Un estudio evidencia grandes desigualdades entre comunidades autónomas para el alumnado con TEA

logo hoja

El estudio El alumnado con trastorno del espectro del autismo en España. Análisis de la distribución autonómica y de los modelos educativos existentes,” realizado por la Confederación Autismo España,  trata impulsar el conocimiento que fomente la igualdad de oportunidades para el alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA).

Este informe se centra en la situación del alumnado con TEA en las etapas educativas obligatorias (Primaria y Secundaria), e incluye información sobre las distintas fórmulas educativas que existen en las comunidades autónomas para dar respuesta al alumnado en el espectro del autismo, tanto en modalidad de escolarización ordinaria como de educación especial y los datos estadísticos disponibles en relación al número de estudiantes con TEA identificados.

Por lo que respecta a las fórmulas educativas, los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el sistema educativo español ha desarrollado diversas fórmulas de atención para el alumnado con autismo, relacionadas con las diferencias en las políticas públicas y normativas educativas de las comunidades autónomas y los recursos existentes en cada una de ellas.

En Andalucía, la respuesta educativa se divide en varios tipos: aula ordinaria, aulas específicas en centros ordinarios, aulas TEA (aulas específicas exclusivamente para alumnos con TEA), centros de educación especial y escolarización combinada.

Los datos facilitados sobre el periodo 2016-2017 reflejan un total de 6.043 estudiantes con TEA en la comunidad autónoma andaluza, con una mayoría de alumnos varones (más del 80 por ciento). Asimismo, según la modalidad educativa, la mayoría de los y las estudiantes con TEA acuden a centros ordinarios (más del 88 por ciento). Fundamentalmente recibe atención educativa en las aulas ordinarias de este tipo de centros. Un porcentaje menor recibe atención educativa en aulas específicas (aulas de educación especial en centros ordinarios) y el 11 por ciento lo hace en centros de educación especial.

De estos datos también se desprende que dos tercios del alumnado con TEA en Andalucía cursa el currículo ordinario correspondiente a la Educación Infantil Primaria y Secundaria Obligatoria, mientras que el otro tercio cursa el currículo especial correspondiente a la Educación Infantil Especial y la Educación Básica Obligatoria.

El estudio, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, demuestra que existe una enorme disparidad de criterios en los diferentes territorios a la hora de recopilar y categorizar la información relativa al alumnado con TEA, así como también una gran variabilidad en los datos disponibles en relación con un mismo periodo de tiempo. Puede consultarse aquí.

 

 

 

CONTACTA

logo hoja


logo autismo

CONTACTO

logo hoja

Copyright © 2024 Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista

Diseño y Programación H-tecnologia | Aviso Legal