este tipo de conductas.

La Federación Autismo Andalucía ha solicitado con carácter de urgencia una reunión con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, en la que abordar esta alarmante situación. Se ha recibido por respuesta la derivación a la Delegación Provincial.

El reto que impone la educación del alumnado con TEA supone a los profesionales una formación especializada que implique la comprensión ajustada de sus necesidades y su forma diferente de comprender el mundo que le rodea, así como las herramientas necesarias para poder mejorar las habilidades en las áreas que les suponen mayores dificultades, como son el área social y comunicativa.  Y todo ello, dentro de un marco ético y de valores ineludible que implica el respeto al alumnado con necesidades educativas especiales, la colaboración cercana con la familia y la respuesta integral por parte de toda la toda la comunidad educativa.

Desde Autismo Sevilla, Autismo Andalucía y Autismo España se solicita a la Delegación Provincial de Educación que actúe de forma urgente y contundente independientemente del proceso judicial que ha comenzado, para esclarecer los hechos como responsable máximo de los docentes y de los centros educativos en la provincia.  Son muchas las familias de alumnos y alumnas con TEA los que esta mañana han amanecido con la incertidumbre de no ser plenamente conocedores de la respuesta educativa que están recibiendo sus hijos e hijas en sus aulas.   Se espera de la Delegación de Educación que pueda tomar la iniciativa en encontrar una respuesta óptima para los alumnos del centro y que tome las medidas razonables con el profesorado implicado.

Pero como representantes del movimiento del autismo en el ámbito provincial, autonómico y estatal, creemos que existen otros elementos preocupantes que van más allá del comportamiento de varias maestras en un centro educativo y que tienen que ver con aspectos que vienen siendo una constante reclamación por parte de nuestra Asociación y Federación a lo largo de los años.  Por un lado, la formación especializada de los profesionales que den apoyo al alumnado con TEA, que sigue sin estar garantizada dentro del sistema educativo.  Por otro lado, el reconocimiento de todas las aulas específicas donde haya preferentemente alumnado con TEA como Aulas Específicas TEA, y que cuenten con la dotación, el reconocimiento, los apoyos y el personal especializado en Autismo.  La inclusión del Aula Específica como un proyecto conjunto de todo el centro educativo, y si no, ¿cómo es posible que estos comportamientos por parte de las maestras no fueran detectados por el resto de compañeros y del equipo directivo del centro?  El acompañamiento, asesoramiento y seguimiento por parte de los Equipos de Orientación Educativa y los Equipos de Orientación Educativa específicos de Autismo, quienes deben hacer el seguimiento de las aulas, los programas de apoyo y la formación de los profesionales de cara a guiar y dar respuesta a los retos que se plantean a lo largo del curso con el alumnado.  Estos equipos están infradotados en la actualidad, para una población escolar con TEA en la provincia que está estimada en más de 2000 alumnos y alumnas. Y también el control y seguimiento por parte de la Inspección educativa del trabajo que se hace en las aulas específicas, especialmente desde el punto de vista de garantizar los derechos básicos y fundamentales. Y si no, ¿cómo puede ser que nadie hubiera detectado todavía en el mes de junio que algo no iba bien en el aula más allá de las familias?

Por tanto, la formación específica y especializada de los profesionales, especialmente de aquellos vinculados directamente a las personas con TEA, la promoción de proyectos de prevención de las situaciones de abuso y acoso en los centros educativos, así como la garantía de la protección del colectivo ante las posibles situaciones de abuso y violencia, son objetivos especialmente relevantes para su desarrollo, bienestar y calidad de vida en los que es especialmente relevante avanzar.

Este caso requiere de una medida ejemplar para las maestras, pero no deja de ser un síntoma de la respuesta global e integral que el sistema ofrece para garantizar una educación de calidad y especializada para el alumnado con TEA. Por ello, desde Autismo Sevilla, la Federación Autismo Andalucía y Autismo España, reiteramos la necesidad de la actuación urgente y conjunta de los organismos competentes, que garantice no solo una respuesta contundente a esta situación, sino también la puesta en marcha de medidas que, en el marco de un desarrollo normativo férreo, proteja la seguridad y la calidad de vida de las personas con TEA.

Salud y Autismo Andalucía presentan dos versiones de la Guía Asistencial para personas con TEA

(17.06.19) El Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, el director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso y la presidenta de la Federación Autismo Andalucía, Mercedes Molina, han presentado nuevas versiones del “Protocolo para que las Personas con TEA puedan usar Mejor el Sistema Sanitario” que complementan el documento original publicado el año pasado. Se trata de una versión extendida, otra en lectura facilitada y un póster, editados en formato papel y digital.

A este acto, celebrado en Autismo Sevilla, han asistido también la delegada Territorial de la Consejería de Salud y Familias, Regina Serrano y los presidentes de las Asociaciones de Autismo de Cádiz y Málaga, José Sabido y José Reyes, respectivamente.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción para mejorar la Atención Sanitaria a las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Andalucía, se está desarrollando por la Federación Autismo Andalucía y la Consejería de Salud y Familias e incluye acciones formativas, de sensibilización y un protocolo de actuación para profesionales de Salud. Sus beneficiarios son más de 83.000 personas (población estimada con TEA en Andalucía), a las que habría que sumar sus familias.

Precisamente Mercedes Molina, se ha referido al aumento significativo de la prevalencia del autismo en los últimos años. “Las investigaciones más recientes apuntan que actualmente uno de cada 68 niños podría presentar un trastorno de este tipo (Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, 2014). No contamos con un censo real, hay una población adulta no diagnosticada, por lo que cuando hablamos de frecuencia tomamos como referencia al DSM5 que señala que el 1 por ciento de la población puede presentar TEA. Esto significa que hay muchas personas adultas que muy posiblemente no estén bien atendidas o lo estén de forma inadecuada.”

En este sentido, ha señalado “la importancia de seguir trabajando de forma conjunta con la Administración como paso imprescindible para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias”.

La finalidad de esta Plan es mejorar la atención sanitaria a las personas con TEA en Andalucía, un colectivo que no solo tiene mayores necesidades médicas que el resto, sino que presenta, además, características particulares. Para las personas con TEA, el acceso a servicios médicos supone una experiencia muy complicada, dada su dificultad para describir el malestar,  las sensaciones corporales, sus dificultades ante entornos y personas desconocida, etc., por lo que necesitan una atención específica y especializada.

Las guías, incluidas en este Plan, vienen a establecer pautas de cómo debe atenderse a las personas con TEA en el ámbito sanitario, desde la detección, pautas de actuación en salud primaria, hospitalizaciones, urgencias, accesibilidad, etc. También se hacen recomendaciones tales como mejorar la coordinación entre el profesional sanitario y la persona con TEA y su entorno o que los lugares para la espera deben ser tranquilos y tener pocos estímulos sensoriales.

El año pasado se presentó el protocolo de actuación junto a la campaña de sensibilización, dirigida a la población en general con el fin de mejorar la comprensión y mostrar que las dificultades no solo ocurren dentro de la consulta, sino también en otros contextos como la sala de espera.

En esta ocasión se han presentado dos guías y un poster informativo. Los manuales cuentan con dos versiones, una corta, que explica las dificultades de la población con TEA e indica unas pautas básicas, y otra extendida, que recoge además bibliografía e investigaciones que se están realizando en el ámbito de la salud. Asimismo, se han elaborado carteles informativos para su colocación en los Centros de Salud andaluces. 

Para la presidenta de la Federación esta iniciativa es la prueba de que el trabajo conjunto de la Administración con el movimiento asociativo es la vía para alcanzar los derechos de las personas con TEA y sus familias.  

Descargar guías:

Protocolo Para que las Personas con Autismo puedan usar Mejor el Sistema Sanitario Público de Andalucía

 

Protocolo Mejora Atención Sanitaria Personas con TEA

Protocolo Para que las personas con Autismo puedan Usar Mejor el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Versión Facilitada

 

 

FAA celebra su Asamblea General Ordinaria

(29.06.2019) Los representantes de las entidades miembros de Autismo Andalucía se han reunido en Asamblea General Ordinaria. Además de aprobar los balances de gestión y de cuentas de 2018 se han planteado las líneas de trabajo prioritarias para este año. Entre otros asuntos, se ha abordado la importancia de alinear estrategias con el fin de diseñar nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas con TEA y la de sus familias. 

Durante la Asamblea, la presidenta de la entidad, señaló la importancia de aunar esfuerzos con el fin de hacer fuerte la voz de las personas con TEA y sus familias ante los próximos retos. Se refirió también a la necesidad de dar una respuesta conjunta para dar visibilidad a las necesidades y reivindicaciones del colectivo.

Autismo Andalucía participa en el grupo de trabajo sobre Accesibilidad Cognitiva de la DGPD

Profesionales de la Federación Autismo Andalucía participan en el grupo de trabajo constituido por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para la elaboración de un catálogo de señales cognitivamente accesibles.

En la primera reunión, dirigida por la Directora General de Personas con Discapacidad e Inclusión se ha destacado que el objetivo es conseguir mejoras en el ámbito de la accesibilidad cognitiva. Para ello, este catálogo recogerá las pautas para la señalización de edificios de titularidad pública o dependientes de la Administración Pública y de la Administración Local.

Este grupo está formado por  profesionales de la Administración andaluza así como de las entidades: Autismo Sevilla, Down Andalucía, Plena Inclusión,  Federación Andaluza de Municipios y Provincias,  Ayuntamiento de Málaga, Universidad de Sevilla y del Instituto de Lectura Fácil.

 

CERMI y Autismo España denuncian ante el Defensor del Pueblo las expulsiones de menores con autismo

La Confederación Autismo España y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han denunciado ante el Defensor del Pueblo las "vulneraciones de derechos que se han producido en varios campamentos de verano, que han impedido a tres niños con trastorno del espectro del autismo (TEA) disfrutar de su derecho al ocio y al esparcimiento."

Así lo han puesto de manifiesto en una nota de prensa, a la que la Federación Autismo Andalucía se suma, con el fin de que las autoridades correspondientes actúen y e insten a cumplir la legislación vigente.  En el comunicado se expone que el derecho al ocio y al esparcimiento "se encuentra encuentra reconocido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que, en su artículo 30 “Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte”, en su apartado 5, señala que “a fin de que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para, entre otras cuestiones, asegurar que los niños y las niñas con discapacidad tengan igual acceso con los demás niños y niñas a la participación en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas, incluidas las que se realizan dentro del sistema escolar”.

De esta forma, CERMI y Autismo España denuncian que, a día de hoy, sigan existiendo este tipo de vulneraciones que impiden a los niños y niñas con TEA poder disfrutar del ocio y del esparcimiento como cualquier otro menor de su edad. Por ello, y con arreglo a la legislación reguladora de la Institución del Defensor del Pueblo, solicitan su intervención para instar a las autoridades correspondientes a cumplir con la legislación actual, así como a emprender las medidas que consideren oportunas para evitar este tipo de discriminaciones.

Autismo Andalucía, presente en la Comisión sobre Políticas de Protección de la Infancia

(17-09-2019) La presidenta de la Federación Autismo Andalucía, Mercedes Molina ha intervenido en la Comisión sobre Políticas para la Protección de la Infancia del Parlamento de Andalucía a propuesta del Grupo Ciudadanos.

En esta comparecencia, la presidenta de la entidad andaluza ha puesto de manifiesto las características y necesidades de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).  Ha explicado que “el autismo no tiene cura y exige apoyos especializados de por vida” y que es necesario implantar “un abordaje preventivo, precoz y de calidad” ya que mejorará la calidad de vida de este colectivo y reducirá los futuros costes de los apoyos.

Entre otras demandas, Mercedes Molina ha señalado la necesidad de incrementar la información y el conocimiento sobre el colectivo de personas con TEA, garantizar la capacitación de los profesionales de la educación, sanidad y bienestar social, así como promover el conocimiento de los familiares y de las personas que facilitan apoyos no profesionales a las personas con TEA.

“El autismo es una discapacidad invisible”, ha apuntado, por lo que se precisa también la mejora de la edad de diagnóstico e inclusión de herramientas de cribado en el programa del niño sano, de tal forma que se pueda adelantar y mejorar el proceso de diagnóstico.

Ha señalado, además, el papel de las entidades miembros de la Federación como Centros de Referencia en Atención Temprana para las personas con TEA y Centros Integrales de Recursos. “Ofrecemos información, asesoramiento y orientación a familias, así como formación y asesoramiento a profesionales que busquen mejorar la atención e intervención a niños y niñas con TEA”.

Para finalizar, la presidenta de Autismo Andalucía ha puntualizado que  “la calidad de vida de los ciudadanos con TEA, va más allá de cubrir necesidades básicas, y debe aumentar en la medida en que se promueva su integración y su participación activa en la comunidad”.

La comparecencia completa puede verse en el siguiente enlace: http://mediateca.parlamentodeandalucia.es/mediateca/s6467.html  

Representantes de Autismo Andalucía y gobierno Andaluz se reúnen para adaptar la Estrategia Española en TEA

(8-10-19) La presidenta de la Federación Autismo Andalucía, Mercedes Molina se ha reunido con representantes de las Consejerías de Salud y Familias; Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y Educación y Deporte para analizar la adaptación de la Estrategia Española en Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) al territorio andaluz.

A esta primera reunión han asistido la secretaria General de Familias, Ana Carmen Mata; la secretaria general de Políticas Sociales y Conciliación, Lourdes Ballesteros;  la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía y  el director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, Daniel Bermúdez.

Desde la federación se ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar medidas concretas siguiendo los objetivos desarrollados en la Estrategia Nacional, aprobada por el gobierno estatal, el 6 de noviembre de 2015.

Esta Estrategia recoge quince líneas, cuatro de ellas con carácter transversal:  concienciación y sensibilización, accesibilidad, investigación y formación de los profesionales que intervienen en la atención de las personas con TEA.

El resto de líneas estratégicas hacen referencia a propuestas sobre salud, educación, empleo, inclusión social y participación ciudadana, justicia, apoyos a las familias así como a la promoción de medidas que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas con TEA.

“Una de Cada Cien”, la campaña para visibilizar a las personas con TEA

(18-10-19) La Federación Autismo Andalucía junto a sus entidades miembros ha presentado una campaña de sensibilización sobre el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).  De ámbito andaluz, esta iniciativa incluye un video, una web y material gráfico para mostrar la realidad de las personas con TEA, ya que, a pesar de la alta prevalencia, aún sigue siendo desconocida.

Se trata de la primera iniciativa regional de estas características y cuenta con la financiación de las empresas BEFESA y Willis Towers Watson así como con la colaboración de ayuntamientos andaluces que han cedido espacios publicitarios para su difusión.

La Casa de la Provincia de Sevilla ha acogido este acto, al que han asistido el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; el teniente alcalde delegado del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores y los máximos responsables en Andalucía de las empresas patrocinadoras, Javier Molina (BEFESA) y Ricardo Serrano (Willis Towers Watson).

Durante la presentación, la presidenta de Autismo Andalucía, Mercedes Molina ha destacado que “para la Federación es una prioridad concienciar a la sociedad porque entendemos que es nuestra labor dar a conocer el autismo y abanderar iniciativas para derribar falsos mi­tos que dificultan la igualdad de oportunidades”.

 

  

Por ello, por pri­mera vez, “la Federación y sus asociaciones ponemos en marcha #UnadeCadaCien con alianzas que nos hace mirar esperanzados el futuro”, ha dicho refiriéndose a la implicación de las entidades que han financiado el proyecto, así como a los ayuntamientos andaluces que cederán espacio publicitario de las marquesinas y mupis  para dar difusión a la campaña.

Sus protagonistas son personas con TEA y comparten parte de su historia de vida. También interviene un padre de una joven con autismo, que da voz a las familias y habla del valor del movimiento asociativo.

   Ver video  

La directora técnica de Autismo Andalucía, Rosa Álvarez ha señalado que han participado personas de diferentes edades con distintas necesidades de apoyo como muestra de la heterogeneidad del colectivo. “El objetivo es acercar sus motivaciones e intereses para dar a conocer aspectos menos conocidos de las personas con TEA”.

En relación a los materiales, ha explicado que cuenta con un video de 4 minutos, un spot para su difusión en redes sociales, así como material gráfico y la web donde se puede descubrir más acerca de la campaña y sus protagonistas.

Aunque la difusión se hará principalmente en redes sociales, también gracias a la colaboración de ayuntamientos y otras entidades podrá verse en los mupis y marquesinas de Almería, Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla, en las pantallas digitales de Cádiz, así como en municipios de Huércal-Overa en Almería, Linares en Jaén y en Motril y Salobreña, en Granada. Además, desde mañana sábado, canal Bussi difundirá las imágenes.

La campaña se ha presentado en la capital hispalense junto a la Asociación Autismo Sevilla, entidad miembro de Autismo Andalucía, ya que es precisamente Sevilla el punto de partida desde donde #UnadeCadaCien empezará a  recorrer la geografía andaluza hasta el 30 de noviembre.

Demandas del movimiento asociativo del autismo al nuevo Ejecutivo

(13.01.20) El movimiento asociativo del ámbito del autismo, liderado por Autismo España solicita al nuevo ejecutivo medidas que mejoren la calidad de vida de las personas con TEA. Entre éstas, se reivindica la puesta en marcha de un órgano específico de investigación y formación en TEA, mejorar la detección precoz y el diagnóstico, así como garantizar el acceso a la Atención Temprana desde el nacimiento hasta los 6 años y los apoyos para el desarrollo infantil hasta los 12 años.

Asimismo, se demandan medidas que favorezcan el acceso al empleo y a la vida independiente, asegurar la atención integral y específica a la salud y promover la formación de profesionales en sectores como la sanidad, servicios sociales, educación, justicia o seguridad.

Los miembros de la Junta Directiva de Autismo España, expusieron éstas y otras demandas durante un encuentro informativo en la agencia de noticias Servimedia. Accede aquí a la noticia completa. 

 

18 de febrero, Día Internacional Síndrome de Asperger

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Asperger, Autismo Andalucía se une a la reivindicación de la Confederación Autismo España, de un reconocimiento específico del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), en el que se incluye el síndrome de Asperger. Con este motivo, la Confederación Autismo España crea la campaña “#HazEspacio”, para reclamar una mejora en el reconocimiento de las necesidades de las personas con síndrome de Asperger en los sistemas de valoración de la discapacidad y de la situación de dependencia, así como la incorporación del TEA de manera específica en la normativa española, para garantizar la eliminación de los vacíos existentes y acabar con las discriminaciones que sufre el colectivo en ámbitos como la educación o el empleo.

