18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger

logo hoja

 

Por segundo año consecutivo, Autismo Andalucía en línea con la Confederación Autismo España pide a la sociedad que “haga espacio” a las personas con síndrome de Asperger, es decir, a aquellas con trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada, poniendo de manifiesto el esfuerzo que realizan cada día por encajar en entornos inflexibles que no se adaptan a sus características y necesidades. En este sentido, este 2021 se pone el foco en el derecho de las personas con síndrome de Asperger, a aprender y a trabajar.

Y es que las personas con TEA conforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo (entre un 76 y un 90 por ciento, según datos de Autismo Europa). Las dificultades comienzan desde la etapa escolar, porque el sistema educativo no se adapta a sus necesidades específicas ni incorpora sus fortalezas. Después, a la hora de acceder a un empleo, las personas con síndrome de Asperger tienen que enfrentarse a dificultades como la falta de oportunidades, los prejuicios del tejido empresarial, la escasez de formación prelaboral o la falta de apoyos especializados.

En este sentido, el empleo con apoyo permite que las personas con TEA desempeñen un trabajo de calidad y muy competitivo, como se ha constatado desde Jobs, el servicio de empleo de Autismo Andalucía, tras más de 15 años de experiencia. De esta forma, las personas con síndrome de Asperger pueden asumir diferentes responsabilidades laborales y, acceder a los distintos sectores.

Es importante destacar que algunas características frecuentes en las personas con autismo son de un elevado valor para la empresa, ya que son empleados muy fiables, trabajadores y motivados.

Por otro lado, desde el movimiento del autismo liderado por la Confederación, se señala que los programas de Formación Profesional, especialmente aquellos que se guían por modelos de Formación Dual, conforman una buena alternativa para garantizar el acceso al empleo de las personas con TEA, ya que les permiten obtener capacitación técnica y competencias prácticas para el desempeño de un trabajo. Y dado que el Gobierno tiene previsto trabajar en el Plan de modernización de la Formación Profesional, se reclama:

  • Fomentar la formación dirigida al empleo para las personas con TEA.
  • Vincular el ámbito formativo con los sectores productivos, con el fin de dar a conocer las potencialidades de los y las jóvenes con TEA como profesionales, para así impulsar su posterior inclusión socio-laboral. 
  • Promover la adecuada orientación vocacional y el diseño de itinerarios formativos y profesionales personalizados que favorezcan la transición exitosa a la vida adulta. 
  • Incluir ajustes y apoyos específicos en los programas de FP.

Autismo España dispone de una web con toda la información sobre el síndrome de Asperger y la campaña “Haz espacio”: https://diamundialautismo.com/dia-internacional-del-sindrome-de-asperger-2021/

CONTACTA

logo hoja


logo autismo

CONTACTO

logo hoja

Copyright © 2024 Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista

Diseño y Programación H-tecnologia | Aviso Legal