18 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger

logo hoja

La Federación Autismo Andalucía se suma a la campaña de la Confederación Autismo España, para pedir  a la sociedad que “haga espacio” a las personas con síndrome de Asperger, para garantizar así su derecho a participar de la sociedad en igualdad de condiciones.

Las personas con síndrome de Asperger, es decir, con TEA sin discapacidad intelectual asociada ni dificultades en aspectos formales del lenguaje, hacen muchos esfuerzos cada día para encajar en entornos inflexibles que no se adaptan a sus características y necesidades. Por ello, la entidad estatal ha realizado un spot, financiado por la Fundación ONCE, y protagonizado por personas con síndrome de Asperger en el que hablan de sus talentos y capacidades. Tal como describe Autismo España:

• A Marina Martín le cuesta entender los dobles sentidos, las ironías y las frases hechas pero, gracias a su buena memoria, es capaz de recordar con facilidad datos, fechas, etc. Estudia para trabajar como Auxiliar de Biblioteca.

• José Luis Maldonado es una persona perseverante, leal y con muchas ganas de aprender. Apasionado de la Historia, le encantaría trabajar como guía en un museo y sacarse el carnet de conducir para ser independiente.

• Macarena Barba estudió diseño gráfico y producción editorial, pero trabaja como grabadora de datos. “Era aceptar ese trabajo o seguir en el paro”, asegura. Está deseando demostrar su talento como diseñadora y maquetadora, pero necesita que el sector empresarial le dé una oportunidad laboral.

• Miguel Aulló recibió el diagnóstico con 18 años y eso le cambió la vida. “Me sentía diferente y pude poner nombre a lo que me pasaba”, afirma. Estudió psicología y ahora ayuda a otras personas con autismo. 


Reivindicación

Desde Autismo España y sus entidades miembros se insiste en la urgencia del reconocimiento específico del TEA en los ámbitos normativo y administrativo, así como en los sistemas de valoración de la discapacidad y de la situación de dependencia, para garantizar la eliminación de los vacíos existentes y acabar con las discriminaciones que sufre el colectivo en ámbitos como la educación o el empleo.

Y es que, hasta la fecha, todas las regulaciones que identifican a colectivos especialmente vulnerables relacionados con la discapacidad emplean la fórmula “Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%”, quedando así fuera de cualquier reconocimiento de derechos las personas con TEA que no disponen de certificado de discapacidad.

Por ello, es fundamental avanzar en este reconocimiento y revisar los criterios de valoración de la discapacidad y el baremo, con el fin de que queden incluidas todas las personas con TEA, con y sin discapacidad intelectual asociada.

Toda la información sobre el síndrome de Asperger y la campaña “Haz espacio”, así como los testimonios en vídeo de las cuatro personas protagonistas de la misma, está disponible en la web del Día Internacional del Síndrome de Asperger 2022.

CONTACTA

logo hoja


logo autismo

CONTACTO

logo hoja

Copyright © 2024 Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista

Diseño y Programación H-tecnologia | Aviso Legal