Tal como se explica en nota de prensa de Autismo España, la campaña “#HazEspacio” pone el foco en el esfuerzo que hacen las personas con síndrome de Asperger por encajar en estos entornos que no se adaptan a sus características y necesidades, viéndose obligadas incluso a “perder” parte de su propia personalidad, teniendo que adquirir esas posturas incómodas que representan las personas relacionadas con cada letra.

Reivindicaciones específicas en materia de empleo y educación 

Por lo que respecta al empleo, muchas personas con síndrome de Asperger no disponen del certificado de discapacidad (que acredita tener un 33% o más de discapacidad), lo que les dificulta solicitar adaptaciones en el puesto de trabajo y les impide ser contratadas dentro del cupo del 2% de contratos de discapacidad al que están obligadas las empresas de más de 50 trabajadores. En el ámbito de la educación, los alumnos con síndrome de Asperger, al no tener discapacidad intelectual asociada, quedan excluidos de las becas y ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Accede a la nota completa de Autismo España aquí.

Los menores de seis años con TEA podrán salir a la calle acompañados, previa autorización

Los menores de seis años con Trastorno del Espectro del Autismo podrán acogerse a las excepciones que marca el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (con el fin de afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19) y podrán salir a la calle, previa autorización, acompañados  por una sola persona cuando las circunstancias así lo requieran, y respetando en todo caso las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Tras la solicitud por parte de Autismo Andalucía de una instrucción que  garantice  la  flexibilidad  de  movimiento  para  la  población  con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), con especiales dificultades, la Consejería de Salud y Familias ha aprobado un procedimiento para obtener la autorización para que los menores con trastornos del desarrollo de especial gravedad que por prescripción médica lo requieran, y en especial las personas con TEA, puedan acogerse a las excepciones que marca el citado Real Decreto, tras obtener la autorización.

Hasta ahora, los beneficiarios son los menores de seis años, aunque desde la Federación se sigue trabajando para que esta autorización también pueda aplicarse al resto de la población con TEA. 

¿Cómo obtener la autorización excepcional?

Este procedimiento va dirigido a menores de seis años, atendidos en los Centros de Atención Infantil Temprana concertados.

Hay que enviar una solicitud de autorización mediante correo electrónico o cualquier otro medio tecnológico a la consultora de Atención Infantil Temprana de la provincia donde resida el niño o niña.

Los Centros de Atención Infantil Temprana también pueden tramitar esta solicitud.

¿A quién hay que dirigirlas?

Las solicitudes se dirigirán a la persona titular de la Delegación Territorial competente en materia de salud.

Las consultoras de Atención Infantil Temprana verificarán a través del Sistema de Información de Atención Infantil Temprana, el trastorno que presenta el menor.

¿Quién dicta esta autorización excepcional?

La Delegación Territorial de Salud y Familias dictará la correspondiente autorización para que estas personas menores puedan, de forma excepcional, salir acompañadas por una sola persona a la calle cuando las circunstancias así lo requieran, y respetando en todo caso las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

Asimismo, debe indicarse a las familias o personas acompañantes que lleven consigo el certificado de discapacidad y diagnóstico.

CONSULTAR PROCEDIMIENTO COMPLETO AQUÍ

 

Las personas con TEA y conducta disruptiva podrán salir a la calle acompañadas, respetando las medidas necesarias

El Ministerio de Sanidad autoriza la salida a la calle de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo con alteraciones conductuales siempre que se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio. La instrucción llega tras la petición por parte de las entidades representantes de personas con discapacidad, entre ellas, Autismo Andalucía, de regular la salida a la calle de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, mientras duren las medidas de confinamiento, impuestas por el R.D. Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el
estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el
COVID-19.

En esta línea,  la Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad,  establece criterios interpretativos con el fin aclarar que las personas con discapacidad, con alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, que se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, puedan realizar los desplazamientos que sean necesarios, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

También se especifica en esta Instrucción que está permitido circular por la vía pública para las actividades de asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7.1.e) del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo,  así como la realización de las actividades por causa de fuerza mayor o situación de necesidad previstas en el artículo 7.1.g) del citado real decreto, habilitan a las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, y a un acompañante, a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

Asimismo, desde Autismo Andalucía insistimos en que si tienen la necesidad de salir, lo hagan llevando la siguiente documentación:
- Certificado de discapacidad
- Prescripción sanitaria o social/ informe psicológico
- Copia del BOE

Contenido completo BOE: AQUÍ 

 

El movimiento asociativo del Autismo exige garantías de igualdad en los protocolos frente al COVID-19

El movimiento asociativo del autismo, a través de la Confederación Autismo España exige a las autoridades sanitarias que aseguren que las personas con discapacidad, y de forma específica las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), no sean discriminadas por esta razón en los protocolos clínicos de atención a pacientes con COVID.19.  

En una nota de prensa Autismo España explica que  de esta manera "se suma a la reivindicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que ha pedido de forma “urgente” un pronunciamiento del Comité de Bioética de España sobre la necesidad de prestar “una atención sanitaria equitativa y sin discriminaciones” en situaciones de emergencia como es la pandemia de Covid-19".

En este enlace, se puede consultar la nota completa de Autismo España.

 

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2020

A pesar de las circunstancias actuales marcada por el COVID-19,  el movimiento asociativo del autismo, en coordinación con Autismo Europa, pone en marcha la campaña de concienciación sobre el Autismo, coincidiendo con su conmemoración, el día 2 abril. 

La campaña, con el lema "Puedo aprender. Puedo Trabajar"se centra en la educación y el empleo; dos aspectos trasversales que inciden directamente en la inclusión social y en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA.  

Tal como explica Autismo España en su web,  las tasas de desempleo en el ámbito del autismo son más altas que entre las personas con discapacidad intelectual u otros trastornos del desarrollo; así, se estima que más del 90% de las personas con TEA están desempleadas.

Por ello,  desde el movimiento asociativo del autismo en España se pide al gobierno central y a los autonómicos, un impulso en las medidas para garantizar el acceso a una educación y a un empleo de calidad para el colectivo de personas con TEA, que tenga en cuenta las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona y contribuya a la mejora de su calidad de vida.  

Más información: Aquí

 

 

Autismo Andalucía solicita test de detección COVID-19 para los centros residenciales

Autismo Andalucía, se suma a la petición de Plena Inclusión Andalucía de solicitar la realización de test de detección del COVID-19 a los profesionales que trabajan en centros residenciales así como a los usuarios con el fin de evitar el contagio. 

Tras la expansión del coronavirus en los últimos días, desde Autismo Andalucía, se solicita a las autoridades sanitarias realizar los citados test para poder adoptar medidas estratégicas dirigidas a aumentar la seguridad de profesionales y residentes así como para evitar las bajas,  que supongan la falta de apoyos a las personas que viven en los centros residenciales.

Tal como explica la entidad andaluza, "las residencias de personas con discapacidad son reconocidas como servicios esenciales según la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, y que por lo tanto necesitamos que se nos proporcione con carácter urgente un protocolo claro de aplicación del R.D. en Andalucía y la llegada de los equipos materiales y humanos que se precisen". 

Asimismo, y como viene pidiendo Autismo España a las autoridades sanitarias,  en alusión a la Convención de Derechos Humanos,  se exige que se respete la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, y específicamente las personas con TEA, y los derechos que les son inherentes ante esta crisis sanitaria de COVID-19. 

Las personas con autismo reclaman comprensión y medidas que garanticen sus derechos

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha para visibilizar la necesidad de que todas las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales.

Campaña “Puedo aprender. Puedo trabajar”

Este año, la campaña desarrollada por el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, lleva por lema “Puedo aprender. Puedo trabajar”, y pone el foco en la educación y el empleo, dos ámbitos fundamentales para conseguir la participación efectiva en la sociedad de las personas con TEA y, por consiguiente, la mejora de su calidad de vida. 

La realidad del colectivo, en este sentido, viene marcada por el incremento considerable del alumnado escolarizado con TEA en los últimos cinco años, y al mismo tiempo por los altos índices de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria. La baja formación y escasa preparación laboral hace que las personas con TEA sufran las mayores tasas de desempleo y mayor exclusión en el mercado de trabajo. De esta forma más del 90% de las personas con TEA están desempleadas, debido a la escasez de servicios de apoyo para adultos y a una falta generalizada de comprensión sobre las capacidades de las personas con TEA y su potencial laboral. 

Las personas con TEA quieren y pueden trabajar

Asimismo, a través del programa de empleo que desarrolla Autismo Andalucía se ha constatado que el empleo con apoyo es la fórmula que mejor se adapta para que las personas con TEA puedan acceder al mercado laboral y puedan desempeñar un trabajo de calidad y muy competitivo. A través de este servicio de empleo que la Federación lleva desarrollando desde 2006, se ha puesto de manifiesto que las personas con TEA pueden desempeñar diferentes responsabilidades laborales y según sus capacidades, pueden acceder a diferentes sectores.

Lo novedoso de este programa, que trata de paliar el desempleo de las personas con TEA, es que cuenta con profesional técnico especializado, que se encarga de facilitar los apoyos, de guiar todo el proceso de inserción y de mediar con las empresas. Estos apoyos se retiran de forma progresiva dependiendo de la adaptación del trabajador/a al puesto de trabajo.

De esta manera, las personas con TEA pueden trabajar en puestos muy cualificados, en la atención directa al público y en aquellos que se adapten a su perfil profesional. A lo largo de estos años, este servicio ha atendido a cerca de 400 personas, se han logrado casi 500 contratos para personas demandantes de empleo y se han realizado hasta 1400 gestiones con empresas.

 

Crisis Sanitaria Covid-19

Pero, este año, la crisis sanitaria del COVID-19 como miembros de Autismo España, nos sitúa en un escenario en el que debemos visibilizar las demandas urgentes del colectivo en estos momentos, como son:

  1. Concienciación social. En el caso de las personas con TEA, el impacto del confinamiento es significativamente mayor ya que, debido a las dificultades de flexibilidad de comportamiento y de pensamiento que muchas de ellas presentan, precisan rutinas estables y predecibles y presentan dificultades para adaptarse a los cambios en su contexto, por mínimos que sean. Por ello, algunas pueden experimentar altos niveles de estrés y ansiedad, de ahí que algunas personas con TEA puedan necesitar salir a la calle para no agravar el impacto que supone la situación de confinamiento. Aunque está aprobada la Instrucción que lo permite, muchas están siendo objeto de increpaciones e insultos cuando salen a dar estos pequeños paseos, acompañadas o no de algún familiar. Por ello, reclamamos la comprensión y concienciación del conjunto de la sociedad sobre este derecho que les asiste, así como ejercerlo sin necesidad de recurrir a ningún elemento identificativo (chalecos reflectantes, pañuelos azules, etc) que, a medio o largo plazo, puede resultar estigmatizante e inducir, incluso, a un mal uso por parte de personas que quieran aprovecharse de dicha situación para eludir eventuales sanciones.
  2. Atención Sanitaria. En este ámbito, demandamos a las autoridades sanitarias:
  • Que las personas con TEA sean consideradas como población de alto riesgo y prioritaria para que no queden fuera de los protocolos clínicos de atención, ni en la detección ni en la hospitalización. La discapacidad nunca puede ser un factor de discriminación que atente contra los derechos humanos, por lo que demandamos que se vigilen estos protocolos y que se respete la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y su derecho a la salud.
  • La Implantación de “ajustes razonables” en la hospitalización de las personas con TEA contagiadas por Covid-19, para minimizar los efectos sobre su bienestar emocional e integridad. Entre ellos, flexibilizar las medidas que establecen el ingreso individual y el aislamiento de la persona afectada, permitiendo el acompañamiento en todo momento por parte de una persona cercana (familiar o profesional), así como contar con el asesoramiento y la orientación de familiares y/o profesionales especializados que conozcan a la persona y ayuden a establecer las medidas específicas en cada caso particular, proporcionando un entorno lo más estable posible.
  1. Falta de Recursos. La carencia absoluta de equipos básicos de protección, limpieza y desinfección, así como de material sanitario, está aumentando alarmantemente el riesgo de contagios (tanto de las personas con TEA como de los profesionales que los atienden), las bajas de profesionales y, en última instancia, el colapso de los servicios.

Además, esta situación está generando falta de recursos económicos y si no se ponen en marcha medidas contundentes de apoyo financiero y fondos extraordinarios que palíen esta situación, puede perderse de manera irreversible, buena parte de la red de servicios específicos para el colectivo.

Llamamiento a una muestra de solidaridad ciudadana. Reto LIUB Balcones

Por todo ello, este año más que nunca, desde Autismo España se hace un llamamiento a la solidaridad ciudadana, para que la sociedad española muestre su apoyo y comprensión con todas las personas con TEA, sus familias y las personas que les están atendiendo durante esta crisis sanitaria del Covid-19. 

Se ha trasladado la iniciativa LIUB (Light It Up Blue), por la que edificios y monumentos de todo el mundo se iluminan de azul la tarde-noche del 2 de abril, a las terrazas, balcones y ventanas, y que estos se inunden de luces de móviles y linternas a las 21 horas como muestra de respeto, comprensión y solidaridad. Para visibilizar esta acción, se propone hacer una foto y compartirla en redes sociales junto al hashtag #DiaMundialAutismo #LIUB.

Muere Marina Martínez, figura clave de la Federación de Autismo Andalucía

(30.04.20) Cofundadora de la Federación Autismo Andalucía, Marina Martínez ha muerto hoy dejando un amplio legado en el activismo de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo.

Desde 1979 a 2017  ha dedicado su vida a mejorar la atención de las personas con TEA y de sus familias como presidenta de la Asociación Autismo Granada. En 1992 fue una de las impulsoras en la creación de una federación que representara a las asociaciones en Andalucía. Desde 2017 ocupaba la presidencia de honor en la Asociación granadina.

Su carácter fuerte pero a la vez cercano y sincero y su gran tesón ha contribuido no solo a fortalecer el asociacionismo sino a luchar desde la unidad y el compromiso social.  La familia que formamos Autismo Andalucía sentimos una inmensa tristeza por su pérdida, pero nos deja su impulso para seguir trabajando en la consecución de los derechos de las personas con TEA y de su familia.

Nuestro sentido pésame a su familia y a los compañeros de Autismo Granada.

Autismo Andalucía se adhiere a los objetivos 2030 de la ONU

Autismo Andalucía en su línea de trabajo se compromete con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de  Naciones Unidas:

  • (ODS 3. Salud y Bienestar; 3.d.) Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial
  • (ODS 4: Educación en calidad; 4.5)  De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
  • (ODS 5: Igualdad de género; 5.c ) Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles
  • (ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico; 8.5)  De aquí a 2030, lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
  • (ODS 10: Reducción de las desigualdades.10.2) De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición
  • (ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles; 11.2) De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad. 11.7 De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.
  • (ODS16. Paz, justicia e instituciones sólidas; 16.7) Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades. 16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Federación Andaluza se suma a la campaña #aliadosdelosODS para trabajar la difusión de estos Objetivos de las Naciones Unidas, en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial, iniciativa a la que pertenece. 

Consulta aquí más información sobre los ODS.

 

El servicio de empleo de Autismo Andalucía ahora se llama Jobs

Ante la situación de confinamiento y nuevo panorama del mercado laboral, la Federación Andalucía ha puesto en marcha una campaña informativa en redes sociales para conectar a demandantes de empleo con las necesidades de las empresas y, de esta forma, acelerar la creación de puestos de trabajo.

La directora técnica de la Federación, Rosa Álvarez explica que la idea surge tras analizar las necesidades de demandantes de empleo y, por otro, los nuevos requisitos de las empresas. “Jobs es el resultado de más de una década de experiencia y gracias a ello, hemos creado un recurso de calidad para quienes buscan una vocación laboral o un empleo y, al mismo tiempo, las empresas cuentan con un servicio especializado para encontrar al candidato perfecto”.

Entre otras iniciativas, Autismo Andalucía ha organizado talleres grupales online, destinados a mejorar las competencias de los candidatos. “Esto es algo que se venía haciendo de forma individual y, ahora hemos adaptado no solo el formato, sino que hemos ampliado el contenido para reforzar las capacidades y recursos tecnológicos de quienes quieren acceder al mercado laboral”, señala Rosa Álvarez.

Dado que Jobs sigue siendo un servicio de Autismo Andalucía, que trabaja en red con la administración pública y otras entidades sociales, es gratuito y no requiere asociarse.  El objetivo es acercar nuestros servicios al mayor número de personas posible.  Por ello, se han elaborado cuatro videos en los que la directora técnica y las técnicas de inserción laboral explican en qué consiste Jobs, qué ofrece Jobs a las empresas y cómo se trabaja.

 

Ver video

Las empresas interesadas o demandantes de empleo pueden dirigirse a  la Federación Autismo Andalucía a través del mail: autismoandalucia@telefonica.net y del teléfono 608 737 609.

 

Educación de calidad, específica y centrada en cada persona

Autismo Andalucía como miembro de Autismo España reivindica la necesidad de no limitar las opciones educativas y la coexistencia de la escolarización especializada y ordinaria con intervención y apoyos suficientes de calidad para el alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA).

Esta posición ha sido acordada por unanimidad en la Asamblea General de Autismo España, de la que la Federación andaluza es miembro, y tiene como base la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad y al resto de regulaciones normativas internacionales y nacionales. Asimismo, las entidades representantes de las personas con TEA reivindican como prioridad la libre elección de la modalidad de escolarización por parte de los padres o los representantes legales, o del propio alumno/a si éste es mayor de edad.

De esta manera, las entidades miembros de Autismo España reivindican una “Educación de calidad, específica y centrada en cada persona que garantice ajustes razonables y apoyos personalizados a cada estudiante con trastorno del espectro del autismo (TEA)”. 

Para ello se ha aprobado un documento de posicionamiento en respuesta al proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que sigue su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados y que podría entrar en vigor el próximo año.  Autismo España explica en una nota de prensa la necesidad de que “el Gobierno no deje fuera de esta Ley las necesidades del alumnado con autismo, que tiene derecho a recibir una educación de calidad, específica y centrada en la persona, que favorezca el desarrollo integral de todo su potencial humano, independientemente de sus necesidades de apoyo”.

En esta nota se especifica que Autismo España y sus entidades miembros, “defienden el derecho a una educación de calidad, específica y centrada en la persona, que favorezca el desarrollo integral del potencial humano de todo el alumnado independientemente de sus necesidades de apoyo, en igualdad de oportunidades y bajo principios de equidad y atención a la diversidad, garantizando los ajustes razonables y los apoyos personalizados necesarios para cada estudiante, en entornos adecuados”.

Para ello, se pide no limitar las opciones educativas y la coexistencia de la escolarización especializada y ordinaria, con intervención y apoyos suficientes de calidad para el alumnado con TEA y se considera prioritario la libre elección de la modalidad de escolarización por parte de los padres o los representantes legales, o al propio alumno/a si es mayor de edad.

