#ProyectoRumbo: Estudio de Investigación

logo hoja

Concluye la fase de estudio de investigación sobre la realidad de las personas adultas con autismo con una amplia participación. Las entidades del movimiento autista vinculada al proyecto Rumbo han recopilado datos que ahora se analizarán y contribuirán a diseñar nuevos modelos de poyos personalizados y comunitarios adaptados a las necesidades de las personas con trastorno del espectro autista.

En total, 2.580 personas han participado en el estudio denominado “Situación y necesidades de las personas adultas con autismo: Vida Independiente y Participación Social. En concreto, 375 corresponden a la comunidad andaluza. En este estudio han participado Autismo Andalucía junto a la Confederación Autismo España  y las federaciones de autismo Galicia, Castilla y León y Federació Catalana d’Autisme.

La investigación ha constado de dos partes: una cualitativa, en la que se han realizado entrevistas y  grupos de discusión en los que han participado más de 300 personas, entre adultos autistas, familiares y profesionales vinculados a la autonomía o vida independiente. Y otra cuantitativa, en la que han diseñado dos cuestionarios, dirigidos a personas autistas de 16 años o más en los que han participado casi 2.300 personas en España, de ellas, 325 se han realizado en Andalucía.

Cuestionarios

En la encuesta realizada sobre autonomía personal y vida independiente han participado 1.176 personas, de los que 184 residen en la comunidad andaluza.

Por otro lado, más de 140 personas con autismo residentes en Andalucía han participado en los cuestionarios sobre su participación social en los que se les ha preguntado sobre el nivel de participación en diferentes ámbitos como el educativo, social, comunitario, ocio y tiempo libre, en la red familiar o participación política, entre otros.

La mayoría de los participantes de los cuestionarios son hombres (66 por ciento). Cabe señalar que el 3 por ciento de las personas encuestadas se definen como ‘no binarias’ y más del uno por ciento han señalado otra identidad de género. Datos que se duplican si se tienen en cuentan los resultados a nivel nacional.

Entrevistas y grupos de discusión

En la parte cualitativa del estudio se han realizado 145 entrevistas, de ellas 40 han sido realizadas por el equipo técnico de Autismo Andalucía, y otras 30 personas han participado en grupos de discusión en los que se han recabado información de familiares y profesionales con diferentes perfiles y temáticas. En este sentido, al equipo de profesionales se les ha preguntado por aspectos generales sobre la situación actual en la participación social y la autonomía y vida independiente de las personas con autismo, así como por la organización de la entidad. A los profesionales de atención directa se les preguntó sobre barreras para ofrecer apoyos en relación a la vida independiente y facilitadores para promover la autonomía personal. Además se han realizado grupos diferentes de familias para abordar temas como la formación y el empleo, ocio y participación comunitaria.

Comienza, ahora, la fase de análisis de datos para conocer la realidad de las personas adultas autistas en España sobre qué necesidades, prioridades y deseos tienen para la promoción de su autonomía y qué nuevos modelos pueden diseñarse.

Accede aquí a los datos generales, facilitados por Autismo España.

Sobre el proyecto Rumbo

El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA). El objetivo es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.

Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en cinco comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.

 

CONTACTA

logo hoja


logo autismo

CONTACTO

logo hoja

Copyright © 2024 Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista

Diseño y Programación H-tecnologia | Aviso Legal