Comunidad

Acercar la realidad a las personas con TEA a la sociedad favorece la comprensión de otras realidades y la aceptación de las diferencias. El movimiento asociativo tiene entre sus objetivos representar la voz de las personas con autismo y sus familias y trasladarla al resto de la sociedad.

Campañas informativas y de sensibilización

Difusión de la realidad de las personas con TEA

Desde nuestros inicios, venimos difundiendo y reflejando la situación que viven las personas con TEA y sus familias en Andalucía. Además de ello informamos sobre la actividad de las asociaciones y los servicios que éstas ofrecen. Difundimos los recursos existentes y las necesidades que pretende cubrir este movimiento asociativo. 

Campañas informativas y de sensibilización

Diseñamos campañas informativas y de sensibilización dirigidas a sectores concretos de la sociedad (profesionales de la salud, de la educación…) y a la comunidad en general.

Realizamos acciones reivindicativas y de concienciación para mejorar la comprensión sobre los Trastornos del Espectro Autista.

Aquí puedes conocer nuestra campaña de publicidad #UnadeCadaCien, que desarrollamos junto a nuestras entidades miembros.

Campaña #UnadeCadaCien

 

Conoce la Campaña #TEAconSalud

 
Campaña #TEAconSalud en Sala de Esperas  Campaña #TEAconSalud en Consulta

La entidad en colaboración de entidades públicas y privadas  diseña y coordina campañas informativas y de concienciación dirigidas a sectores específicos y a la sociedad en general.

Conoce la Campaña de Autismo España sobre el Día Mundial del Autismo a la que desde la Federación nos adherimos.

Reivindicaciones

En la actualidad aún se producen malentendidos y confusiones sobre los Trastornos del Espectro Autista que originan ideas equivocadas sobre tratamientos, terapias, etc.

Desde Autismo Andalucía difundimos nuestro posicionamiento sobre los casos que requieren puntualizaciones y aquellos que originan una concepción errónea.

También nos hacemos eco de las necesidades de las personas con TEA y sus familias. Puedes enviarnos tus demandas al correo autismoandalucia@telefonica.net

Conoce nuestras principales reivindicaciones

1.- Pedimos que se reconozca la especificidad de los TEA, de las necesidades de apoyo que genera así como un abordaje preventivo, precoz y de calidad para mejorar su calidad de vida.

2.- Garantizar el derecho subjetivo de las personas con TEA, estableciendo los recursos específicos y las medidas de apoyo necesarias para desarrollar las actividades de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y ejercer sus derechos de ciudadanía.

3.-Incrementar la información y conocimiento sobre las personas con TEA, garantizar la especialidad de los profesionales que intervienen en la atención al colectivo en diferentes sectores: educación, sanidad y bienestar social y promover el conocimiento de los familiares y personas que facilitan apoyos no profesionales a las personas con TEA.

4.- Incluir herramientas de cribado en el programa de niño sano para mejorar la edad y proceso de diagnóstico.

5.- Modificar el modelo de concertación de la Atención Temprana, inclusión en la red de centros a todos los Centros de Atención Temprana específicos para menores con TEA, para que funcionen como centros de recursos, formativos, etc.

6.- Implantación de un protocolo para la atención médica integral de pacientes con TEA que facilite el acceso a los servicios sanitarios

7.- Implantar medidas necesarias para asegurar una educación inclusiva a las personas con TEA, garantizando los recursos materiales y la especialización necesaria en la atención al alumnado, prestando especial atención a la etapa de secundaria.

8.- Concertar un número significativo de nuevas plazas específicas de Atención a Personas con TEA de recursos de alojamiento, vivienda, desde la atención residencial y hogares de grupo, hasta apoyo personalizado individual en la comunidad, así como alternativas ocupacionales en las que facilitar las opciones de formación/ocupación necesarias para responder al continuo de capacidades y necesidades de nuestro colectivo, al menos hasta cubrir los recursos ya construidos y equipados.

9.- Publicación definitiva de los requisitos funcionales y materiales de las plazas específicas de autismo, de los centros de día y residenciales de la red de servicios especializados, para homogenizar las prestaciones ofrecidas en todas las provincias.

10.- Revisar y adaptar la normativa que regula el empleo con apoyo para que incorpore las necesidades de las personas con TEA. Diseñar y potenciar nuevas políticas de empleo fomentando el empleo con apoyo y la intermediación laboral.

I+D

Dada la importancia de la investigación en el campo de los TEA, Autismo Andalucía participa en actividades de investigación en colaboración con la Universidad de Sevilla o entidades relacionadas.

CONTACTA

logo hoja