En este enlace se puede consultar la noticia completa y el documento de posicionamiento.

Autismo Andalucía hace Click para el Empleo

(30.06.20) Demandantes de empleo con especiales dificultades para acceder al mercado laboral han participado en los talleres online, organizados por la Federación Autismo Andalucía, con el fin de mejorar sus competencias digitales.

Con el lema “Haz Click por el Empleo”, las técnicas de inserción laboral de la Federación han impartido un total de cuatro talleres formativos durante el mes de junio, divididos en módulos que han abarcado temáticas como “Google al servicio de la Búsqueda activa de Empleo” en el que se han valorado Gmail y otras herramientas de Google para la búsqueda de empleo, “Búsqueda de Empleo a través de tu móvil” y “Ciberseguridad”.

En total 15 usuarios de Jobs, el servicio de Empleo de la Federación andaluza, han participado en las sesiones, cuyo objetivo es “adquirir destrezas y habilidades a la hora de hacer uso de las nuevas tecnologías para encontrar un empleo”, señala Rosa Álvarez, directora técnica de la entidad, que explica además que “dada la buena acogida, no descartamos continuar con los talleres”.

Esta formación se enmarca en una serie de iniciativas que Autismo Andalucía desarrolla para reforzar las capacidades y al mismo tiempo mejorar las posibilidades de inserción laboral de un colectivo que sufre el 90 por ciento de desempleo.  

Autismo Andalucía atiende a más de un centenar de demandantes de empleo

(31.07.20) Durante lo que va de año, Autismo Andalucía ha atendido a 142 demandantes de empleo, de los cuales, el 23 por ciento ha llegado durante el periodo de confinamiento.  La directora técnica de la federación, Rosa Álvarez, destaca que es importante realizar una prospección en el mercado laboral para conectar a demandantes con las necesidades de las empresas. En este sentido, Autismo Andalucía trabaja en red con entidades públicas y privadas para fomentar las contrataciones. Ejemplo de ello, es la incorporación de cinco personas con discapacidad, una de ellas con trastorno del espectro del autismo (TEA) a la plantilla de Primark, durante la última semana.

“Las personas con Trastorno del Espectro del Autismo sufren hasta el 90 por ciento de desempleo” insiste Rosa Álvarez. No todas las personas recorren el mismo itinerario hasta conseguir un empleo. Hay colectivos que lo tienen más difícil, y especialmente, las personas con TEA sufren el índice más alto de desempleo.

Jobs, que así se llama el servicio de empleo de Autismo Andalucía,  cuenta con la financiación de entidades como Fundación la Caixa, Fundación Once y de la Junta de Andalucía.  La directora técnica de Autismo Andalucía explica que "a lo largo de estos años podemos asegurar que las personas con TEA pueden desempeñar diferentes responsabilidades laborales y según sus capacidades, pueden acceder a diferentes sectores". Pueden optar al mercado laboral según sus capacidades y pueden trabajar en puestos muy cualificados, así como en la atención directa al público y en aquellos que se adapten a su perfil profesional.

Asimismo, este año, más 30 empresas confían en Autismo Andalucía para contratar a demandantes de empleo.  “Las nuevas contrataciones nos animan a seguir trabajando porque detrás de cada empleo, hay una oportunidad para conseguir una vida independiente”.

Las becas de Educación podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre

Hasta final de mes, las personas con TEA con necesidades educativas podrán solicitar  las becas para el curso 2020/2021, en la que se incluye por primera vez, de forma específica a las personas con TEA. (Consultar Extracto de la Resolución Aquí)

El alumando con TEA que solicite esta ayuda debe aportar un certificado médico expedido por los servicios de salud sostenidos con fondos públicos y acreditar  la necesidad específica de apoyo mediante certificado de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del departamento de orientación, dependientes de la administración correspondiente. 

Estas ayudas tendrán que solicitarse a través de la web del Ministerio de Educación, mediante el formulario disponible en  www.educacionyfp.gob.es o a través de la sede electrónica: https://sede.educacion.gob.es. 

Tras la resolución del pasado 20 de mayo, se incorpora a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) como beneficiarias directas de las becas educativas. Tal como explica Autismo España en una nota informativa, "se trata de una demanda histórica del movimiento asociativo del autismo, que pone fin a una injusticia social que, bien por la ausencia del certificado de discapacidad (que se concede a partir del 33%) bien por la falta de mención específica en el mismo de “trastorno grave de conducta”, impedía el acceso directo a estas ayudas del alumnado con TEA". 

Autismo Andalucía, como miembro de Cermi-A, traslada las demandas del alumnado con TEA

Autismo Andalucía como miembro de la Comisión de Educación de Cermi-Andalucía ha trasladado las necesidades del alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) en las diferentes modalidades formativas, teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias actuales. El documento que ha sido elaborado junto a las entidades miembros de la Federación se incluye en las demandas de Cermi-Andalucía dirigidas a la Consejería de Educación y Deportes. El escrito recoge distintas peculiaridades teniendo en cuenta los tres escenarios educativos posibles: presencial, semipresencial y telemático.

Además, en la reunión mantenida con representantes de la Consejería de Educación se ha acordado establecer una comisión de trabajo para garantizar que el alumnado con necesidades educativas especiales tengan una vuelta segura y en condiciones de igualdad. 

A este encuentro han asistido la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadia; el director general de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, Daniel Bernúdez y el director general de la Agencia Pública Andaluza  de Educación, Manuel Cortés.

 

 

ASPERGER-TEA JAÉN se incorpora a Autismo Andalucía

Tras formalizarse el proceso de inscripción, aprobado en Asamblea General de Autismo Andalucía, la asociación Asperger-TEA Jaén pasa a formar parte de la Federación Autismo Andalucía. Con esta adhesión, la Federación que tiene representación en todas las provincias andaluzas suma ya 17 entidades miembros.

La entidad jiennense, creada en 2007, atiende a más de 150 personas con síndrome de Asperger en la capital andaluza. Entre otros programas cuenta con un servicio de detección, evaluación y diagnóstico, un programa de intervención terapéutica, de atención educativa y de transición a la vida adulta.

Destaca el servicio de intervención en contexto natural a través del cual, se facilitan apoyos en los distintos escenarios en los que participan las personas con síndrome de Asperger, ya sea en su propio domicilio, en las actividades de ocio o en el colegio.

La nueva entidad, integrante de la federación, atiende a personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), un colectivo que incluye a las personas con síndrome de Asperger, un trastorno del espectro del autismo sin discapacidad intelectual asociada, ni dificultades en aspectos relacionados con el lenguaje.

Por su parte, Autismo Andalucía es una entidad que representa a las personas con TEA y a sus familias en Andalucía. Es miembro de la Confederación Autismo España, del Consejo Andaluz de Personas con Discapacidad y miembro fundador de CERMI-Andalucía.

 

FAA como miembro de Cermi-A trasladará las principales reivindicaciones al presidente de la Junta

La Asamblea del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Andalucía), de la que Autismo Andalucía forma parte, aprueba las principales reivindicaciones que se trasladarán al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En una nota emitida por este Comité se explica que entre las propuestas destacan "la demanda de soluciones a los problemas provocados por la pandemia del coronavirus, que ha venido a agravar la atención a estas personas, especialmente los relacionados con la falta de recursos y medios necesarios para combatir esta crisis sanitaria en los centros e instalaciones que gestionan estas entidades, así como la financiación de los mismos".  

Asimismo, la asamblea ha aprobado también la memoria, cuentas y el plan de actuaciones correspondientes a este año, una planificación que se ha centrado sobre todo en la gestión de la emergencia sanitaria y social provocada por la crisis Covid. 

 

Un estudio evidencia grandes desigualdades entre comunidades autónomas para el alumnado con TEA

El estudio El alumnado con trastorno del espectro del autismo en España. Análisis de la distribución autonómica y de los modelos educativos existentes,” realizado por la Confederación Autismo España,  trata impulsar el conocimiento que fomente la igualdad de oportunidades para el alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA).

Este informe se centra en la situación del alumnado con TEA en las etapas educativas obligatorias (Primaria y Secundaria), e incluye información sobre las distintas fórmulas educativas que existen en las comunidades autónomas para dar respuesta al alumnado en el espectro del autismo, tanto en modalidad de escolarización ordinaria como de educación especial y los datos estadísticos disponibles en relación al número de estudiantes con TEA identificados.

Por lo que respecta a las fórmulas educativas, los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el sistema educativo español ha desarrollado diversas fórmulas de atención para el alumnado con autismo, relacionadas con las diferencias en las políticas públicas y normativas educativas de las comunidades autónomas y los recursos existentes en cada una de ellas.

En Andalucía, la respuesta educativa se divide en varios tipos: aula ordinaria, aulas específicas en centros ordinarios, aulas TEA (aulas específicas exclusivamente para alumnos con TEA), centros de educación especial y escolarización combinada.

Los datos facilitados sobre el periodo 2016-2017 reflejan un total de 6.043 estudiantes con TEA en la comunidad autónoma andaluza, con una mayoría de alumnos varones (más del 80 por ciento). Asimismo, según la modalidad educativa, la mayoría de los y las estudiantes con TEA acuden a centros ordinarios (más del 88 por ciento). Fundamentalmente recibe atención educativa en las aulas ordinarias de este tipo de centros. Un porcentaje menor recibe atención educativa en aulas específicas (aulas de educación especial en centros ordinarios) y el 11 por ciento lo hace en centros de educación especial.

De estos datos también se desprende que dos tercios del alumnado con TEA en Andalucía cursa el currículo ordinario correspondiente a la Educación Infantil Primaria y Secundaria Obligatoria, mientras que el otro tercio cursa el currículo especial correspondiente a la Educación Infantil Especial y la Educación Básica Obligatoria.

El estudio, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, demuestra que existe una enorme disparidad de criterios en los diferentes territorios a la hora de recopilar y categorizar la información relativa al alumnado con TEA, así como también una gran variabilidad en los datos disponibles en relación con un mismo periodo de tiempo. Puede consultarse aquí.

 

 

 

Educación Financiera dirigida a usuarios de Jobs, el servicio de empleo de Autismo Andalucía

Usuarios de Jobs, el servicio de empleo de Autismo Andalucía, han participado en el Taller Básico de Educación Financiera, impartido por voluntarios de la Fundación laCaixa. El objetivo es mejorar la gestión de la economía personal, así como las actitudes que son más útiles a la hora de ahorrar o endeudarse. También, se proporcionan conocimientos sobre las principales características de los productos financieros para saber utilizarlos.

Para ello durante dos sesiones,  los participantes han estudiado aspectos relacionados con la gestión del presupuesto familiar, planificación financiera y aquellos relacionados con los servicios financieros más comunes tales como las cuentas corrientes, tarjetas y préstamos. 

Por segundo año consecutivo se han llevado a cabo estas sesiones. En esta ocasión han participado ocho demandantes de empleo, dos voluntarios de la entidad financiera y el equipo técnico de Jobs.

 

 

CERMI-A pide a la Junta que acabe con los “graves retrasos” en los pagos a los centros

En una nota enviada a los medios de comunicación, Cermi Andalucía pide a la Junta de Andalucía "que actúe con urgencia para acabar con los “graves retrasos” en los pagos de la Administración autonómica a los centros de atención las personas con discapacidad de la comunidad, que son un total de 254 con 4.912 personas beneficiarias de sus servicios prestados por más de 4.800 trabajadores".

Desde la entidad, a la que pertenece Autismo Andalucía, se ha solicitado "que se intervenga con celeridad en la resolución de esta preocupante situación y sus graves consecuencias para la importante labor que realizan estas entidades, que carecen de liquidez y dependen de estos pagos en las fechas establecidas por parte de la Junta para sufragar los gastos de los trabajadores, materiales y proveedores necesarios su funcionamiento".

En esta nota se explica además que "la dilación en estos pagos viene a agravar mucho más la ya “delicada” situación que atraviesan estos centros para las personas con discapacidad debido al impacto de la pandemia y actualmente hay centros que siguen sin cobrar los meses de noviembre y diciembre del año 2020 por problemas para presentar las correspondientes liquidaciones de las plazas concertadas, lo que está generando problemas de liquidez y retrasos en el pago de las nóminas de los trabajadores y en el abono de las facturas a los proveedores, según el comité de las entidades para la discapacidad".

Estos problemas de retraso en los pagos a los centros de discapacidad se producen desde la reciente entrada en vigor de una modificación en el régimen de Contabilidad Presupuestaria dela Junta, que encomienda a partir de ahora la materialización de estos abonos a la Tesorería General de la Junta de Andalucía en lugar de hacerlo Agencia de Servicios Sociales, como hasta ahora.

Asimismo, desde Cermi Andalucía "se lamenta la “inoportunidad” de este cambio que está provocando estos retrasos pese a que desde la citada Agencia se había informado de la realización de las modificaciones necesarias en sus sistemas y procedimientos para que la gestión y tramitación de las facturas o liquidaciones desde la Tesorería General de la Junta se pudiesen realizar con normalidad en las fechas prevista, circunstancia que no está ocurriendo".

 

18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger

 

Por segundo año consecutivo, Autismo Andalucía en línea con la Confederación Autismo España pide a la sociedad que “haga espacio” a las personas con síndrome de Asperger, es decir, a aquellas con trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada, poniendo de manifiesto el esfuerzo que realizan cada día por encajar en entornos inflexibles que no se adaptan a sus características y necesidades. En este sentido, este 2021 se pone el foco en el derecho de las personas con síndrome de Asperger, a aprender y a trabajar.

Y es que las personas con TEA conforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo (entre un 76 y un 90 por ciento, según datos de Autismo Europa). Las dificultades comienzan desde la etapa escolar, porque el sistema educativo no se adapta a sus necesidades específicas ni incorpora sus fortalezas. Después, a la hora de acceder a un empleo, las personas con síndrome de Asperger tienen que enfrentarse a dificultades como la falta de oportunidades, los prejuicios del tejido empresarial, la escasez de formación prelaboral o la falta de apoyos especializados.

En este sentido, el empleo con apoyo permite que las personas con TEA desempeñen un trabajo de calidad y muy competitivo, como se ha constatado desde Jobs, el servicio de empleo de Autismo Andalucía, tras más de 15 años de experiencia. De esta forma, las personas con síndrome de Asperger pueden asumir diferentes responsabilidades laborales y, acceder a los distintos sectores.

Es importante destacar que algunas características frecuentes en las personas con autismo son de un elevado valor para la empresa, ya que son empleados muy fiables, trabajadores y motivados.

Por otro lado, desde el movimiento del autismo liderado por la Confederación, se señala que los programas de Formación Profesional, especialmente aquellos que se guían por modelos de Formación Dual, conforman una buena alternativa para garantizar el acceso al empleo de las personas con TEA, ya que les permiten obtener capacitación técnica y competencias prácticas para el desempeño de un trabajo. Y dado que el Gobierno tiene previsto trabajar en el Plan de modernización de la Formación Profesional, se reclama:

  • Fomentar la formación dirigida al empleo para las personas con TEA.
  • Vincular el ámbito formativo con los sectores productivos, con el fin de dar a conocer las potencialidades de los y las jóvenes con TEA como profesionales, para así impulsar su posterior inclusión socio-laboral. 
  • Promover la adecuada orientación vocacional y el diseño de itinerarios formativos y profesionales personalizados que favorezcan la transición exitosa a la vida adulta. 
  • Incluir ajustes y apoyos específicos en los programas de FP.

Autismo España dispone de una web con toda la información sobre el síndrome de Asperger y la campaña “Haz espacio”: https://diamundialautismo.com/dia-internacional-del-sindrome-de-asperger-2021/

“TEAPORTO”, una campaña para visibilizar las aportaciones de las personas con TEA al sector empresarial

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo la Consejería de Igualdad, Conciliación y Políticas sociales una campaña para concienciar sobre la importancia de la inclusión laboral de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA)

En concreto la campaña se centra en el programa ‘Empleo con Apoyo’ que desarrolla la Federación Autismo Andalucía y, gracias al cual, muchas empresas de Andalucía cuentan en sus plantillas con personas con TEA.  “Con esta campaña, queremos resaltar el gran valor que aportan las personas con Trastorno del Espectro del Autismo a las empresas en las que trabajan”, ha destacado la consejera, Rocío Ruíz, durante su intervención.

Para la Federación Autismo Andalucía esta campaña es “una oportunidad para mostrar las capacidades de las personas con TEA en el ámbito laboral” ha señalado la presidenta de la entidad, Mercedes Molina, quien ha subrayado que “como movimiento asociativo tenemos la responsabilidad de concienciar y dar a conocer no solo las necesidades sino también las fortalezas de las personas con TEA y su contribución a la sociedad”. 

Asimismo, ha explicado que el Servicio de Empleo de Autismo Andalucía se creó para facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con TEA. Un recurso que se puso en marcha a través de la fórmula del “empleo con apoyo”, es decir, cuenta con un equipo formado por profesionales especializados en empleo, experto en la atención a personas con TEA que se encarga de dar los apoyos, de guiar el proceso de inserción y de mediar con las empresas.

Durante los 15 años de funcionamiento del servicio denominado “JOBS” se han atendido a un total de 442 personas y se han conseguido 464 contratos de personas con discapacidad (197 de personas con TEA). Es el programa de más contrataciones en toda España y el segundo en Europa, por lo que ha recibido numerosas distinciones. Refriéndose a estas cifras, Mercedes Molina ha pedido a la Administración un mayor compromiso y respaldo a este tipo de programas con los apoyos necesarios, “ya que es imprescindible para avanzar en la calidad de vida del colectivo”.

“Hacer caer mitos y estereotipos es nuestra misión compartida con las entidades, con las que vamos de la mano. Y la mejor manera de hacerlo es a través de las propias personas y sus ejemplos de vida”, ha destacado Ruiz sobre la campaña, que presenta a varias personas con TEA en sus puestos de trabajo.

En este sentido la campaña recoge los testimonios de trabajadores con TEA así como el sus compañeros en las empresas Sagital, Supersol, WellenesTechGroup y Konecta en la que hablan de las aportaciones que realizan.

El TEA afecta a una de cada 100 personas. En Andalucía, más de 80.000 personas tienen Trastorno del Espectro del Autismo y “la sensibilidad en el diagnóstico es una de las razones por las que la información y la concienciación deben darse a todos los niveles en todos los ámbitos, como el educativo, el sanitario y los servicios sociales”, ha señalado.

Empleo con Apoyo

El servicio de Empleo con Apoyo de Autismo Andalucía, cuenta con la financiación de entidades privadas como la Fundación la Caixa a través de subvenciones y del programa Incorpora, de la Fundación Once y con apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. El servicio es gratuito y no requiere asociarse.

