El Parlamento de Andalucía Acoge el acto conmemorativo del Día Mundial del Autismo

logo hoja

  • Autismo Andalucía en línea con Autismo España y Autismo Europa reivindica el derecho de las personas con TEA y sus familias a tener una vida plena, con servicios individualizados, específicos y especializados y adaptados a cada etapa vital.

El Parlamento de Andalucía ha acogido el acto conmemorativo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), presidido por la presidenta del parlamento, Marta Bosquet, y el presidente de Autismo Andalucía, José Reyes.

Con el lema “Un Feliz Viaje por la Vida”, Luis Carrera, Antonio Macías y Eloísa Lozano, procedentes de distintas asociaciones andaluzas han puesto voz a las principales reivindicaciones del movimiento asociativo en España y, que ponen el foco en el derecho de las personas con TEA y sus familias a tener una vida plena. El texto, en línea con Autismo España y Autismo Europa, destaca la necesidad de acceder a una serie de servicios individualizados, específicos y especializados que deben ir adaptándose en función de la etapa vital.

En Andalucía, alrededor de 84.000 personas pueden tener un Trastorno del Espectro del Autismo conformando un colectivo de más de 250.000 personas considerando el impacto en las familias. La mayoría de ellas se enfrentan a discriminaciones en muchas áreas de su vida, por eso la campaña de este año tiene como objetivo resaltar las preocupaciones y deseos de las personas con TEA en cuestiones claves como el acceso al diagnóstico, la educación, el empleo o la accesibilidad.

En esta línea se ha expresado el presidente de Autismo Andalucía, José Reyes quien ha explicado que “la felicidad para las personas con TEA viene de la mano de la calidad de vida y, por tanto, del derecho a disponer de una serie de servicios individualizados, especializados y adaptados a su etapa vital”.

Al acto han asistido el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Marcial Gómez, el director General de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso y representantes del colectivo de personas con TEA de Andalucía. A ellos también se ha dirigido el presidente de la entidad: “el movimiento asociativo y las instituciones públicas debemos trabajar conjuntamente. Solo así, las personas con autismo y sus familias podrán acceder a los recursos que les permita trazar un camino para ese feliz viaje”, ha dicho.

Durante el acto se ha proyectado un video con testimonios de personas con TEA en las que explican el significado de la felicidad, haciendo visibles las necesidades de apoyo especializado, así como, reclamando mayor empatía de la sociedad.

La primera clave, ha dicho José Reyes, es “el acceso a la detección y diagnóstico. Es imprescindible contar con una valoración diagnóstica especializada realizada por un equipo interdisciplinar y en el menor tiempo posible. Garantizar la atención temprana específica, diversificar los recursos educativos para que se adapten a las necesidades y preferencias del alumnado, así como ampliar los servicios dirigidos a personas con TEA con grandes necesidades de apoyo”.

Otras de las reivindicaciones del movimiento asociativo, publicadas en la web: www.DiaMundialAutismo.com, y recogidas en este acto es la que hace referencia a la necesidad de incrementar el conocimiento sobre los procesos de envejecimiento de las personas con TEA “es imprescindible dar apoyo, recursos y cobertura a nuestras familias ya que suelen ser nuestro gran apoyo cuando somos adultos y envejece al mismo tiempo que nosotros”.

Autismo Andalucía es una entidad que representa a las personas con Trastornos del Espectro Autista y a sus familias en Andalucía. Está integrada por 17 asociaciones y más de 1.500 familias. Es miembro de la Confederación Autismo España, del Consejo Andaluz de Personas con Discapacidad y miembro fundador de CERMI-Andalucía.

 
     

 

CONTACTA

logo hoja


logo autismo

CONTACTO

logo hoja

Copyright © 2024 Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista

Diseño y Programación H-tecnologia | Aviso Legal