Educación de calidad, específica y centrada en cada persona

logo hoja

Autismo Andalucía como miembro de Autismo España reivindica la necesidad de no limitar las opciones educativas y la coexistencia de la escolarización especializada y ordinaria con intervención y apoyos suficientes de calidad para el alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA).

Esta posición ha sido acordada por unanimidad en la Asamblea General de Autismo España, de la que la Federación andaluza es miembro, y tiene como base la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad y al resto de regulaciones normativas internacionales y nacionales. Asimismo, las entidades representantes de las personas con TEA reivindican como prioridad la libre elección de la modalidad de escolarización por parte de los padres o los representantes legales, o del propio alumno/a si éste es mayor de edad.

De esta manera, las entidades miembros de Autismo España reivindican una “Educación de calidad, específica y centrada en cada persona que garantice ajustes razonables y apoyos personalizados a cada estudiante con trastorno del espectro del autismo (TEA)”. 

Para ello se ha aprobado un documento de posicionamiento en respuesta al proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que sigue su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados y que podría entrar en vigor el próximo año.  Autismo España explica en una nota de prensa la necesidad de que “el Gobierno no deje fuera de esta Ley las necesidades del alumnado con autismo, que tiene derecho a recibir una educación de calidad, específica y centrada en la persona, que favorezca el desarrollo integral de todo su potencial humano, independientemente de sus necesidades de apoyo”.

En esta nota se especifica que Autismo España y sus entidades miembros, “defienden el derecho a una educación de calidad, específica y centrada en la persona, que favorezca el desarrollo integral del potencial humano de todo el alumnado independientemente de sus necesidades de apoyo, en igualdad de oportunidades y bajo principios de equidad y atención a la diversidad, garantizando los ajustes razonables y los apoyos personalizados necesarios para cada estudiante, en entornos adecuados”.

Para ello, se pide no limitar las opciones educativas y la coexistencia de la escolarización especializada y ordinaria, con intervención y apoyos suficientes de calidad para el alumnado con TEA y se considera prioritario la libre elección de la modalidad de escolarización por parte de los padres o los representantes legales, o al propio alumno/a si es mayor de edad.

En este enlace se puede consultar la noticia completa y el documento de posicionamiento.

CONTACTA

logo hoja


logo autismo

CONTACTO

logo hoja

Copyright © 2024 Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista

Diseño y Programación H-tecnologia | Aviso Legal