Este programa de integración laboral tiene como principal objetivo la inserción de las personas con TEA en empresas ordinarias, con el apoyo de personas mediadoras laborales. Para ello, cuenta con un servicio de prospección en el tejido empresarial, un servicio de orientación laboral y, un servicio de acompañamiento con preparadores laborales.

 

El Parlamento de Andalucía acoge el acto institucional del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Hoy ha tenido lugar el acto conmemorativo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en el Parlamento de Andalucía, un evento con el que la Federación Autismo Andalucía pretende dar visibilidad a dos factores claves en la calidad de vida de las personas con autismo: la educación y el empleo.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de Autismo Andalucía, Mercedes Molina, cuando se ha referido al impacto de la pandemia en el colectivo de las personas con trastorno del autismo (TEA). “La situación actual ha aumentado la vulnerabilidad las personas con TEA y sus familias. En nuestro colectivo ha incidido de forma especial en las oportunidades para acceder a una educación o para mantener un puesto de trabajo”, ha dicho.

Con este acto, al que han asistido representantes de Autismo Sevilla, Autismo Málaga y Autismo Cádiz, se pretende reivindicar derechos de un colectivo con especiales dificultades y específicamente “reclamamos el acceso a una educación de calidad para todas las personas con autismo, así como su acceso al mercado laboral”. Las personas con autismo sufren la tasa más alta de desempleo, entre el 70 y el 90 por ciento según cifras de Autismo Europa. “Sus dificultades comienzan en la etapa escolar, porque el sistema educativo no se adapta a sus necesidades específicas. Situación que se ha complicado en el contexto actual como ha quedado reflejado en uno de los estudios recientes de la Confederación Autismo España”, ha explicado la presidenta de Autismo Andalucía.

Rafa, Francisco Javier, Marta y Luis son cuatro personas con TEA que han puesto voz al manifiesto de Autismo Europa “Puedo Aprender. Puedo Trabajar”, en el que se reivindica el derecho de las personas con autismo a una educación de calidad que les prepare para una vida adulta en igualdad de oportunidades.

El acceso al empleo es clave para que una persona pueda llevar una vida independiente y autónoma. Así se ha constatado a lo largo de los 15 años de funcionamiento del servicio de empleo de Autismo Andalucía, una iniciativa pionera que se puso en marcha para facilitar el acceso a la vida laboral de las personas adultas con TEA.

Al acto presidido por la presidenta de la institución Andaluza, Marta Bosquet, han asistido la secretaria general de Familias, Carmen Mata; el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Marcial Gómez, y el director General de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso.

 

Autismo Andalucía como miembro de CERMI-A se reúne con el presidente de la Junta de Andalucía

La presidenta de Autismo Andalucía, Mercedes Molina, como miembro de CERMI Andalucía ha asistido al encuentro entre el Comité andaluz y el presidente de la Junta, Juanma Moreno. En esta reunión se han abordado las principales demandas de las personas con discapacidad y se ha acordado avanzar en mejoras urgentes para paliar los graves efectos de la actual crisis sanitaria.

Según la nota de prensa publicada por CERMI, "el presidente de la Junta se ha comprometido a seguir manteniendo reuniones trimestrales con los representantes del Comité andaluz y ha avanzado que en el próximo encuentro estarán presentes los consejeros de Salud y Familias y Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para abordar las necesidades prioritarias del colectivo".

Los representantes de CERMI Andalucía han trasladado, entre otras cuestiones, la necesidad de que las personas con discapacidad y sus familias "se beneficien también de los fondos europeos extraordinarios que llegarán a Andalucía para la recuperación de la crisis, por lo que se ha solicitado la participación de las entidades y que se recojan las propuestas del, para lo que se considera necesario arbitrar una comunicación directa de CERMI Andalucía con las distintas consejerías que gestionarán dichos fondos".

CERMI Andalucía "ha pedido también al presidente que las demandas de la discapacidad estén en la primera línea de la agenda política andaluza para evitar que estas personas se queden atrás en la recuperación de la crisis Covid que les está afectando con mayor gravedad". 

Además se ha puesto de relieve la necesidad de incrementar el coste-plaza de los centros que gestionan las entidades para ajustarlo al gasto real que supone su mantenimiento actual, además de afrontar el aumento en el concierto de plazas para dar respuesta a la demanda actual.

Leer noticia completa aquí.

 

Miembros de la Federación se reúnen con la secretaria General de Familias

La presidenta de la Federación Autismo Andalucía, Mercedes Molina ha mantenido una reunión con la secretaria General de Familias, Ana Carmen Mata, en el CAIT  SCENA de Autismo Sevilla. A esta cita han asistido la delegada de Salud, Regina Serrano y los directores técnicos de la Federación y asociación sevillana, Rosa Álvarez y Marcos Zamora, respectivamente. Entre los temas, se han abordado asuntos relacionados con la Atención Temprana y la reactivación de las medidas andaluzas para personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en el marco de la Estrategia Nacional, aprobada por el gobierno estatal en 2015.

Por un lado, la presidenta de Autismo Andalucía ha traslado la importancia de la calidad en la atención especializada a menores con TEA y la situación actual de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) específicos.

Asimismo, desde la Federación se ha puesto de manifiesto la necesidad de reactivar las medidas andaluzas dirigidas al colectivo de personas con TEA, tras su paralización por la situación sanitaria. 

 

Profesionales de la Salud se forman en la atención de las personas con autismo

Alrededor de 300 profesionales de la salud participan en las ‘Jornadas para la mejora de la atención y la accesibilidad a las personas con Trastorno de Espectro del Autismo (TEA)’, organizadas por la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, el Servicio Andaluz de Salud, junto a la Federación Autismo Andalucía. Y cuenta con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Esta iniciativa forma parte de las actividades de sensibilización y de formación de profesionales de la salud, incluidas en el Protocolo para mejorar el acceso de las personas con autismo y sus familias al Sistema Sanitario Público.

Las Jornadas, realizadas en formato online, tienen una duración de dos días, y cuentan con una sesión en la que participan profesionales de las entidades de Autismo Andalucía en la que aportan casos reales de atención sanitaria a personas con TEA.

Una de las claves de estas jornadas es identificar las dificultades que el colectivo ha encontrado en el proceso de atención sanitaria y cómo mejorar su situación con el nuevo Protocolo.

Las Jornadas para la mejora de la atención y la accesibilidad a las personas con Trastorno de Espectro del Autismo tienen una duración total de 30 horas y cuentan con el Reconocimiento de Interés Científico Sanitario y el Reconocimiento de Interés Docente Sanitario.

Más información: Aquí

La Asamblea de Autismo Andalucía renueva su Junta Directiva

• El actual presidente de Autismo Málaga, José Reyes presidirá también la entidad andaluza, durante los próximos cuatro años. La representante de Autismo Sevilla, hasta ahora presidenta de la Federación durante casi 20 años, asumirá la Vicepresidencia.

El presidente de la Asociación Autismo Málaga ha sido elegido nuevo presidente de la Federación Autismo Andalucía en la Asamblea General Extraordinaria. De esta forma, José Reyes sustituye a Mercedes Molina, tras casi 20 años en el cargo, aunque permanecerá vinculada a la entidad andaluza, ya que asumirá la Vicepresidencia.  

En la Asamblea, celebrada de forma virtual, se aprobó la composición de la nueva Junta Directiva, en la que Francisco Javier Velasco (Autismo Málaga) ocupará el cargo de Tesorero; la Secretaría será ocupada por Mª Carmen López, actual presidenta de Autismo Cádiz. Asimismo, las dos vocalías estarán formadas por las presidentas de Autismo Jaén y Altea, Manuela Gálvez y Mª Carmen Almagro, respectivamente.

La nueva Junta Directiva ha destacado el carácter continuista de la labor que viene desarrollando Autismo Andalucía y ha señalado que mantendrá las líneas prioritarias de la Federación, centradas en la consecución de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

Asimismo, los representantes de las 17 entidades miembros, reunidos en Asamblea General Ordinaria, aprobaron también la memoria de actividades, las cuentas anuales y la liquidación de presupuesto del año 2020, así como el plan de trabajo para este ejercicio.

 

Se presenta la 'Guía de Buenas Prácticas para una señalización accesible en edificios’

Se presenta en Córdoba la ‘Guía de Buenas Prácticas para una señalización accesible en edificios’. Se trata de un documento dirigido a administraciones públicas y entidades privadas que unifica criterios para señalizar los espacios.

Esta guía recoge una introducción sobre la accesibilidad cognitiva y sus recursos, el proceso de diseño de este catálogo, la validación cognitiva de los pictogramas diseñados y las recomendaciones para su uso. Asimismo, recoge los pictogramas definitivos y los contextos recomendados para su ubicación.

El objetivo de este documento es ofrecer un Catálogo de pictogramas accesibles, así como recomendar la ubicación, tamaño, contrastes y contextos en los que se deben utilizarse para que se beneficien los diferentes espacios y personas.

De esta forma, se sientan las bases para generar un sistema de señalización comprensible mediante símbolos o pictogramas, ubicándolos de una manera correcta y que permite que las personas, independientemente de su discapacidad intelectual y/o cognitiva, puedan orientarse, desplazarse.

La Guía va dirigida a todas aquellas personas o entidades responsables de la señalización de los edificios, sean públicos o privados, para que sirva de referencia u hoja de ruta a la hora de abordar la accesibilidad cognitiva de los diferentes espacios.

Así, si una entidad, ya sea pública o privada, necesita crear señalética para sus espacios, tendrá a su disposición los pictogramas de esta Guía, y si necesita otros diferentes, podrá diseñarse siguiendo los mismos criterios.

Este documento ha estado dirigido por la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y ha sido redactado por un grupo de trabajo creado en el año 2019, formado por personal de distintas consejerías de la Junta de Andalucía, ayuntamientos y asociaciones de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, entre las que se encuentra Autismo Andalucía.

Puede descargar la Guía aquí. 

Autismo Andalucía se suma a la iniciativa #PorElClima

La Federación Autismo Andalucía, se adhiere a la comunidad #PorElClima, una iniciativa que surge para luchar contra la crisis climática y poner en marcha acciones que reviertan esta situación en los diferentes sectores de la sociedad. De esta forma, la Federación se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático  y a formar parte de la comunidad,  a la que pertenecen también, empresas, administraciones y personas. Este compromiso, además, está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, a los que también se ha sumado la entidad andaluza. 

 

Entre los objetivos de esta comunidad está "reunir a los pioneros, a los que ya están luchando frente a la crisis climática y reduciendo sus emisiones para lograr el objetivo 1.5 y la neutralidad en carbono para 2050", tal como se especifica en la web.

 

Concentraciones de protesta para exigir financiación que evite el cierre de los centros de discapacidad

Entidades miembros del Comité de Entidades Representantes de Personas con discapacidad (CERMI Andalucía) realizaron este jueves una concentración de protesta por la grave situación que atraviesan ante la deficitaria financiación que padecen, lo que pone en riesgo su futuro ante la imposibilidad de sostener sus gastos de funcionamiento.

Más de un millar de profesionales que conforman las plantillas de los cerca de 600 centros de discapacidad andaluces participaron en esta protesta desarrollada a las puertas de dichos centros para reclamar al Gobierno andaluz una mejora de la financiación, tras la insuficiente subida del 2,6% del coste-plaza acordada para este año.

Las entidades que gestionan estos centros, entre las que se encuentra Autismo Andalucía, consideran que este incremento “no cubre ni de lejos” los gastos que soportan, lo que les condena al cierre ante la imposibilidad de poder mantener la prestación de estos servicios fundamentales para las personas con discapacidad. En estos centros trabajan 1.400 personas, en su mayoría mujeres y profesionales especialistas en el tratamiento de estas personas. Además, los centros atienden a más de 12.500 personas con discapacidad y sus servicios benefician a más de 30.000 familias en Andalucía.

La situación que viven estos centros es límite y corren el riesgo de tener que cerrar ante la imposibilidad de poder mantener unos servicios y tratamientos esenciales que solo se prestan a través de las entidades que gestionan estos centros, asumiendo así esta labor en lugar de la Administración. Con la actual situación consideran que es imposible sostener un servicio de calidad y dignificar a los profesionales que prestan estos servicios para mantener así un sector vital para el bienestar de las personas con discapacidad.

Por ello, desde CERMI Andalucía se exige a la Junta, en la negociación que mantiene abierta con sus representantes, un compromiso urgente y con perspectiva para cerrar un acuerdo que garantice la sostenibilidad financiera y la supervivencia de estos centros a medio y largo plazo.

Asimismo, denuncia que la deficitaria situación actual se arrastra ya desde hace una década, a la que se ha sumado el impacto durísimo de la pandemia, que ha supuesto un esfuerzo económico suplementario a las entidades para sufragar los gastos extraordinarios provocados por la crisis Covid. A todo ello se añade también la desorbitada subida de los suministros como la electricidad y el gas en los últimos meses, con aumentos de hasta el 40%, o el incremento del salario de los profesionales que trabajan en estos centros por los convenios en los últimos años, con un nuevo aumento a primeros de año que tendrán que afrontar sin recursos para ello.

“Age of Yütt es toda mi vida, un sueño”

  • En febrero, el ilustrador Agustín Martínez lanzará un juego de rol a través de Verkami, una web de crowdfunding

Ilustrador, diseñador y dibujante, Agustín Martínez constituyó su empresa Armorskin para dar forma al desbordante universo de criaturas fantásticas que brotaban de sus lápices. Su pasión por la literatura fantástica, la ciencia ficción y el amor por la mitología le llevan a descubrir que su mayor hobby era en realidad la pasarela para su profesión.  En febrero verá la luz “Age of Yütt” su trabajo más ambicioso, un juego de rol con más de doscientas criaturas, una propuesta que podría tomar otras formas y llegar a otros públicos.

¿Qué es ‘Age of Yütt’?

De momento es un juego de rol, aunque algún día podría saltar a otras plataformas y convertirse en un videojuego, por ejemplo. Pero paso a paso. Por ahora, ‘Age of Yütt’, está pensado para jugar en mesa y online. Para quienes no conozcan el funcionamiento de los juegos de rol, es un tipo de juego muy elaborado y divertido, ya que tienes que actuar como el personaje que hayas creado y sobrevivir a las aventuras que el director de juego presente.

¿Qué aporta ‘Age of Yütt’ al mundo de los juegos de rol?

La diferencia esencial de Yütt es su ambientación y su método de juego, también llamado “mecánicas”, el conjunto de reglas para poder jugar. La ambientación principalmente es la de un mundo de contrastes, extremadamente natural, donde el ser humano aún no ha transformado casi nada. La mayor parte son tribus, las primeras ciudades comienzan a erguirse y los ejércitos comienzan a ser una idea palpable, entre otras cosas. De hecho, casi no se conoce la navegación como tal. ¡Eh! pero, ¡hay magia y monstruos, maldiciones y misterios, secretos ocultos que podrán descubrir los jugadores!

Por otro lado, tuvimos claro, desde el principio que queríamos un juego sencillo y rápido. Con un solo D20 - dado de 20 caras -, un cuaderno y un boli, se podría jugar… Bueno, y nuestro manual de juego, por supuesto (ríe). Otro punto fuerte del juego es su sistema de reglas, que permite que ningún personaje sea exactamente igual a otro, gracias a la gran posibilidad de personalización que ofrece.

Llevas tiempo ideando y trabajando este proyecto, ¿Qué ha sido lo más complicado hasta ponerlo en marcha?

¿Qué no ha sido complicado? (Ríe) Dejando el drama al margen, diría que lo más difícil es obtener capital suficiente y llegar al público objetivo, que es un esfuerzo diario y constante en un momento en el que la competencia en las redes sociales es muy fuerte y, por lo general, no es un buen momento para ninguna economía. Aunque mientras digo esto, no puedo dejar pasar todas las horas de esfuerzo, los sacrificios personales y profesionales, las horas bajas… No ha sido un camino de rosas, no. 

En este difícil camino, también habrás encontrado recompensas. ¿Qué dirías que te ha aportado este proyecto en el plano profesional?

He tenido que aprender muchísimo de muchísimas cosas: lidiar con las críticas, renovarme, adaptarme, trabajar en equipo y saber quién realmente trabaja creyendo en mí y quién no, cómo funcionan las redes, hacer presupuestos y un larguísimo etcétera, pero, sobre todo, me ha dado experiencias y conocer mejor mi sector como ilustrador y creador de juegos.

Y en la esfera personal, ¿Qué retos ha supuesto esta iniciativa?

Uf, organizarme y organizar a otros, sobre todo. Aunque la respuesta a la pregunta anterior podría repetirla. Llegar a tu público y hacerles creer en tu proyecto prácticamente a ciegas, no es moco de pavo.

Has hecho alarde de una gran imaginación para poner en marcha un juego de estas características, sin embargo, una de las dificultades que pueden presentar las personas con síndrome de Asperger es su capacidad de invención. ¿Cómo lo has conseguido?

A veces no sé si se necesita más la imaginación o la perseverancia (ríe). Quizás sean ambas cosas y, alguna más, pero estoy seguro de que cualquiera que se lo proponga podrá conseguirlo, pero debe estar dispuesto a dar mucho de uno mismo.

¿En qué momento del reto te encuentras?

Diría que estamos en la recta final, con mucha fuerza. Estamos en el momento de promoción, de dar a conocer ‘Age of Yütt’. Este juego es toda mi vida, un sueño que realizar. Mis amigos y mis compañeros me hablan de “pura pasión”.  

¿Dónde y cuándo se puede adquirir ‘Age of Yütt’?

A finales de febrero lanzaremos la propuesta mediante una web de crowdfunding llamada Verkami. El método es simple: ofrecemos varios productos a diferentes precios, así cada cual obtiene el producto que elija de ‘Age of Yütt’ a modo de preventa, si llegamos a la cuantía mínima para poder producirlo, el proyecto saldrá adelante.  Así comenzaría la Era de Yütt.

El comienzo de esa Era significa también el final de una larga travesía ¿con qué tipo de apoyos económicos y personales has contado hasta llegar a este punto?

En ese tiempo he tenido gastos e inversiones que principalmente he pagado con mi trabajo como ilustrador y otros trabajos esporádicos, además de un “tironcito” que dio el Fondo Social Europeo mediante la Fundación ONCE, subvención que conseguí gracias a Autismo Andalucía, los primeros en creer en mis capacidades como emprendedor. A las compañeras del servicio de Empleo de la Federación las sigo teniendo aquí, lo que agradezco enormemente. También están mi compi y mi hermana que me animan a seguir. Además, cuento con el cariño de la gente que cada vez más se suma a este universo. Es increíble descubrir que, tras tanto tiempo de trabajo a oscuras, por así decirlo, la gente se interesa, curiosea, comparte, pregunta…por ello. Es una satisfacción enorme sentir esta acogida.

La mayoría del alumnado con autismo se ha adaptado a la “nueva normalidad”

La Confederación Autismo España ha publicado un estudio sobre cómo ha influido la vuelta al aula en el bienestar emocional del alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA) tras el periodo de confinamiento. Entre las principales conclusiones se destaca que el regreso al colegio de forma presencial repercutió de forma positiva en el bienestar emocional de estudiantes de educación primaria mientras que la semipresencialidad y la disminución de estudiantes por grupo beneficiaron especialmente a una parte del alumnado de secundaria. De este informe también se desprende que un porcentaje elevado tuvo síntomas de malestar emocional tras la interrupción de las clases presenciales o se le agravaron algunas manifestaciones previas. 

"Para los y las estudiantes con TEA adaptarse a la "nueva normalidad" supuso un esfuerzo adicional, ya que las dificultades para flexibilizar patrones de comportamiento y de pensamiento que caracterizan esta condición, hacen que con frecuencia les resulte complejo adaptarse a los cambios en su entorno y en su día a día", se explica en la nota de prensa de Autismo España.

En cuanto a las principales conclusiones del estudio, la Confederación destaca:

Consecuencias psicológicas de la vuelta a las clases presenciales: 

  • En términos generales, las familias de niños y niñas que cursaban educación primaria durante el curso 2020-2021 expresaron que la vuelta a la educación presencial había repercutido positivamente en la regulación emocional de sus hijos e hijas, sus interacciones sociales y su estado anímico (disminución de la tristeza, aumento de actividad…). “La falta de la rutina y de la escuela fue un tema, a nivel emocional, súper importante que los dejó muy vulnerables”, asegura una de las personas encuestadas, madre de una persona con TEA. “La falta de las rutinas también fue muy grave y nos dimos cuenta de la importancia que tienen el colegio y todos los espacios de socialización para nuestros hijos, al menos en mi caso es, fue clarísimo, para su autorregulación”, afirma otra madre. 
  • En opinión de las voces profesionales, la combinación entre las clases presenciales y semipresenciales del curso 2020-2021 en el segundo ciclo de ESO y la reducción en el número de estudiantes por grupo benefició especialmente al alumnado con TEA.
  • Un 30% de las familias consultadas indicaron que sus hijos habían experimentado síntomas de malestar psicológico o emocional que no habían presentado anteriormente, o bien que estos habían aumentado con la vuelta a las aulas.  
  • De forma global, las familias informaron de que las dificultades que más se habían exacerbado  tenían que ver con aspectos conductuales, sociales y emocionales. Se señalaron, entre otras, mayores dificultades para manejar las interacciones sociales que antes del confinamiento, mayor irritabilidad e inflexibilidad o un uso excesivo de la tecnología.  

 

Necesidades de apoyo relacionadas con el bienestar emocional durante la pandemia 

  • El 55% de las familias participantes asegura que sus hijos e hijas  no han necesitado nuevos apoyos o intervenciones específicas para paliar los síntomas de malestar que pudieron derivarse de los cambios experimentados en su educación (interrupción de clases presenciales y retorno posterior con medidas específicas de prevención).  
  • De las familias que reconocieron haber requerido nuevos apoyos e intervenciones, un 14% refirió que sus hijos/as habían necesitado un aumento de los apoyos psiquiátricos previos a la pandemia, y un 10% que habían intensificado los apoyos psicosociales que recibían antes del confinamiento.   

 

La adaptación a la “nueva normalidad” escolar 

  • La mayor parte del alumnado en el espectro del autismo (51%) se ha adaptado favorablemente a las medidas sanitarias impuestas en los centros educativos y no ha experimentado malestar emocional y/o psicológico en la “nueva normalidad” académica, según los familiares que han participado en este estudio. No obstante, un 38% de la muestra sí señala que sus hijos/as han experimentado algún tipo de malestar, fundamentalmente relacionado con el cambio de rutinas tanto personales como en el centro educativo (sobre todo, el cese o la disminución de las actividades extraescolares). "Estos niños han demostrado que van a tirar para adelante, que son resilientes y que pueden con todo. Y que una pandemia no ha podido con ellos, y podía haber podido. Con los cambios de rutina, con los cambios de todo, con los horarios, con todo y no ha podido. Y han seguido para adelante, y se han vuelto a adaptar, porque ¡es que tela marinera! A la mascarilla, al gel, a rutinas nuevas”, asegura la madre de una persona con TEA.  

 

Facilitadores y barreras en la adaptación al contexto escolar tras la pandemia 

  • La mayoría de las familias expresan que sus hijos e hijas han recibido apoyos en el entorno académico para facilitar la vuelta a las aulas, lo que ha favorecido su bienestar en la reincorporación a la vida escolar presencial. 
  • No obstante, la mitad de las familias vieron disminuidos o interrumpidos los servicios de apoyo habituales que recibían (de tipo médico, social, psicológico y psiquiátrico) tras el confinamiento, fundamentalmente por las restricciones asociadas a la crisis sanitaria.  “El sistema sanitario, en general, no ha sido nada sensible a nuestros chicos, absolutamente nada”, afirma la madre de una persona con autismo. 

 

El informe está disponible aquí.   

La Fundación “la Caixa” renueva el acuerdo de colaboración con Autismo Andalucía

La Fundación ”la Caixa” renueva por onceavo año consecutivo el convenio de colaboración con la Federación Autismo Andalucía a través del cual se ha desarrolla el programa de integración laboral Incorpora.

A través de este programa, en 2021 se han facilitado 1.083 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad en Sevilla. De las que, 584 han sido de mujeres y 499 de hombres. Además, 248 han sido de personas con alguna discapacidad, y 835 de personas en riesgo o situación de exclusión. De estas inserciones, 67 se han realizado desde la Federación andaluza.

Según explica la Fundación ”la Caixa”  en una nota de prensa el programa Incorpora, puesto en marcha el 2006, “tiene como objetivo que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles, y lo hace a través del empleo como forma de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y cerca de 500 entidades sociales que desarrollan el programa y con las que Fundación ”la Caixa” está renovando los acuerdos de colaboración por decimosexto año consecutivo”.

Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral, se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, el asesoramiento a las empresas contratantes para facilitar el ajuste de las personas a las características del puesto y el fomento de la colaboración de nuevas empresas en el programa. Asimismo, desde 2016, Incorpora lleva a cabo una línea de autoempleo gracias a la cual personas en riesgo de exclusión social están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral. 

En Sevilla, además de Autismo Andalucía desarrollan este programa las entidades: Don Bosco-Sevilla, APROSE, FAMS COCEMFE Sevilla, Liberación, Padre Leonardo Castillo, Entre Amigos, Fundación Mornese, Fundación Ana Bella, Fundación TAS, Fundación Integra, Arrabal y ASSDA (coordinadora).

 

18 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger

La Federación Autismo Andalucía se suma a la campaña de la Confederación Autismo España, para pedir  a la sociedad que “haga espacio” a las personas con síndrome de Asperger, para garantizar así su derecho a participar de la sociedad en igualdad de condiciones.

Las personas con síndrome de Asperger, es decir, con TEA sin discapacidad intelectual asociada ni dificultades en aspectos formales del lenguaje, hacen muchos esfuerzos cada día para encajar en entornos inflexibles que no se adaptan a sus características y necesidades. Por ello, la entidad estatal ha realizado un spot, financiado por la Fundación ONCE, y protagonizado por personas con síndrome de Asperger en el que hablan de sus talentos y capacidades. Tal como describe Autismo España:

• A Marina Martín le cuesta entender los dobles sentidos, las ironías y las frases hechas pero, gracias a su buena memoria, es capaz de recordar con facilidad datos, fechas, etc. Estudia para trabajar como Auxiliar de Biblioteca.

• José Luis Maldonado es una persona perseverante, leal y con muchas ganas de aprender. Apasionado de la Historia, le encantaría trabajar como guía en un museo y sacarse el carnet de conducir para ser independiente.

• Macarena Barba estudió diseño gráfico y producción editorial, pero trabaja como grabadora de datos. “Era aceptar ese trabajo o seguir en el paro”, asegura. Está deseando demostrar su talento como diseñadora y maquetadora, pero necesita que el sector empresarial le dé una oportunidad laboral.

• Miguel Aulló recibió el diagnóstico con 18 años y eso le cambió la vida. “Me sentía diferente y pude poner nombre a lo que me pasaba”, afirma. Estudió psicología y ahora ayuda a otras personas con autismo. 


Reivindicación

Desde Autismo España y sus entidades miembros se insiste en la urgencia del reconocimiento específico del TEA en los ámbitos normativo y administrativo, así como en los sistemas de valoración de la discapacidad y de la situación de dependencia, para garantizar la eliminación de los vacíos existentes y acabar con las discriminaciones que sufre el colectivo en ámbitos como la educación o el empleo.

Y es que, hasta la fecha, todas las regulaciones que identifican a colectivos especialmente vulnerables relacionados con la discapacidad emplean la fórmula “Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%”, quedando así fuera de cualquier reconocimiento de derechos las personas con TEA que no disponen de certificado de discapacidad.

Por ello, es fundamental avanzar en este reconocimiento y revisar los criterios de valoración de la discapacidad y el baremo, con el fin de que queden incluidas todas las personas con TEA, con y sin discapacidad intelectual asociada.

Toda la información sobre el síndrome de Asperger y la campaña “Haz espacio”, así como los testimonios en vídeo de las cuatro personas protagonistas de la misma, está disponible en la web del Día Internacional del Síndrome de Asperger 2022.

El Parlamento de Andalucía Acoge el acto conmemorativo del Día Mundial del Autismo

  • Autismo Andalucía en línea con Autismo España y Autismo Europa reivindica el derecho de las personas con TEA y sus familias a tener una vida plena, con servicios individualizados, específicos y especializados y adaptados a cada etapa vital.

El Parlamento de Andalucía ha acogido el acto conmemorativo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), presidido por la presidenta del parlamento, Marta Bosquet, y el presidente de Autismo Andalucía, José Reyes.

Con el lema “Un Feliz Viaje por la Vida”, Luis Carrera, Antonio Macías y Eloísa Lozano, procedentes de distintas asociaciones andaluzas han puesto voz a las principales reivindicaciones del movimiento asociativo en España y, que ponen el foco en el derecho de las personas con TEA y sus familias a tener una vida plena. El texto, en línea con Autismo España y Autismo Europa, destaca la necesidad de acceder a una serie de servicios individualizados, específicos y especializados que deben ir adaptándose en función de la etapa vital.

En Andalucía, alrededor de 84.000 personas pueden tener un Trastorno del Espectro del Autismo conformando un colectivo de más de 250.000 personas considerando el impacto en las familias. La mayoría de ellas se enfrentan a discriminaciones en muchas áreas de su vida, por eso la campaña de este año tiene como objetivo resaltar las preocupaciones y deseos de las personas con TEA en cuestiones claves como el acceso al diagnóstico, la educación, el empleo o la accesibilidad.

En esta línea se ha expresado el presidente de Autismo Andalucía, José Reyes quien ha explicado que “la felicidad para las personas con TEA viene de la mano de la calidad de vida y, por tanto, del derecho a disponer de una serie de servicios individualizados, especializados y adaptados a su etapa vital”.

Al acto han asistido el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Marcial Gómez, el director General de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso y representantes del colectivo de personas con TEA de Andalucía. A ellos también se ha dirigido el presidente de la entidad: “el movimiento asociativo y las instituciones públicas debemos trabajar conjuntamente. Solo así, las personas con autismo y sus familias podrán acceder a los recursos que les permita trazar un camino para ese feliz viaje”, ha dicho.

Durante el acto se ha proyectado un video con testimonios de personas con TEA en las que explican el significado de la felicidad, haciendo visibles las necesidades de apoyo especializado, así como, reclamando mayor empatía de la sociedad.

La primera clave, ha dicho José Reyes, es “el acceso a la detección y diagnóstico. Es imprescindible contar con una valoración diagnóstica especializada realizada por un equipo interdisciplinar y en el menor tiempo posible. Garantizar la atención temprana específica, diversificar los recursos educativos para que se adapten a las necesidades y preferencias del alumnado, así como ampliar los servicios dirigidos a personas con TEA con grandes necesidades de apoyo”.

Otras de las reivindicaciones del movimiento asociativo, publicadas en la web: www.DiaMundialAutismo.com, y recogidas en este acto es la que hace referencia a la necesidad de incrementar el conocimiento sobre los procesos de envejecimiento de las personas con TEA “es imprescindible dar apoyo, recursos y cobertura a nuestras familias ya que suelen ser nuestro gran apoyo cuando somos adultos y envejece al mismo tiempo que nosotros”.

Autismo Andalucía es una entidad que representa a las personas con Trastornos del Espectro Autista y a sus familias en Andalucía. Está integrada por 17 asociaciones y más de 1.500 familias. Es miembro de la Confederación Autismo España, del Consejo Andaluz de Personas con Discapacidad y miembro fundador de CERMI-Andalucía.

 
     

 

El Parlamento de Andalucía convoca una plaza pública exclusiva para personas con TEA

El Parlamento de Andalucía ha convocado un proceso selectivo para cubrir una plaza en el Cuerpo de Oficiales de Gestión para ocupar puestos de trabajo reservados a personas con discapacidad derivada del trastorno del espectro del autismo por el sistema de oposición libre. Se trata de la primera convocatoria de empleo público dirigida exclusivamente a personas con TEA, ya que, hasta ahora, las instituciones no habían contemplado la condición de este colectivo en otras convocatorias.

La plaza sale a luz tras meses de trabajo entre el equipo técnico-jurídico del Parlamento andaluz, Autismo Andalucía, Asperger Andalucía y la Universidad de Sevilla que se han encargado de definir el proceso selectivo de esta plaza teniendo en cuenta las características y necesidades de las personas con TEA. También se han realizado adaptaciones del temario y en el puesto de trabajo.

Por parte de la Federación se celebra esta iniciativa, poco habitual entre las instituciones públicas, y se agradece la disposición de todos los miembros del Parlamento por apoyar la inserción laboral de las personas con TEA, ya que se ha contado con la implicación de su presidenta, Marta Bosquet, y de todo el equipo de profesionales. Asimismo, Rosa Álvarez, directora técnica de la Federación también se ha referido a la labor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla “por su sensibilidad hacia las personas con autismo”. “Ha sido placer trabajar con ellos”, ha dicho.

El plazo de solicitud para presentarse a las pruebas comienza el 1 de abril y concluye el 3 de mayo y las bases de la convocatoria, así como la forma de acceder al proceso selectivo puede consultarse en este enlace. 

Visita de la nueva directora de Inclusión sociolaboral de la Fundación “la Caixa”

La nueva directora de Inclusión Sociolaboral de la Fundación “la Caixa”, Cristina Segura se ha reunido con las técnicas del servicio de Empleo, Chari Cala y Carolina Giraldo para conocer el funcionamiento de este recurso.

El objetivo del encuentro ha sido abordar las claves del empleo con apoyo, así como, los beneficios del trabajo en red, ya que los usuarios de Autismo Andalucía, pueden beneficiarse de los recursos que ofrecen otras entidades sociales, tales como la Escuela de Segunda Oportunidad de Radio Ecca o las formaciones del programa Incorpora.

A esta visita, han asistido también la delegada en Andalucía y Ceuta en Fundación “la Caixa", Mirian Mateos; la gestora del Programa Incorpora, Rosser Masjuan, así como las coordinadoras del programa Incorpora en Andalucía, Arantxa Lasso de la Vega, Tina Ramón y M.ª José Álvarez.

Salud y Autismo Andalucía ponen en marcha una campaña de sensibilización para difundir el protocolo de atención sanitaria

La secretaria General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, María Luisa del Moral, y el presidente de Autismo Andalucía, José Reyes, han presentado una nueva campaña de difusión para dar visibilidad y acelerar la implantación de las medidas incluidas en el protocolo de atención sanitaria para personas con autismo.

En este sentido, la directora técnica de la Federación Autismo Andalucía, Rosa Álvarez, ha detallado que casi el 80 por ciento de la población con autismo y familias participantes en una encuesta realizada por Autismo Andalucía desconoce la existencia del protocolo. Los datos, obtenidos a través de esta encuesta, revelan, además, que solo el 17 por ciento de las personas que han usado últimamente algún dispositivo sanitario público ha solicitado “en alguna ocasión” ser atendida según este protocolo. Hasta ahora, el 46 por ciento, de los que conocían este documento habían recibido información a través de una entidad del movimiento asociativo y el 13 por ciento, lo conocía por redes sociales y otro tanto a través del sistema sanitario

La encuesta viene a constatar que las personas con trastorno del espectro del autismo y profesionales de la salud necesitan información acerca de las pautas aplicables para mejorar la experiencia en la sanidad pública andaluza. “Para las personas con autismo acceder a los servicios sanitarios les supone una complicación debido a la dificultad que tienen para entender y transmitir las sensaciones corporales y de malestar. El protocolo viene a facilitar el paso por la sanidad pública, pero es necesario que se aplique”, ha dicho la directora técnica.

Con este objetivo, “ya dado que no es suficientemente conocido este protocolo por todos los profesionales, a pesar de la difusión realizada anteriormente”, según ha afirmado Del Moral a la luz de los resultados de la encuesta presentada, la consejería de Salud y Consumo junto a Autismo Andalucía inician una campaña de difusión a través de redes sociales para mostrar algunas de las pautas que se incluyen en el protocolo, para la que la consejería ha concedido una subvención de 18.019 euros.

De esta forma, y con el fin de llegar a la mayoría de usuarios de la sanidad pública se ha elaborado un vídeo animado que enumera de forma sencilla y amena recomendaciones para antes de la visita médica y durante la consulta. Asimismo, se ha habilitado un espacio web (www.autismoandalucia.org/protocolosalud/) en el que se puede ampliar información sobre el Plan de Salud en el que se incluye este protocolo y visualizar el material publicitario, así como la versión extensible y facilitada del documento.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción para mejorar la Atención Sanitaria a las Personas con Trastorno del Espectro Autista en Andalucía, que incluye campañas de sensibilización, programas formativos para profesionales del sistema sanitario y el protocolo de actuación.

Como en ocasiones anteriores, la campaña también va dirigida a la población en general. A ello se ha referido el presidente de Autismo Andalucía, que ha incidido en la necesidad de trabajar de forma colaborativa con la Administración para que, además de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, se pueda llegar a la sociedad con campañas que “nos ayudan a concienciar sobre las necesidades de las personas con autismo y, a través de la información, podemos mejorar la inclusión social”.

Finalmente, María Luisa del Moral se ha referido a la jornada telemática sobre ‘Trastorno de Espectro Autista: Humanización y Accesibilidad’, con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, dirigida a profesionales del ámbito sanitario, social y de las asociaciones en las que se profundiza en la difusión e información del protocolo. Puedes acceder al contenido de las jornadas aquí.

Al acto de presentación, celebrado en la sede de la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, también ha asistido la directora General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus.

Cinco confederaciones de la discapacidad trabajan juntas para diseñar nuevos modelos de vida independiente

La Federación Autismo Andalucía , la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE; Predif; la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido, FANDACE;  y Aspace Andalucía presentaron el Proyecto Rumbo en la viceconsejería de Igualdad de la Junta de Andalucía.

El viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Repiso y la secretaria general de Inclusión Social, Ana Vanessa García, participaron en una reunión conjunta con las cinco entidades que desarrollarán el proyecto en territorio andaluz.

El ‘Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal, conectada e inclusiva’ apuesta por un modelo de vida autónoma y participativa para las personas con discapacidad, al mismo tiempo que trabaja en soluciones innovadoras para adecuar sus condiciones de vida y el entorno a sus necesidades.

En este sentido, en la reunión se propiciaron acuerdos de colaboración entre los que destacan la predisposición de la Administración para facilitar la cesión de espacios para actos y/o actividades del proyecto.

Las cinco confederaciones quisieron transmitir la unidad que representa Rumbo como un único proyecto común con la finalidad principal de prevenir la institucionalización de las personas con discapacidad, y la creación de nuevos modelos y enfoques metodológicos orientados a promover que sea la propia persona con discapacidad la dueña de su vida, alcanzando la independencia proporcionándole los medios y apoyos tanto materiales como humanos que solicite.  Además, se trasladó la importancia del apoyo por parte de la viceconsejería, señalando que este proyecto que trabaja por la independencia de las personas con discapacidad ya está manifestándose en toda España, por lo que Andalucía no podía quedarse atrás en lo que se refiere a respaldar metas que suponen un avance para llegar a una sociedad completamente justa e inclusiva.

Rumbo se basa en un despliegue de acciones y pilotajes con ocho líneas de trabajo que permitirán una actuación coordinada entre las instituciones sociales, administraciones públicas y proveedores de conocimiento que formarán una alianza para actuar de forma conjunta sobre diferentes discapacidades. El objetivo es generar soluciones innovadoras y promover acciones preventivas de la institucionalización, proporcionando los apoyos y recursos necesarios que permitan la promoción y consecución de la vida autónoma de las personas con discapacidad en todos los ámbitos y niveles; desde la adecuación y personalización de las viviendas hasta la implantación de nuevas soluciones específicas e innovadoras que den respuesta a las demandas de las personas con discapacidad en relación con la vida independiente.

Esta iniciativa está subvencionada por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea, y durante tres años va a coordinar el trabajo de 22 entidades en diferentes comunidades autónomas, entre ellas, Andalucía.

Sobre el proyecto RUMBO

El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA). El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.  

Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

Fundación “la Caixa” firma un convenio de colaboración con Autismo Andalucía

En el marco de la Convocatoria Andalucía 2022, la Fundación “la Caixa” resuelve colaborar con Jobs, el servicio de inserción laboral de Autismo Andalucía.

Este programa de intermediación laboral que, desarrolla la federación andaluza, va dirigido a personas con autismo y cuenta con un mediador o mediadora laboral. Este preparador o preparadora se encarga de facilitar los apoyos necesarios para que las personas con autismo puedan desarrollar un trabajo de calidad.

Para ello, además de la orientación laboral y vocacional también entrena a los demandantes de empleo en habilidades prelaborales y los acompaña en los procesos de selección.  

Esta figura es clave para la consecución y mantenimiento del puesto de trabajo ya que se encarga de analizar las tareas, habilidades y condiciones y apoya e informa a la empresa.

 

 

Publicado el nuevo baremo del grado de discapacidad

El Boletín Oficial del Estado publica el Real Decreto que establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. 

El nuevo baremo sustituye al de 1999, que había quedado obsoleto y que no obedecía a los preceptos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. 

El texto entrará en vigor  en seis meses y, entre otras medidas, recoge de manera explícita las características nucleares del trastorno del espectro del autismo, algo que se venía reclamando desde la Confederación Autismo España desde hace una década. Tal como recoge Autismo España en su nota de prensa el nuevo baremo incorpora la clasificación de "trastorno generalizado del desarrollo" donde se recogen los fundamentos del TEA. Asimismo, se diferencia del diagnóstico de discapacidad intelectual.

Puedes descargar el Real Decreto 888/2022 de 18 de octubre aquí y leer la nota completa de la confederación española en este enlace

Renovado el convenio de colaboración con la Fundación "la Caixa"

La Federación Autismo Andalucía renueva el convenio de colaboración con la Fundación la Caixa a través del cual se desarrolla el programa Incorpora de inserción laboral. El presidente de la Federación, José Reyes ha firmado este acuerdo que facilita la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social y especialmente de las personas con autismo. Por doceavo año consecutivo, Autismo Andalucía desarrolla este programa que el año pasado facilitó la contratación de 5.789 personas con especiales dificultades al acceso al empleo en todo el territorio andaluz. 

Según datos de la Fundación ”la Caixa”  desde que se puso en marcha este programa en 2006, se han conseguido 50.028 contrataciones. En Andalucía alrededor de 500 entidades sociales desarrollan el programa y, en concreto, en Sevilla, además de Autismo Andalucía desarrollan este programa: Don Bosco-Sevilla, APROSE, FAMS COCEMFE Sevilla, Liberación, Padre Leonardo Castillo, Entre Amigos, Fundación Mornese, Fundación Ana Bella, Fundación TAS, Fundación Integra, Arrabal y ASSDA (coordinadora).

 

 

 

Presentación del Proyecto Rumbo a entidades miembros de Autismo Andalucía

(15/02/23) Miembros de los equipos técnicos y directivos de las entidades miembros de la federación andaluza han participado en la presentación del proyecto Rumbo. El presidente de la Federación, José Reyes ha sido el encargado de dar la bienvenida a la reunión online a la que han asistido representantes de todas las asociaciones.

En este encuentro, la directora técnica, Rosa Álvarez ha explicado el objetivo de la iniciativa y ha destacado la importancia de trabajar de forma colaborativa en la implementación de un nuevo modelo de autonomía personal, especialmente para aquellas personas con mayores necesidades de apoyo.

En concreto, se han explicado las distintas líneas del proyecto, así como la fase actual en la que se encuentra. También se ha trasladado la necesidad de un compromiso de colaboración, ya que la labor diaria de las asociaciones en fundamental para conseguir el objetivo del proyecto.

El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA). El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar. 

Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

 

Autismo Andalucía reivindica la variabilidad del colectivo con una jornada en la que participan personas autistas y familias

Autismo Andalucía en línea con Autismo España y Autismo Europa reivindica el derecho de las personas con autismo a construir una sociedad inclusiva para las personas autistas. Una tarea, “en la que todos somos protagonistas, todos podemos contribuir a la construcción de una sociedad más respetuosa con las personas con autismo” ha dicho José Reyes, presidente de la federación en este acto, que ha contado con el apoyo del viceconsejero de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Repiso, y el director general de Personas con Discapacidad, Pere Calbó.

Este año, se celebra el Día Mundial de Concienciación del Autismo en España con el lema “Llamémosloporsunombre” y, en Andalucía ha reunido a más del centenar de personas en una jornada dirigida a sensibilizar sobre la neurodiversidad y en la que han intervenido participantes con historias de vida muy diferentes, aunque comparten un mismo diagnóstico.

En esta línea, Francisco Javier Motilla, José Alfonso Mata y Rocío Rebollo han participado en la mesa redonda sobre “Retos de las personas autistas con grandes necesidades de Apoyo”. Con sus testimonios han visibilizado la realidad de niños, adolescentes y personas con mayores necesidades de apoyo.  En sus intervenciones han reivindicado mayor información y formación en los centros educativos para que “puedan enseñar los niños y niñas autistas a identificar emociones y a relacionarse con sus compañeros”. También han pedido flexibilizar el catálogo de servicios incluyendo las unidades integrales a la comunidad y ampliar las unidades de día y otros recursos para la vida adulta.

Luis Carrera, vicepresidente de Autismo Cádiz, ha abordado el activismo de las personas autistas a través del asociacionismo. “Las entidades representantes de personas autistas trabajan para mejorar nuestra calidad de vida, por eso, los autistas debemos estar en las Juntas Directivas, es hora de dar un paso hacia adelante porque vamos a aportar otro prisma diferente”.

Además, tres personas autistas con necesidades y situaciones vitales diferentes han contado sus retos y reivindicaciones actuales. Crhistian Machuca, Elena Valero y Paco Vaccaro han participado en la mesa “Autismo en Primera Persona” y han valorado sus situaciones. Crhistian ha hablado de la doble discriminación que ha sufrido por su condición autista y trans, así como de los apoyos que hubiesen sido importantes durante su etapa educativa.  

Elena, profesional de la Comunicación Audiovisual, en la actualidad estudia un máster de Traducción e Interpretación. Para ella es muy importante una detección temprana en niñas autistas “para poder aprender herramientas y tener ayudas. Debería haber una mayor concienciación en el cuerpo de enseñanza para tratar con respeto y comprensión a los alumnos, autistas, alistas o personas sin diagnosticar, porque nuestro recorrido académico nos marca de por vida”.

Por su parte, Carmen Molina, presidenta de CEPAMA (Comité para la Promoción y Apoyo de la Mujer Autista), entre otros aspectos, ha destacado la necesidad de que “toda la comunidad del autismo (autistas, familias, educadores, ect.) no pueden obviar las voces múltiples de las mujeres autistas que están moviendo conciencias. Defendemos y celebramos la neurodiversidad orgullosas de ser autistas y queremos vivir tal como somos”.

Precisamente, otro de los puntos claves de la jornada ha sido trasladar el sentido de pertenencia. En este sentido, José Reyes ha dicho que “las personas con autismo y sus familias hemos sufrido discriminación por la condición autista. Y aunque la situación ha ido mejorando, existe una gran incomprensión hacia el colectivo”.

La jornada ha finalizado con la proyección del video de la campaña de Autismo España “Llamémosloporsunombre” y con la lectura del manifiesto. En total cinco personas autistas: Sergio García de Asperger-TEA Jaén, Miguel Ángel Ruiz de Altea, Alejandro Aguilar de Autismo Córdoba, Ginés Escudero de Autismo Málaga y Aarón Simón de Autismo Huelva, han puesto voz a las reivindicaciones del colectivo. Puedes ver el video completo de las jornadas aquí. Otras de las reivindicaciones del movimiento asociativo, pueden consultarse en la web: www.DiaMundialAutismo.com.

Autismo Andalucía es una entidad que representa a las personas con Trastornos del Espectro Autista y a sus familias en Andalucía. Está integrada por 17 asociaciones y más de 1.500 familias. Es miembro de la Confederación Autismo España, del Consejo Andaluz de Personas con Discapacidad y miembro fundador de CERMI-Andalucía.

El número de alumnado con autismo sigue aumentando otro año más

El alumnado con trastorno del espectro del autismo es el más numeroso del total del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociado a discapacidad. Así se recoge en el análisis de los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional correspondientes al curso 2021-2022, realizado por Autismo España. Según la nota de prensa de la confederación, este colectivo representa ya el 28,1% del total, seguido del alumnado con discapacidad intelectual (26,9%) y con trastornos graves de la conducta (21,7%).

En la actualidad, 69.002 alumnos/as con autismo (57.104 niños y 8.898 niñas) cursan las enseñanzas no universitarias establecidas en el sistema educativo español, lo que supone el 0,84% del total del alumnado que cursa enseñanzas de régimen general.

Según datos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, en Andalucía, 10.316 estudiantes están matriculados en enseñanzas no universitarias, el 84,73% (8.741) son alumnos y el 15,27%, alumnas (1.575).

Asimismo, el análisis que realiza Autismo España arroja datos que confirman otras tendencias tales como que la mayoría, más del 84 por ciento cursa los estudios en la modalidad integrada (ordinaria) y se concentra en centros públicos en mayor medida que en la modalidad de educación especial.

Además, los datos correspondientes al curso 2021-2022 relativos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo incorporan la categoría específica de “trastorno del espectro del autismo”, unida a la categoría de “trastorno generalizado del desarrollo” (TGD). En cursos anteriores, la categoría empleada era solo TGD.

Consulta aquí la información completa publicada por Autismo España.

Autismo Andalucía invita a las personas con autismo a opinar sobre las políticas públicas

(21/06/23)Según los datos de prevalencia, una de cada cien personas está dentro del espectro del autismo. Esto supone que, en Andalucía, habría más 80.000 personas con autismo, sin embargo, solo el 0,17 por ciento de la población empadronada en esta comunidad autónoma (8.864.411) está identificada con trastorno del desarrollo en la base estatal de discapacidad (IMSERSO, 2020). Es decir, existe una infrarrepresentación del colectivo de personas con autismo con respecto a los estudios de prevalencia consensuados internacionalmente.

Ante esta realidad, la directora técnica de la Federación Autismo Andalucía, Rosa Álvarez señala la necesidad de averiguar la situación real de las personas con TEA “ya que, analizar el presente nos facilitará desarrollar el futuro”. En esta línea, la Federación Autismo Andalucía lidera en la comunidad andaluza una labor de investigación sobre los recursos y necesidades reales de las personas con TEA.

Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Rumbo’, a través del cual se trabaja en nuevos modelos de apoyo a la autonomía personal y vida independiente de las personas con discapacidad, también de aquellas con mayores necesidades de apoyo. Además, con este proyecto se va a trazar un mapa de recursos y permitirá diseñar nuevas soluciones que garanticen a las personas con autismo vivir de forma independiente, con los servicios que necesiten.

Para ello, se están realizando entrevistas a personas con TEA con diferentes niveles de apoyo y se han habilitado cuestionarios para que participen personas con autismo, mayores de 16 años, y puedan definir cómo y dónde quieren vivir.  Se puede acceder a estos cuestionarios en el siguiente enlace

Los resultados, dice la directora de Autismo Andalucía, van a arrojar luz sobre las estadísticas hasta ahora muy confusas sobre las personas con TEA y “nos va a permitir saber qué quieren hacer las personas con autismo y, sobre todo, estas respuestas queremos que tengan una influencia en las políticas públicas, por eso es muy importante contar con una muestra representativa”.

Actualmente, existen pocos recursos para promover una vida independiente en nuestro país. De la base de datos estatal se desprende que en Andalucía el 95 por ciento de las personas (1.966) con valoración de dependencia y grado asignado, percibe prestación, siendo la prestación más frecuente la de cuidados familiares (72,8 por ciento).

Conoce más sobre el proyecto Rumbo

Luis Castellano: "Todo el mundo se merece un empleo, no hay que fijarse en si tiene experiencia o una discapacidad"

Luis Castellano vive en Morón de la Frontera, un pueblo de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla. Cuando era pequeño y recorría sus calles, soñaba con ser cantante. Pero eso quedó atrás. Ahora sonríe al recordarlo. Tiene 27 años y ha realizado dos grados formativos, uno de Sistemas Microinformáticos y Redes y, otro de Auxiliar Administrativo. En la actualidad, compagina la búsqueda de empleo en empresas privadas con la preparación de oposiciones para empleo público.

Luis, ¿a qué te dedicas en estos momentos?

Ahora, mientras me preparo oposiciones, busco trabajo. Aunque estoy opositando, sigo buscando empleo. Opositar no es una cosa fácil. Llevo ya 3 o 4 años y me he presentado a muchos de exámenes: a la Junta de Andalucía, a ordenanza en una estatal, a la del Parlamento y ahora a una del SAS (Servicio Andaluz de Salud). Las oposiciones no tienen nada que ver con estudiar, son otra cosa, aunque los exámenes estén adaptados. Pero lo importante es no rendirse y no tirar la toalla. Yo sigo con ilusión buscando un trabajo. En verdad, quiero conseguir algo estable para estudiar Integración Social, pero primero tengo que conseguir un trabajo.

¿Qué dificultades encuentras para acceder al mercado laboral?

El problema principal es que las empresas buscan a gente con experiencia y no dan oportunidad a la gente que no la tenga. ¿Y si no me cogen cómo voy a tener una oportunidad?  Es lo que no veo bien. Hay gente con experiencia que trabaja bien y gente sin experiencia que trabaja mal. Hay de todo y alguna vez hay que dar esa oportunidad. Otro motivo puede ser por la discapacidad, creo, no estoy muy seguro, pero también puede ser. Todo el mundo se merece un empleo, no hay que fijarse en si tiene experiencia o una discapacidad.

El hecho de estar dentro del espectro autista o tener una discapacidad, ¿es una es una barrera para encontrar un puesto de trabajo? 

La gente ve la etiqueta de Asperger, de autismo… Yo no la veo. Hay empresas que te cogen por la discapacidad. Otras se aprovechan. Solo hace falta un trabajo digno para todo el mundo, tenga lo que tenga.

¿Qué hace falta para que la sociedad sea consciente de otras realidades, esté más comprometida con las personas con autismo? 

No creerse superior a nadie, y ver que todos somos iguales. Porque una persona tenga una discapacidad no va a ser ni mejor ni peor. Incluso las personas con discapacidad te pueden ayudar también. 

Has participado en las entrevistas del “Proyecto Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectado e inclusivo”. ¿Qué te ha motivado?

Las personas que tenemos autismo sabemos, más o menos, cómo vivir nuestra vida, los obstáculos que podemos tener y cómo luchar contra ellos.  Participar en la entrevista es como una puerta más que se abre para que se nos conozca. Se conozca el síndrome de Asperger, que seamos reconocidos como iguales. Podemos ser igual que cualquier otra persona porque para mí, en verdad, la discapacidad no existe. Todo el mundo tenemos algo que nos cuesta más o menos, tengamos lo que tengamos. Son etiquetas, al fin y al cabo. Hay gente que se cree que es perfecta, también hay gente que no ve sus errores. Pero nadie es perfecto.

En tu caso, ¿necesitas algún tipo de apoyo hoy en día?

Estoy en proceso de aprender a cocinar, pero por lo demás nada, no necesito ningún apoyo en sí, puedo valerme por mí mismo.  

Tú has vivido de forma independiente, fuera de tu localidad, en la ciudad, ¿qué destacas de esa época?

Me di cuenta de que podía hacer las cosas solo, que la vida independiente es más tranquila. En mi caso, convivía en el piso con dos compañeros más:  mi hermano y una amiga. Lo único es que tienes que hacer las cosas de la casa. Eso lo llevaba a rajatabla, soy muy responsable.  Además, tenía muchos sitios donde ir. Vivía muy cerca de un centro comercial, de la parada de autobús y de un gimnasio. 

Disponías de muchas posibilidades para disfrutar de tu tiempo libre, ¿cómo es ahora tu tiempo de ocio?

Cuando vivía en Sevilla, sí tenía mucho sitio donde ir. Ahora, me dedico a pasear con mi mascota. Estoy volviendo a leer, me gustan los libros de aventuras o sagas, libros de autoayuda, veo series, sobre todo, de acción, anime. Juego con la consola y escucho música.

También salgo en Sevilla, porque aquí tengo pocos amigos. En el pueblo, puede ser por la discapacidad, te ven como un poco raro.

¿Cómo es para ti vivir en una zona rural? 

Lo bueno de vivir en un pueblo es que todo está cerca y se puede ir a todos sitios andando. No hace falta coger transporte, ni nada. Tiene vistas y paisajes muy bonitos cerca.  Pero lo negativo es que no hay oportunidades labores y falta ocio. Solo hay actividades en feria o carnaval.

Si pudieras elegir, ¿cómo te gustaría vivir?

Yo prefiero estar en una ciudad o en un sitio con recursos y que tenga ocio. Pero, me daría igual, viviría donde esté mi trabajo, solo o acompañado. El problema de vivir solo es tener dinero suficiente para los gastos. Lo más importante es tener una buena vida: un trabajo, una casa donde vivir y poder viajar.

 

"La sociedad también debería adaptarse porque nosotros estamos acostumbrados a adaptarnos al mil por cien a cualquier situación" 

Cuando Sandra recibió el diagnóstico de trastorno del espectro del autismo (TEA) comprendió que había estado normalizando situaciones muy estresantes y, que, para mejorar su calidad de vida, debía de hacer algo. Cambió de empleo. Empezó a compaginar el trabajo en una multinacional tecnológica con su vocación artística. Entre sus creaciones, destaca una muestra de kimonos japoneses que realizó en Málaga en 2018. Ahora, le ronda un proyecto audiovisual para concienciar sobre la hipersensibilidad en el autismo.

Sandra, te habías formado en diseño y comunicación audiovisual y trabajabas como escaparatista, pero decidiste cambiar de sector, ¿qué te llevó a ello?

Me tomé una pausa laboral porque tenía el sistema nervioso agotado completamente y solo contaba con diagnósticos de depresión, ansiedad… de todo, menos lo que realmente tenía. Fue entonces cuando empecé a hacer una búsqueda activa del diagnóstico. Cuando me llegó entendí muchas cosas, hasta entonces creía que muchos procesos míos eran naturales, pero no, no lo eran.

¿Cómo ha incidido el diagnóstico en tu vida?

Si me hubieran diagnosticado en su momento, hubiese tenido una calidad de vida muchísimo mayor. Pero recibirlo me ha dado mucho alivio. Para mí fue algo muy positivo y, a partir de ahí, he trabajado en mí, en poner límites. Por ejemplo, ya no hago aquello que me provoca situaciones que no puedo sostener, directamente ya no lo hago.  

¿Qué tipo de apoyos recibes ahora que cuentas con el diagnóstico?

No hay muchas ayudas para personas adultas con autismo. A partir del diagnóstico, me puse en contacto con una asociación en Madrid para buscar empleo. Afortunadamente, gracias a Specialisterne, tengo un trabajo adaptado. Por primera vez, no me tengo que adaptar, como lo he venido haciendo siempre, sino que cuento con algo adaptado a mis necesidades. Ahora teletrabajo y eso me permite tener una vida mucho más equilibrada.

¿Qué tiene que cambiar la sociedad para que sea consciente de las necesidades de las personas con autismo?

Creo que se está haciendo una labor muy importante, que es hablar de los perfiles diferentes que hay dentro del espectro, que es muy amplio. Hay que concienciar a la sociedad de que es una condición que afecta a muchas personas y mostrar cómo nos agota el mundo. Que una persona se pueda expresar bien no significa que no sufra.  ¿Cómo le explico a la gente que a mí el sonido me duele, que, aunque yo me exprese bien y pueda ser independiente, salir de mi casa me produce una angustia diaria? Todavía hay un perfil muy caricaturizado del autismo.

 ¿Eso es lo que te ha llevado a participar en las entrevistas de Rumbo, un proyecto sobre autonomía personal y vida independiente de las personas con discapacidad?

Para mí es importante ayudar y colaborar. Cuando he estado perdida buscaba cómo mejorar mi vida. Creo que mi opinión puede venirle bien a otra mujer. Estoy abierta a ayudar. He sufrido mucho.  Ahora que estoy mejor creo que es importante ayudar a las personas a entender que nosotros también tenemos muchas cualidades y muchas habilidades especiales.

¿Crees que hay un modelo de vida independiente para personas con TEA?

Creo que sería más fácil si a las personas con TEA se les dieran ciertas pautas para que pudieran sentirse seguras de sí mismas a la hora de tener que compartir un espacio con otras personas. Tener esa seguridad en ellas mismas de decir, “yo tengo esta condición y hay ciertas cosas que no puedo sostener”. Sería importante crear una empatía porque sientes como una vergüenza social, la gente piensa que es una enfermedad y te mete en un perfil que no te corresponde, eso creo, que genera mucha inseguridad. Se podrían hacer cursos o talleres donde se le pudiera dar la gente la oportunidad de darle la vuelta a esa situación. Es igual que si se convives con alguien que tuviese otro problema, te adaptarías para hacerle la vida a esa persona más amable, pues a nosotros nos tendría que pasar igual. La sociedad también debería adaptarse porque nosotros estamos acostumbrados a adaptarnos al mil por cien a cualquier situación. 

¿Qué significan para ti Autonomía Personal y Vida Independiente?

Para nosotros, las personas con TEA, es complicado, porque no tenemos tantas posibilidades de tener trabajos estables. Yo, por ejemplo, he vivido con mis amigas durante la carrera. No tenía el diagnóstico, y les explicaba que la televisión alta me sobreestimulaba. Eran muy agradables e intentaban no hacer ruido porque cuando yo volvía a mi casa tenía que estar debajo de la cama, literalmente, para  soltar toda esa sobrecarga sensorial de mi día a día. Pero claro, para nosotros es complicado vivir con una pareja, con alguien, porque esa persona tiene que adaptarse un poco a bajar el ruido de la vida.

Has realizado un trabajo sobre cómo afecta los sonidos a las personas con hipersensibilidad. ¿Es algo aislado o tienes previsto seguir trabajando en ello?

A mí me gustaría hacer una exposición audiovisual de forma interactiva. Sin exponerme mucho porque todavía no estoy preparada, me gustaría hacer una muestra audiovisual de cómo percibimos las cosas las personas con TEA. Me parece muy interesante que alguien se pueda poner en nuestra piel por un momento y entender lo abrumador que es el mundo para nosotros, que se comprenda cómo tenemos que gestionar todo eso con la vida cotidiana y sin llegar a explosionar. Hice una pequeña muestra, grabé a unos compañeros de clase mostrándoles cómo percibo el sonido, desproporcionalmente alto. Los puse en situaciones cotidianas como una cocina, un centro comercial o un bar, situaciones normales, y les preguntaba si podían estar ahí de forma agradable, trabajar, etc. Me gustaría hacer una exposición con el tema de la luz, el olor… para que la gente entendiese cómo puedes sostener eso y estar en equilibrio. 

 

 

 

Eduardo González: "Las personas con Asperger entendemos las cosas, pero de otra manera"

A Eduardo González le gusta Sevilla. Le atraen las vistas panorámicas que le ofrece la ciudad, sobre todo por la noche, cuando puede sentir de lejos el ruido, la gente y las luces. Pero, desde hace unos meses, ha vuelto a instalarse en Osuna, donde visita casi a diario su rincón favorito y enclave de su historia personal, la plaza del Duque, desde donde se divisa la colegiata de Nuestra Señora de la Asunción.  Pasa la mayor parte del tiempo estudiando inglés, un idioma que le encanta, según él mismo dice, forma parte de su reciclaje para encontrar un nuevo empleo. Su compromiso con las personas con autismo le lleva a intervenir en charlas para sensibilizar a los más jóvenes en colegios e institutos.

En la actualidad, Eduardo, estás buscando empleo, ¿en qué te gustaría trabajar?

Me gustaría trabajar en atención al cliente, como recepcionista o en secretaría. La verdad es que me siento triste porque es como si al buscar empleo siempre me faltara algo, carné de conducir, programas informáticos, nivel alto de inglés…

¿Qué cambios deberían darse para que la sociedad sea más amigable con las personas con TEA?

Conocerlas. Es importante acercarse a las personas con TEA (trastorno del espectro del autismo) porque nosotros no nos vamos a acercar. Se dice: “estos niños son raritos”. No solemos hablar mucho, somos muy retirados y cuando nos gusta una cosa, la llevamos hasta el infinito. No todos somos iguales, pero siempre nos vamos a apartar. A mí me encantan las personas que hablan y hablan. O sea, que no se callan ni debajo del agua, pero me cuesta sacar conversación.

Impartes charlas en los institutos para sensibilizar a los jóvenes sobre autismo ¿Por qué es importante para ti hablar del síndrome de Asperger, de autismo?

Para que otros no pasen lo que yo sufrí. Todos somos capaces de todo, pero no todos tenemos el mismo camino. A veces, el camino más largo es el que te lleva a buen puerto. En las charlas, explico qué es el Asperger, que es una cosa totalmente normal, que las personas con Asperger entendemos las cosas, pero de otra manera. Porque, aunque parezca mentira, hay mucha gente, también famosa, que tiene Asperger y no lo dice. Pero si se conoce se puede ayudar a otras personas. Para que nadie les diga “tú no puedes”. Mi profesor me dijo que me iba a costar estudiar un grado superior porque era difícil. Pero yo siempre digo que lo difícil se consigue, lo imposible se intenta. Hice Administración y Finanzas para callar a la gente, no por mi. A mí me hubiese gustado que hubiesen tenido paciencia conmigo, hubiese estudiado Filología Inglesa. Por eso, es importante hablar del Síndrome de Asperger.

¿Eso es lo que te ha llevado a participar en las entrevistas del Proyecto Rumbo, una iniciativa para crear modelos de vida autónoma?

Sí, porque a cada persona con TEA le interesa una cosa. Uno no hace nada, mil hacen todo. Es decir, una opinión sola no va a ninguna parte, pero si participamos diferentes personas dentro del espectro, con diferentes capacidades, podemos construir algo más.

Al hablar de vida independiente y autonomía personal, ¿qué te viene a la cabeza?

Ese es mi objetivo, vivir de forma independiente. Hasta que no tuve el diagnóstico, no empecé a tener clara las cosas. Digamos que no confiaron en mí. Ya sabes, una mentira dicha cien veces se convierte en una verdad. Me decían que yo no podía y me lo creí. Ahora estoy en un momento en que tengo que decidir el camino, y me tiene que gustar lo que elija. Estoy intentando arreglar mi vida, pero por el camino que yo quiero. Estoy barriendo, construyendo. En este momento necesito subir un escalón por mí mismo. Busco empleo. He vuelto a Osuna, a la casa de mis padres, después de vivir seis años en Sevilla. Como dijo alguien, la independencia es hacer lo que uno quiere cuando quiere.  Te da libertad, pero al mismo tiempo es un riesgo, porque todo pasa por ti. Tienes una serie de obligaciones, que si no las haces no tienes derechos. Por ejemplo, si no planchas o no limpias la ropa, no estará lista para cuando la necesites.

¿Dirías que las personas adultas con TEA tienen las mismas oportunidades que el resto de la población?

Parece que tenemos que demostrar de lo que somos capaces. A veces, hacemos cosas para callar a la gente, como me pasó a mí, al estudiar algo que no me gustaba solo para demostrárselo a quienes me decían que no podía. Tenemos el derecho a que la gente nos vea con normalidad, no extrañarse de que podamos ser médico o lo que sea. ¿Por qué se tiene que señalar la discapacidad? Para que haya las mismas posibilidades parece que lo tienes que anunciar como si fuese un mitin.  Yo no tengo un cartel que diga tengo Asperger, somos todos iguales, eso sí cada uno se pone su muralla.

Entonces, ¿qué dirías que es importante para que las personas con autismo puedan llevar una vida autónoma?

Que tú reconozcas que eres TEA y que los otros te reconozcan que eres TEA. Porque si tú no te lo crees no vas a ningún sitio. Vas a ser algo que no eres. Es importante que los profesores sepan qué alumnos son diferentes, que no los vean a todos juntos. Porque no todos vamos por el mismo camino. De ahí viene el fracaso escolar. Por supuesto, no humilles a nadie, ni apartes a nadie. Estoy hablando de conocer a las personas, sus capacidades. Da tú el primer paso para que yo pueda subir el escalón.

 

 

Comunicado ante los hechos ocurridos en el IES Elena García Armada

Ante los hechos ocurridos ayer en el IES Elena García Armada de Jerez de la Frontera (Cádiz), desde la Confederación Autismo España, junto con la Asociación Autismo Cádiz y la Federación Autismo Andalucía, queremos expresar nuestro profundo pesar y desear una pronta recuperación a todas las personas que resultaron heridas.

Con base al relato que se está difundiendo a través de los medios de comunicación, nos vemos en la necesidad de señalar que un posible diagnóstico de trastorno del espectro del autismo (TEA) o una posible situación de acoso escolar forman parte del derecho a la intimidad y confidencialidad del menor. Dicho esto, ponemos el foco de atención en dos aspectos que consideramos de especial relevancia:

  • Es imprescindible que los centros educativos cuenten con los recursos necesarios y con protocolos para hacer frente al acoso escolar. El alumnado con autismo es uno de los más vulnerables y con mayor riesgo de sufrir bullying. Estudios internacionales apuntan a que más del 50% de los y las estudiantes con autismo y discapacidad intelectual sufre acoso escolar, cifra que llega al 80% en el caso de no manifestar esta discapacidad asociada. Los datos del estudio que Autismo España ha realizado sobre la situación del alumnado con autismo en España (‘Situación del alumnado con trastorno del espectro del autismo. Curso 2020/2021’) muestran que el 12% de los y las estudiantes con autismo en educación obligatoria confirma haber sufrido, al menos, una situación de acoso escolar durante su educación. El 6,5% ha experimentado más de una. La forma más común es la exclusión social o acoso relacional (71%), seguida del acoso verbal (13%), físico (10%) y el ciberbullying (6%). No obstante, es especialmente preocupante que el 33,5% del alumnado con TEA afirme no saber si ha sido víctima de alguna de estas situaciones, evidenciando las serias dificultades que experimentan para identificarlas, informar sobre ellas y pedir ayuda.

El acoso escolar afecta de manera especialmente negativa a los y las estudiantes con autismo, repercutiendo sobre su calidad de vida y su bienestar emocional. Además de aumentar el riesgo de exclusión, fracaso y abandono escolar temprano, también tiene un enorme impacto en su salud mental. El acoso escolar aumenta el riesgo de diagnósticos concurrentes, como la ansiedad o la depresión, y también la ideación suicida.

Además, supone una barrera para la concienciación y sensibilización del resto del alumnado respecto a la diversidad y los derechos fundamentales, incrementando los prejuicios sociales y el estigma respecto al trastorno del espectro del autismo. Por ello, para evitar y prevenir posibles situaciones de acoso escolar, los centros educativos deben:

1.Adaptar las herramientas de autodetección a las necesidades específicas del alumnado con TEA

2.Introducir programas de prevención del acoso y promoción de la convivencia que contemplen al alumnado con autismo

3.Identificar estrategias de afrontamiento y buena práctica ante situaciones de acoso escolar

  • La agresividad o la violencia no forma parte del autismo. El autismo no tiene ninguna relación directa con comportamientos agresivos o violentos. Por el contrario, las personas con TEA tienen un alto riesgo de ser víctimas de situaciones de violencia, acoso, burla o agresión ejercida por otras personas, ya que tienen grandes dificultades para identificar estos comportamientos y pedir ayuda.  Cuando una persona con autismo presenta dificultades de autorregulación es imprescindible atender a las circunstancias del contexto en el que éstas se producen. En la mayoría de los casos es posible identificar factores que precipitan o agravan estas dificultades, relacionados con las elevadas demandas sociales y comunicativas del entorno, la falta de ajustes y apoyos especializados, y con una escasa comprensión y sensibilización social respecto al autismo.

Llamamiento a la responsabilidad de los medios de comunicación

También queremos aprovechar la ocasión para apelar a la responsabilidad de los medios de comunicación en el tratamiento de la información relativa al autismo. Demandamos un tratamiento adecuado, riguroso y ético de la información, que favorezca una imagen realista y veraz del autismo, alejada de estereotipos y elementos estigmatizantes que perpetúan una imagen negativa de las personas que presentan esta condición.

Como recoge el Manual de estilo que editó Autismo España en 2018 con recomendaciones para abordar de manera correcta el trastorno del espectro del autismo (TEA) en una noticia, es preciso respetar los derechos fundamentales y la dignidad de las personas con TEA y evitar aludir a la condición cuando no sea necesario.

En el caso que nos ocupa, señalar que el presunto agresor tiene un posible diagnóstico de autismo solo contribuye a estigmatizar a un colectivo ya de por sí vulnerable, y a poner en el punto de mira en esta condición como posible causa o desencadenante de esta situación, incluso sin tener una confirmación al respecto ni conocer el contexto o atender a ninguna otra circunstancia. Por ello, apelamos a la responsabilidad de los profesionales de la comunicación a hacer un tratamiento adecuado del autismo en sus informaciones, que contribuya a construir una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con la diversidad.

Los medios de comunicación son colaboradores necesarios para avanzar en la concienciación y sensibilización sobre el autismo. Solo desde el conocimiento de la singularidad y especificidad del TEA, la ciudadanía podrá comprender las necesidades de las personas que lo presentan y los recursos y apoyos que precisan para mejorar su calidad de vida y promover su participación social en igualdad de condiciones.

Autismo Andalucía, en la Comisión sobre Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad del Parlamento

La directora técnica de Autismo Andalucía, Rosa Álvarez interviene en la Comisión sobre Derechos y Atención a las personas con discapacidad del Parlamento de Andalucía, a petición del Grupo Parlamentario Socialista con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad (3 de diciembre).

Rosa Álvarez ha incido en el hecho de que detrás de cada estadística, 1 por ciento de la población adulta es autista, “hay rostros únicos, historias inspiradoras y un potencial ilimitado que merece nuestro apoyo y comprensión y que son muy diversas y heterogéneas: desde menores a ancianas, sin lenguaje o con habilidades por encima de la media, con o sin diagnóstico “.

Por todo ello, ha expresado la necesidad de que la Estrategia Nacional de Autismo (aprobada en el 2015 y que fue validada por todos los grupos políticos del Congreso) se aplique a nuestra región.  Además, de esta reivindicación global, más específicamente, se ha referido a la necesidad de acciones en Atención Temprana, Educación, Salud, Servicios Sociales e Inclusión Laboral.

En este sentido, es necesario un desarrollo normativo de la ley de Atención Temprana. En educación, “no vamos a descubrir la pólvora si recalcamos la importancia de ordenar el tema de los PTIS, que no es un problema nuevo, sino que viene de muy largo tiempo, pero que parece que ha llegado a un punto crítico”, ha afirmado. El número de alumnos con TEA crece y sin recursos no hay inclusión. También se ha referido al resto de reivindicaciones que vienen siendo habituales, tales como, la importancia de la formación del profesorado, la FP, la organización de las aulas TEA, la conversión en centros de recursos de los centros de educación especial, y la prestación de los apoyos necesarios para que el alumnado autista participe en la vida académica y acceda, de verdad, a la educación inclusiva.

En el apartado referido a la salud, Rosa Álvarez ha destacado la existencia del Protocolo para que las personas con autismo puedan usar mejor el sistema sanitario público de Andalucía, elaborado junto a la Consejería de Salud, “pero su aplicación todavía es irregular y su despliegue insuficiente, dificultando el acceso de las personas a sus entornos sanitarios en igualdad de condiciones”.

La otra gran demanda a la que se ha referido es la Salud Mental. “No contamos con la especialización necesaria en los profesionales, ni con las estructuras de apoyo que necesitan las personas jóvenes y sobre todo adultas con TEA: los diagnósticos en mujeres son todavía una carrera de obstáculos y las personas en crisis no tienen recursos a los que acudir como los existentes en otras comunidades autónomas. Urge una reestructuración total”, ha destacado.

Por otro lado, sólo hay 135 plazas de residencia y 125 para centro de día, cifras claramente insuficientes. Son necesarias más plazas, más recursos por plaza, nuevas modalidades de servicios más inclusivos, etc.

Por último, se ha referido a la eficacia del empleo con apoyo como metodología para el acceso al mercado laboral. “En Autismo Andalucía llevamos 20 años desarrollando JOBS, un servicio de empleo específico que lleva más de 500 contratos. El 90 % de la financiación es privada y esto es porque las exigencias del Decreto Nacional de Empleo con apoyo (Real Decreto 870/2007, de 2 de julio, por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo), impide el acceso a las subvenciones que se convocan para ECA a todo el sector de la discapacidad”.

La directora técnica ha terminado la comparecencia señalando dos historias de vidas diferentes que “lamentablemente reflejan las brechas en el sistema de apoyo que debemos abordar con urgencia. Las cifras con las que empezamos no son solo números; son personas, familias y comunidades que necesitan nuestro apoyo”. La Federación Autismo Andalucía está lista y comprometida a colaborar estrechamente para convertir estas propuestas en acciones tangibles, ha concluido.

Enlace a la comparecencia completa aquí.

Aprobamos el Plan de Transformación Digital, enmarcado en el Proyecto “+Digitales”

La Junta directiva de Autismo Andalucía ha aprobado el “Plan de Transformación Digital”, un programa con el que se pretende optimizar los recursos y mejorar la calidad de la atención, así como mejorar la visibilidad de la organización.

Una de las claves de este plan es la digitalización de los procesos internos para facilitar la gestión de los datos. Otro de los fines del proyecto es facilitar la coordinación entre equipos y realizar la toma de decisiones basada en datos.

Los miembros de la Junta Directiva han valorado que el uso de tecnologías específicas pueda mejorar directamente la calidad de la atención a personas con autismo. La presencia en línea también permitirá ampliar el alcance, captar fondos y fomentar la participación comunitaria.

En esta línea, la transformación digital de la federación también facilitará adaptarse a las necesidades del colectivo al que representa.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto +Digitales de la Confederación Autismo España, financiado a través de la convocatoria de ayudas para la modernización del Tercer Sector del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030,  el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

#ProyectoRumbo: Estudio de Investigación

Concluye la fase de estudio de investigación sobre la realidad de las personas adultas con autismo con una amplia participación. Las entidades del movimiento autista vinculada al proyecto Rumbo han recopilado datos que ahora se analizarán y contribuirán a diseñar nuevos modelos de poyos personalizados y comunitarios adaptados a las necesidades de las personas con trastorno del espectro autista.

En total, 2.580 personas han participado en el estudio denominado “Situación y necesidades de las personas adultas con autismo: Vida Independiente y Participación Social. En concreto, 375 corresponden a la comunidad andaluza. En este estudio han participado Autismo Andalucía junto a la Confederación Autismo España  y las federaciones de autismo Galicia, Castilla y León y Federació Catalana d’Autisme.

La investigación ha constado de dos partes: una cualitativa, en la que se han realizado entrevistas y  grupos de discusión en los que han participado más de 300 personas, entre adultos autistas, familiares y profesionales vinculados a la autonomía o vida independiente. Y otra cuantitativa, en la que han diseñado dos cuestionarios, dirigidos a personas autistas de 16 años o más en los que han participado casi 2.300 personas en España, de ellas, 325 se han realizado en Andalucía.

Cuestionarios

En la encuesta realizada sobre autonomía personal y vida independiente han participado 1.176 personas, de los que 184 residen en la comunidad andaluza.

Por otro lado, más de 140 personas con autismo residentes en Andalucía han participado en los cuestionarios sobre su participación social en los que se les ha preguntado sobre el nivel de participación en diferentes ámbitos como el educativo, social, comunitario, ocio y tiempo libre, en la red familiar o participación política, entre otros.

La mayoría de los participantes de los cuestionarios son hombres (66 por ciento). Cabe señalar que el 3 por ciento de las personas encuestadas se definen como ‘no binarias’ y más del uno por ciento han señalado otra identidad de género. Datos que se duplican si se tienen en cuentan los resultados a nivel nacional.

Entrevistas y grupos de discusión

En la parte cualitativa del estudio se han realizado 145 entrevistas, de ellas 40 han sido realizadas por el equipo técnico de Autismo Andalucía, y otras 30 personas han participado en grupos de discusión en los que se han recabado información de familiares y profesionales con diferentes perfiles y temáticas. En este sentido, al equipo de profesionales se les ha preguntado por aspectos generales sobre la situación actual en la participación social y la autonomía y vida independiente de las personas con autismo, así como por la organización de la entidad. A los profesionales de atención directa se les preguntó sobre barreras para ofrecer apoyos en relación a la vida independiente y facilitadores para promover la autonomía personal. Además se han realizado grupos diferentes de familias para abordar temas como la formación y el empleo, ocio y participación comunitaria.

Comienza, ahora, la fase de análisis de datos para conocer la realidad de las personas adultas autistas en España sobre qué necesidades, prioridades y deseos tienen para la promoción de su autonomía y qué nuevos modelos pueden diseñarse.

Accede aquí a los datos generales, facilitados por Autismo España.

Sobre el proyecto Rumbo

El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA). El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.

Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

 

Talleres Prácticos para mejorar el día a día de las personas con autismo

La Federación Autismo Andalucía pone en marcha una serie de talleres online y gratuitos dirigidos a mejorar la vida diaria de las personas con autismo. Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto Rumbo y responde a las necesidades formativas detectadas a través de las entrevistas, cuestionarios y grupos de discusión incluidas en la fase de investigación de este proyecto.

Esta primera edición va dirigida exclusivamente a personas con autismo, que en el caso de que lo necesiten pueden estar acompañadas por una persona de apoyo. Posteriormente, se organizará otros talleres dirigidos a familias.

En total, se pondrán en marcha, durante este semestre, 11 módulos en los que se explorarán aspectos relacionas con distintas áreas, tales como, la autonomía y el autocuidado, la educación financiera, el empleo y la mejora de habilidades.

De esta manera, se podrá aprender desde las técnicas más sencillas de cocina, cómo conservar los alimentos correctamente, los distintos métodos de cocción, hasta cómo elaborar una receta completa, en Iniciación a la Cocina.

En el módulo Hábitos de vida Saludable se abordarán aspectos clave sobre nutrición equilibrada, actividad física, cuidado preventivo de la salud, equilibrio laboral, relación con el medio ambiente y una vida social activa. 

Asimismo, se ofrecerán herramientas y estrategias clave para entender y mejorar la salud mental. Se tratarán temas como el manejo del estrés, la importancia del autoconocimiento, técnicas de relajación, el equilibrio emocional en el taller sobre Cuidado de tu salud mental.

Por otro lado, en el módulo Planificación de tu economía doméstica se hará énfasis en las bases para manejar las finanzas domésticas, incluyendo cómo analizar la situación financiera personal y los conceptos de ahorro y endeudamiento, la priorización de gastos y compras, entre otros temas clave.

Además, en Tu banco y tú, se abordarán una serie de temas esenciales como abrir y manejar una cuenta bancaria, ya sea de ahorros o corriente, el mundo de las tarjetas, tanto de crédito como de débito, desglosando sus beneficios, riesgos, y mejores prácticas de uso, así como seguridad financiera en internet.  

En el apartado de Empleo, se abordará el Servicio Andaluz de Empleo, dirigido a personas en situación de desempleo o que buscan mejorar su empleo actual. También se diseñará un taller sobre Currículum Vitae y Procesos de Selección, en el que se trabajarán las herramientas y conocimientos necesarios para destacar en la búsqueda de empleo. Se analizarán desde la creación de un CV impactante hasta la superación de entrevistas laborales para afrontar cada etapa del proceso de selección con confianza y habilidad.

Otros de los temas más demandados por los participantes de las entrevistas del Proyecto Rumbo ha sido la búsqueda de empleo. Por ello, se ha diseñado el taller Quiero trabajar: aspectos clave para la contratación, para dar a conocer los aspectos fundamentales del entorno laboral, incluyendo desde los tipos de contratos y las regulaciones de las jornadas de trabajo, los detalles de los convenios colectivos y la correcta interpretación de las nóminas. 

Cuando dejo de trabajar, ¿qué debo saber? Prestaciones económicas (SEPE), este es otro de los interrogantes que se hacen las personas que han participado en las encuestas. Por ello, se dedicará un espacio a para despejar las dudas y proporcionar una guía detallada sobre las prestaciones y subsidios económicos disponibles en casos de desempleo. En esta sesión se explorará en profundidad los criterios y procedimientos para tramitar estas ayudas, enfatizando que los derechos y opciones disponibles dependen del Servicio de Empleo Público Estatal.

Por último, se ha organizado un itinerario dirigido a mejorar habilidades. En esta línea se trabajarán aspectos como la interpretación de señales no verbales, la gestión de emociones, la empatía, y la adaptación a diferentes contextos sociales y profesionales en Habilidades Sociales, un taller en el que también se ofrecerán estrategias para manejar situaciones sociales desafiantes y para el establecimiento de relaciones saludables y respetuosas. 

También se ha diseñado Vivienda y autonomía en el hogar en el que cada participante explorará diversas opciones de vivienda independiente, aprendiendo a evaluar cuál se adapta mejor a sus necesidades y preferencias personales.

Cada una de estas sesiones se desarrollarán a lo largo de este semestre y tendrán una duración entre dos y tres horas. El catálogo completo está disponible en el siguiente enlace y las personas interesadas pueden inscribirse en todos los módulos que deseen.

 

Nace el grupo de trabajo Consultoría Autista dentro del proyecto Rumbo

Se llama ‘Consultoría autista’ y supone un avance en la participación de las personas con autismo en proyectos destinados a mejorar su calidad de vida. Hablamos de un grupo de profesionales, hombres y mujeres, que representan la diversidad de esta condición del neurodesarrollo y que están formando parte de un grupo profesional que analiza, asesora y valida las diferentes temáticas con las que trabaja el proyecto Rumbo en el ámbito del autismo.

Los entornos amigables, el ocio inclusivo, la accesibilidad, la vida independiente o la participación social son algunas de algunas de las áreas en las que trabaja Rumbo, uno de los 20 proyectos piloto impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con el objetivo de abordar con garantías la transición del modelo de cuidados “institucionalizado” a otro basado en el marco de los derechos humanos, desde un enfoque de desarrollo comunitario y centrado en el proyecto de vida de cada persona. La idea surge de la necesidad de poner en marcha metodologías participativas que incluyan de forma activa a las personas con autismo. El reconocimiento de las personas autistas como agentes activos de su propio cambio enriquece y diversifica las prácticas profesionales y las soluciones que se proponen en diferentes ámbitos y contextos. Asegurar que sus voces se reflejen en los procesos (de análisis y consultoría), optimiza la toma de decisiones y, además, aumenta la calidad y la relevancia de los servicios que finalmente se pueden ofrecer al colectivo.

Así, ‘Consultoría Autista’ es un espacio creado para el intercambio de ideas y la participación que canaliza las opiniones y propuestas de las propias personas autistas sobre la actividad del proyecto Rumbo.

Equipo consultor

El grupo está formado poprofesionales que trabajan en las diferentes federaciones de los territorios donde se desarrolla el proyecto Rumbo y la propia Confederación. Profesionales con diferentes perfiles de la Federación Autismo GaliciaAutismo AndalucíaAutismo Castilla y León y la Federació Catalana d’Autisme conforman este grupo de consultoría en el que se ha intentado representar la mayor diversidad de realidades posibles presentes en el espectro del autismoEsto garantiza que todas las opiniones y voces son escuchadas, y que las conclusiones a las que se llega respetan la realidad y las necesidades de todos los perfiles representados en la consultora. 

El equipo está formado por: 

  • 5 personas consultoras con perfiles cognitivos y sensoriales diferentes, procedentes de los diferentes territorios que participan en el proyecto, incluido el ámbito estatal  
  • 1 persona mediadora autista y 1 asesora externa, encargadas de la coordinación. 

Además, de manera puntual participan otras personas como facilitadoras para ofrecer asistencia o apoyo en el proceso y poder garantizar la comprensión de la información, resolver posibles dudas o consultas. 

En el caso de la Federación andaluza, Elena Valero es quien participa en este grupo. Graduada en Comunicación y estudiante del Máster Comunicación Internacional, Traducción e Interpretación forma parte del equipo técnico de Autismo Andalucía. Para ella, formar parte de la consultora no solo es una oportunidad laboral en la que puede desarrollar sus competencias sino, también, una forma de hacer activismo, "otras personas como yo pueden beneficiarse de lo que hacemos". 

Metodología de trabajo

Para establecer una forma de trabajo adecuada, el primer paso fue conocer las circunstancias y necesidades de sus miembros. Se hizo una evaluación de necesidades de los y las profesionales que se incorporaban a este grupo de consultoría. Se valoraron aspectos como:

· necesidades de apoyo

· modos de trabajo preferidos

· formación

· y experiencia profesional.

Con todo, se estableció una metodología de trabajo que tiene como pilares fundamentales ofrecer contexto suficiente y la mayor anticipación posible (cronograma de actividades, proyectos, roles y funciones, etc.). Ofrecer información sobre las normas del entorno laboral, los procedimientos y las fórmulas que se van a emplear garantizan el buen funcionamiento del trabajo del equipo.

El grupo se reúne una vez a la semana de forma virtual. En esta reunión conocen los detalles de las tareas a realizar que se agrupan en dos bloques principales:

· Peticiones concretas de asesoramiento que recibe por parte de los/as responsables del Proyecto. Las estudia, debate y ofrece conclusiones.

· Validación de la accesibilidad de documentos, entornos físicos o servicios, para garantizar la accesibilidad de los resultados del trabajo del proyecto Rumbo con especial atención a las necesidades y características de las personas en el espectro del autismo.

Pero además, el grupo de Consultoría Autista también puede desempeñar otras tareas relacionadas con la formación, la transferencia de conocimiento o cualquier otro tipo de actividades que permitan al grupo desarrollar sus ideas y proyectos propios.

Una vez que conocen los detalles de la tarea, de forma individual cada persona consultora completa un cuestionario con preguntas sobre los elementos más importantes para su análisis. En la siguiente sesión virtual, se ponen en común las respuestas y se acuerda el resultado final. Estas conclusiones se trasladan a un informe que será el resultado de su trabajo.

Consultoría Autista: nueva figura, gran potencial

Uno de los ejes transversales del proyecto Rumbo es la accesibilidad. El paradigma social y de derechos, en su apuesta por la vida autónoma y digna de las personas con discapacidad, obliga a reflexionar sobre el papel de las personas con autismo en los distintos proyectos destinados a mejorar su calidad de vida, para garantizar que lo propuesto se adapta a sus necesidades.

Por ello, la creación de este equipo, de esta nueva figura es un paso más. Este grupo no es solo un espacio para la evaluación de las condiciones de accesibilidad, sino también un espacio para la participación de profesionales autistas a través del que canalizar sus opiniones y propuestas sobre la actividad del proyecto Rumbo.

La inclusión de las personas con autismo en el proyecto busca promover la equidad, el respeto y la responsabilidad con el colectivo autista, así como favorecer su empoderamiento y autonomía. Mediante su participación, no solo contribuyen a la investigación y al diseño de soluciones, sino que también adquieren una mayor comprensión de su condición, aprenden a expresar sus necesidades y experiencias y desarrollan competencias para la toma de decisiones informadas.

Con este u otros formatos, esta metodología participativa nace con vocación de continuidad por el potencial de producir resultados significativos y duraderos para el colectivo del autismo y la sociedad en general. 

 

Reto Solidario por el Autismo

La Diputación  y el Ayuntamiento de Almería se suman al 'Reto Solidario por el Autismo 2021', una iniciativa organizada con motivo del Día Mundial del Autismo y cuyos beneficios van destinados a recaudar fondos para los proyectos de la Asociación Astea. Un total de seis ciclistas recorrerán 325 km de la provincia almeriense. 
Se puede colaborar con esta iniciativa mediante la compra del maillot solidario y también se pueden donar kilómetros a razón de 1 euro por cada km.

Más información aquí:  

XVIII Gala Autismo Málaga

El próximo 5 de noviembre tendrá lugar la tradicional gala de Autismo Málaga. Tras el parón debido a las medidas sanitarias, este año se celebra de forma presencial. Como en anteriores ocasiones, la asociación destinará los beneficios de este encuentro a los servicios que dirige a las personas con TEA. Asimismo, los organizadores han habilitado la fila cero para aquellas personas que deseen colaborar con esta iniciativa y no puedan asistir.

Para ampliar esta información y realizar las reservas hay que llamar al teléfono 952 285 954 o enviar un mail a sedesocialautismomalaga@gmail.com.

CONTACTA

logo hoja


logo autismo

CONTACTO

logo hoja

Copyright © 2024 Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista

Diseño y Programación H-tecnologia | Aviso Legal